Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

martes, 17 de diciembre de 2013

El brazo no dominante en el pádel ¿Para qué sirve?

Cuántas veces nos habrán dicho..."¡utiliza la otra mano!" y habremos pensado "¿Para qué? Si no la utilizo para nada". En este nuevo artículo os enseñaré y demostraré la importancia de utilizar la mano no hábil en el pádel y para qué se utiliza.
Cuántas veces nos hemos encontrado a jugadores y jugadoras que a la hora del enfrentamiento, o de un simple entrenamiento, les vemos con el brazo no dominante literalmente arrastrándolo. Vemos que no utiliza el brazo ni la mano para acciones tan básicas como coger la pala a ambas manos, estirar el brazo hacia alante para ejecutar una derecha o sujetar la pala con ambas manos para realizar un revés.

La repercusión y/o consecuencias que llevan implícitas las personas que juegan al pádel y que no utilizan esta extremidad a la hora de realizar el golpe, desaprovecha totalmente todo el potencial que podría tener ya que tiene más fallos debido a que no lee bien la bola, no mantiene equilibrado su cuerpo a la hora de ejecutar los golpes, etc.

Empezaré explicando por la posición base o de espera. Esta posición es la típica que estamos de frente a nuestro oponente, ya sea en la zona de defensa o de ataque, en la que la pala se encuentra "mirando"hacia delante. En esta posición la pala debe estar sujeta con la mano dominante en la empuñadura y con la no dominante en el corazón de la pala ya que esta mano nos permite sostener el peso de la pala y así no cargar nuestra mano hábil. El error de las personas que no utilizan la mano no hábil para sujetar la pala lo encontramos que en ciertos momentos del partido la pala se la dobla debido al estrés muscular de los flexores de los dedos al estar constantemente tensos por sujetar la pala.

Otra posición en la que la mano, en este caso brazo, no dominante es de vital importancia es en el golpe de derecha. En esta postura mientras la mano con pala se dirige hacia atrás, el otro brazo debe permanecer adelantado ya que nos sirve para:
  • Seguir el recorrido de la bola.
  • Apuntar en la dirección en la que queremos dirigir la bola, ayuda a mantenernos de lado.
  • Señalar el punto de impacto con la pala.
  • Tener como indicador el punto más alto de la red para evitar terminar el golpe muy abajo.

En otro golpe que no se suele usar es en el revés, la mano no dominante debe sujetar la pala en el corazón y guiarla hacia atrás soportando esta misma el peso ya que si solamente utilizamos la "buena" tarde o temprano perderemos fuerza en el brazo. Una vez cogida la pala, deberemos con el brazo no dominante hacer el gesto contrario al brazo con el que sujetamos la pala y de forma cruzad, es decir, si queremos bajar una bola de revés, el brazo dominante irá hacia abajo y el contrario hacia arriba.
Esto se realiza para mantener el cuerpo bien asentado y no irnos detrás de la pala (cosa que en alumnos/as de iniciación suele suceder). Además, el efecto látigo que producen nuestros brazos al estirarse en direcciones contrarias, nos ayudará a aumentar la potencia del golpe al hacer un efecto de "látigo".

Para finalizar, otra situación donde no se utiliza el brazo no hábil es en las bandejas o remates, el cual es un gran error debido a que no tendremos una referencia más exacta de la bola y tendremos que medir "a ojo" la bola según va descendiendo. En estos golpes es importante partir con el brazo alto señalando la bola, ya que con este gesto la iremos controlando constantemente con el fin de poder estar colocados debajo de ella (en el caso del remate) o dejárnosla en un lado (en el caso de la bandeja).

Por lo tanto, y a modo de resumen, el brazo no hábil lo utilizaremos para:
  1. Tener referencia de la bola.
  2. Marcar el punto de impacto.
  3. Orientar el cuerpo en dirección hacia donde deseamos dirigir nuestro golpe.
  4. Sujetar la pala para evitar sobrecargar el brazo dominante.
 Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/12/el-brazo-no-dominante-en-el-padel-para.html#more

jueves, 12 de diciembre de 2013

Anticiparse a la Jugada

Muchas veces oímos decir que un jugador “tiene mucha anticipación” y no sabemos precisamente de que se trata. Anticiparse a una jugada, podría ser “adelantar en el tiempo nuestro movimiento, con el fin de resolver una situación a la que nos expone nuestro rival”.

Se podría decir que a la hora de “anticipar una jugada”, tendremos que tener en cuenta cuatro aspectos:
  1. La técnica
  2. La táctica
  3. La geometría
  4. La costumbre
Primero podemos observar la técnica con que cuenta nuestro rival para tener una idea de lo que puede ser capaz. Cuanto más técnico es el jugador, más difícil nos resultará leerle la jugada, ya que en cualquier momento nos puede sorprender con jugadas “imprevisibles”; en cuanto a la táctica, debemos estudiar desde el comienzo del partido “a que está jugando nuestro rival”, ya que seguramente saldrán con un plan de juego determinado para intentar ganarnos; la geometría nos obliga a estar atentos a las preparaciones de los golpes del contrario, al lugar de la pista en que se encuentra y la altura que tiene la bola en el momento de golpeo. Si va a golpear una bola baja en el último metro de pista y coloca su pala muy abajo, con seguridad que saldrá con un globo; y en cuanto a la costumbre, tenemos que recordar en todo momento que jugadas realiza habitualmente ese jugador.
Si tomamos por ejemplo a Fernando Belasteguín obtendremos lo siguiente:
  1. Es un jugador con buena técnica, que defiende con su centro de gravedad bien bajo y con la raqueta cerca del suelo …
  2. Su plan de juego habitual es hacer mover mucho a sus rivales para provocarles fallos y para desgastarlos físicamente …
  3. Si se mueve bien agazapado cuando está defendiendo, y coloca su raqueta debajo de la bola ..
  4. Y si tenemos en cuenta cuál es “su mejor golpe”, entre otros tantos…
El resultado de su tiro será “UN GLOBO
Esperamos que les haya gustado el artículo y esperamos que lo apliquen en su juego.

martes, 10 de diciembre de 2013

La táctica en el servicio de pádel: ¿posición clásica o australiana?

En el deporte del pádel, todos los aspectos que trabajamos a nivel técnico, también conllevan su puesta en práctica a nivel a táctico. El servicio no podría ser menos. A lo largo del artículo de hoy intentaré explicarles qué estrategias de servicio se suelen utilizar, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

A niveles iniciales, donde todavía no se ha adquirido un nivel técnico elevado y competitivo, los jugadores y jugadoras suelen emplear una táctica clásica, en la que, tras el saque, cada jugador cambia de lado.


Sin embargo, cuando nuestro nivel va progresivamente en aumento, solemos tender a utilizar una estrategia más avanzada y específica, como es el caso de la "australiana". A continuación, desglosaré cada una de ellas para comprobar sus beneficios e inconvenientes.

LA TÁCTICA CLÁSICA
Como comenté brevemente en la introducción, la táctica clásica es aquella en la cual, tras el servicio en el pádel, el jugador sacador se ubica en la posición desde la que he efectuado el mismo, es decir, posición derecha si ha sacado desde el lado de la derecha, y posición izquierda si ha sacado desde el lado del revés.

Consecuentemente el compañero en la red irá, de igual manera, cambiando su ubicación en la pista dependiendo del lado del sacador. Como se aprecia en la imagen anterior, los jugadores Matías Díaz (jugador de derecha) y Cristian Gutiérrez (jugador actual de revés, antiguamente de derecha), van cambiando su posición en la pista saque tras saque.


¿Cuáles son algunas recomendaciones, ventajas e inconvenientes de jugar con una táctica clásica? Unas recomendaciones serían que el sacador subiese de forma diagonal a la red con su compañero, no muy pegado a la línea central, ya que dejaría desprotegida su zona lateral, así como no muy ladeado hacia la malla lateral correspondiendo porque la distancia con el jugador de red y el centro sería demasiado amplia.

Ahora sí, les presento ventajas e inconvenientes:

- Ventajas:

  • El tanteo se lleva de forma más cómoda.
  • Te permite cubrir mejor el paralelo del jugador en red, así como el centro de la pista.
  • Es más sencilla para empezar a jugar y recorrer menos distancia para llegar a la red.

- Inconvenientes:
  • No hay una especificidad a nivel estratégica.
  • La técnica del saque siempre es la misma, por lo que no te permite ser cada partido más específico.
  • Cuando un compañero es zurdo, la incertidumbre por cubrir el centro aumenta.

LA TÁCTICA AUSTRALIANA
La táctica "australiana" es un movimiento estratégico específico del servicio que permitirá mantener en todo momento la misma posición en la pista. Gracias a esta táctica, el servicio cobra a tener una importancia todavía mayor de la que posee con una táctica clásica.

La ejecución del mismo sería de la siguiente manera: el compañero del sacador mantendría todo el tiempo la misma posición en al red, es decir, los jugadores dominan una determinada posición en la pista, y el sacador realiza una subida a la red cubriendo su lado, siempre respetando el reglamento.

Una recomendación interesante al jugar a la "australiana" sería variar la ejecución del servicio. De esta forma, el restador no anticipará el saque y podremos llegar a cubrir nuestro sitio en la red más rápidamente y no volear forzados. Además, trabajando bien esta estrategia obligaremos a los restadores a jugar con menos riesgo o emplear un globo, acción para la cual ambos jugadores tienen la posibilidad de entrar al cubrir el centro.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta táctica?

- Ventajas:
  • Permite una especificidad de posiciones en el pádel, así como entrenar para mejor en ese lado.
  • Se gana más confianza con el compañero, ya que permite que ambos colaboren en cubrir mejor la red.
  • Fuerza al sacador a cubrir mejor y de forma más rápida los huecos, sobre todo, en su paralelo.

- Inconvenientes:
  • Cuesta más acostumbrarse y ha de tenerse un nivel medio o avanzado para emplearla.
  • Es más difícil llevar el tanteo de los puntos.
  • Corres el riesgo de dejar más huecos y que el restador anticipe el saque.

COMBINAR AMBAS TÁCTICAS

En el pádel amateur y, últimamente en el pádel profesional, un uso combinado de las diferentes tácticas y estrategias posibilita generar incertidumbre en el rival y cometer errores que le lleven a perder un partido.

Como se observa en esta última imagen, los jugadores "Sanyo" Gutiérrez (jugador habitual de derecha) y Maxi Sánchez (jugador habitual de revés), están cambiados para efectuar un punto en el saque. Esta posición es cada día más habitual para evitar que el restador conozca a la perfección nuestros movimientos y así tenga que variar el patrón de juego al tener a sus rivales cambiados de la posición que habitualmente emplean.



Cuántas ocasiones en un partido nos ha pasado que la estrategia pensada no consigue salir hacia delante y es necesario buscar alternativas para cambiar la dinámica. Pues bien, una fluida comunicación con nuestro compañero o compañera es necesaria para revertir la misma y dar que "pensar" al rival.

Otras alternativas para jugar de manera combinada, utilizando una táctica clásica y "australiana" serían: dirigir los saques al centro de la pista (zona de la T) para cerrar más los espacios del restador, hacer servicios más profundos, sobre todo en 2º saque o cuando estemos más limitados físicamente, y salir hacia delante tras la pelota sin quedarnos a mirar si la bola entra o no.


lunes, 9 de diciembre de 2013

El uso del globo durante el juego


Explicación técnica y práctica del globo durante un partido (posición del cuerpo, separar la pala del cuerpo, atacar la pelota...).


Ejecución:


Como en cualquier otro golpe en el pádel, flexionaremos las piernas todo lo posible, colocaremos la pala por debajo de la pelota, y siempre que podamos, haremos un golpe plano en "cuchara" hacia arriba, y terminaremos el golpe acompañándolo hasta el final. Es muy importante dar altura y profundidad a nuestro globo, pero lo que es muy importante es medir la fuerza con la que damos el golpe. 
En niveles avanzados, cuando sea posible le daríamos un poco de efecto cortado al golpe porque si botase la pelota, saliese lo mínimo posible del vidrio/pared de nuestros contrincantes.Aunque sea un golpe defensivo, nos servirá muchas veces para contraatacar y coger la red.

5 trucos básicos en el Globo cuando jugamos un partido:


1.- A diferencia del tenis, no nos hemos de obsesionar a pasar siempre al adversario. Si nos marcamos como objetivo que el adversario no la toque nunca por arriba, tiraremos muchos globos fuera. 
2.- Si nuestros contrincantes son rápidos y buenos a la volea, el globo lo hemos de ejecutar muy asiduamente.
3.- Si nuestros contrincantes se enganchan mucho a la red, el globo es la mejor opción.
4.- El globo tiene que botar (suponiendo que el adversario no la coja por arriba) entre la línea de servicio y el fondo de la pista..., e incluso en el último medio metro de la pista si el nivel de los adversarios es muy alto, o tienen un Smash muy potente.
5.- En caso de duda, de hacia donde dirigir el globo, mejor tirarlo cruzado, ya que fallaremos menos al tener más metros de recorrido, y en caso de pasar por alto al contrincante, será más posible que se encuentre la pelota en la esquina, lo cual dificultará su devolución.

3 Tipos de globo según la altitud. Cuando y porqué utilizar cada uno:


1.- El globo normal, de 3 a 4 metros de altitud(la parte más alta de las paredes de la pista es de 4 metros) Lo tiraremos tratando de pasar por encima del contrincante y recuperar la red.

Recomendado:
- Cuando los contrincantes están completamente enganchados a la red, con intención de pasarlos y coger la red.
- Cuando el golpe flojo de nuestros contrincantes es el Smash y dejada. 
- Si en los globos altos hacemos un porcentaje muy alto de fallos, utilizaremos siempre el normal.

No recomendado / peligros:
- Si nuestros contrincantes están entre 2 y 4 metros de la red, ya que nos dominarán con su Smash o dejada.
- Si los contrarios son muy altos, o bien muy rápidos al ejecutar un Smash.

2.- El Globo Alto (de 4 a 6 metros de altitud). Lo tiraremos para que el contrincante haga un Smash a dejada desde detrás, o bien se vea forzado a dejar botar la pelota y cojamos la red. Manteniendo piernas bien agachadas, hemos de exagerar todavía más el golpe por debajo de la pelota, terminar todavía más el golpe, dándole más fuerza.

Recomendado:

- En cualquier situación que estemos defensando, y los contrarios tengan la red.
- Aún más si los contrarios son buenos a la volea, y más flojos con el Smash y dejada. 
- Si nos están "dando una paliza" en un partido donde se juega todo por abajo y muy rápido, empezar a tirar globos muy altos puede ser la mejor solución para cambiar completamente la dinámica del partido, y empezar nuestra recuperación.
- Cuando con el compañero hemos perdido la posición de defensa (por ejemplo los 2 estamos a la derecha), un globo muy alto nos permitirá volver a coger a cada uno nuestra posición inicial. 
- Si la pelota se nos queda completamente enganchada al vidrio/pared de detrás, la única opción que nos queda es un globo bien alto golpeando la pelota bien fuerte desde abajo, intentando que coja la máxima dirección hacia el campo contrario.

No recomendado / peligros:
- Si nuestros contrincantes tienen un smash muy potente o una buena dejada, el globo, además de ser alto, tiene que botar detrás de la línea de servicio. En caso contrario nos "machacarán", e inclusive en niveles muy altos, nos quitarán la pelota de la pista.
- El viento empieza a cobrar mucha importancia. Hemos de tener en cuenta su dirección. De hecho, por poco viento que haga, lo hemos de tener en cuenta siempre, y acordarnos en que lado de la pista nos encontramos.
- Con vientos cambiantes de dirección, fallaremos muchos globos altos.


3.- El Globo "Cirio" o "a las nubes" (más de 8 metros de altitud). Es el globo que tiraremos hacia arriba con más fuerza, o bien toda nuestra fuerza:

Recomendado:
- Cuando nuestra posición de defensa es desastrosa (compañero en el suelo, o fuera de la pista, o exageradamente mal colocados)
- Para romper un partido que nos están machacando
- Es un golpe sólo recomendado para aquellos que ya lo han entrenado, y tienen un porcentaje pequeño de fallos.

No recomendado / peligros:
- Es un golpe de mucha dificultad, con mucho porcentaje de fallos.
- Este globo no se nos puede quedar corto, ya que el contrincante lo dejará botar y nos machacará.
- Con viento, todavía tendremos más porcentaje de fallos.

Fuente:  http://www.asics.es/padel/knowledge/el-uso-del-globo-durante-el-juego/

domingo, 8 de diciembre de 2013

Siete novedades de palas de padel para 2014

Muchas marcas de padel ultiman los detalles de su colección para la próxima temporada. De momento, aquí siete apuntes de palas de padel para 2014.
Con las navidades encima y el año nuevo a la vuelta de la esquina, las marcas de padel apuran su maquinaria para el lanzamiento de sus novedades de cara a la próxima temporada. Algunas, incluso, ofrecen ya pinceladas de las que serán sus nuevas palas de padel en 2014. Y aunque son minoría, apuntamos aquí siete anticipos de lo que se podrá ver en las pistas de padel en esta nueva temporada.

  • Eclipse 3 Carbon (Middle Moon): No es exactamente una novedad la pala de padel que Middle Moon pone ya a la venta. En realidad, esta ha sido la pala de Paquito Navarro durante todo el año en el circuito World Padel Tour. Ahora, sin embargo, abandona el escaparate para ponerse a disposición del gran público. Se trata de una pala de de padel forma redonda, de composición 100% carbono y goma EVA Confort. Con una gran combinación de control y confort, presenta un gran punto dulce y un refuerzo de carbono que ofrece una gran durabilidad. Sale a la venta el 23 de diciembre de 2013 al precio de 159€.
pala-padel-eclipse-3-carbon-middle-moon
Pala Eclipse 3 Carbon de Middle Moon.

  • Eclipse 3 Texcel (Middle Moon): Es una pala de padel perteneciente a la nueva colección de la marca de Media Luna. Su diferencia con la Eclipse 3 Carbon es que incorpora en el núcleo, junto a la goma EVA Soft, el Texcel Grid, una capa de fibra de vidrio entrelazada con filamentos de aluminio que proporcionan solidez y estabilidad; lo que se traduce en una mayor potencia. Esta pala de Middle Moon también estará a la venta a partir del 23 de diciembre de 2013 con un precio de 129€.
pala-padel-eclipse-3-texcel-middle-moon
Pala Eclipse 3 Texcel de Middle Moon.

  • Apocalypse Carbon (Mystica). Esta será la pala de padel de Agustín Gómez-Silingo para 2014. Un modelo nuevo de Mystica dirigido a jugadores que buscan el máximo nivel de potencia. La capa de carbono Carbon Max ubicada en el núcleo proporciona gran confort y durabilidad; y la goma Eva Power, de baja densidad, le confiere una enorme potencia a esta pala de padel. Esta pala de Mystica estará a la venta a partir del 21 de diciembre de 2013 a un precio de 259€.
mystica apocalypse-carbon
Pala Apocalypse Carbon de Mystica.

  • Proteo V Carbon (Mystica): Esta será la nueva pala de padel de Chiqui Cepero. Formada por una capa de carbono, Carbon Max, que proporciona confort y durabilidad. La goma EVA Power, de baja densidad, es la que confiere potencia y control. Esta pala de Mystica estará a la venta desde el 21 de diciembre de 2013 a un precio de 259€.
pala-padel-proteo-v-carbon-mystica
Pala Proteo V Carbon de Mystica.

  • ML 10 (Nox): La marca Nox cumple cinco años. El 3 de marzo de 2009 salió al mercado. Y para conmemorar esta efémeride, la firma pone a la venta una edición conmemorativa de este lustro. La Nox ML 10 5º Aniversario es  una pala diseñada con la cooperación del propio Miguel Lamperti. Presenta un nuevo relieve que proporciona un gran control. Esta pala de Nox está a la venta por 230€.
pala-padel-Nox-ML10-evopro1
Pala ML10 5º Aniversario de Nox.

  • Piton 3.0 (Black Crown): esta nueva pala de padel incorpora la nueva Goma Black Eva de alta densidad y dureza media. Ofrece un gran equilibrio entre control y potencia, aunque se decanta hacia lo primero. Presenta dos láminas de fibra de vidrio y una lámina de fibra de carbono trenzado y reforzado. Esta pala de Black Crown está disponible con un precio de venta público recomendado de 200€.

pala padel black crown piton 30
Pala Piton 3.0 de Black Crown.
  • Joke 3.0 (Black Crown): Esta pala de padel presenta tres láminas de fibra de vidrio reforzado de alta duración en su núcleo exterior, y espuma Black EVA de alta densidad y dureza media baja. Ofrece mayor potencia que control. Esta pala de Black Crown está a la venta por un precio recomendado de 170€.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Modificaciones a las Reglas de Juego por la puerta de atrás


                                          http://padel.sport.es/wp-content/uploads/2013/12/Jardim-Villa-Carlos-Paz.jpg






Muchos años le costó al pádel llegar a tener un Reglamento de Juego unificado que fuera asumido por todas las federaciones e instituciones privadas. El problema inicial era que Argentina y España, las dos potencias tradicionales que ya desde el principio marcaban la pauta del pádel mundial, tenían unas reglas que diferían en aspectos fundamentales. Aprovechando los Mundiales, que en esa época sí tenían sentido, en los que era obligatorio llegar a unas reglas consensuadas que permitieran disputarlo, se fueron gestando unas reglas únicas.
Si Argentina tuvo que renunciar por ejemplo al resto-volea, o dicho de otra forma que la pareja sacadora no podía golpear de volea el golpe posterior al saque, España tuvo que hacer lo propio con la forma de sacar, que en esa época se realizaba dejando caer la pelota desde lo más alto que uno pudiera aunque sin impulso y golpeando a la altura que se quisiera. También se tuvo que llegar a acuerdos de cómo sería la pista: que si esta pared era más alta aquí que allá…
Fuel un gran logro sin duda la unificación de las Reglas de Juego. Cualquier deporte aspirante a ser practicado en muchos países, y no digamos ya si pretende en un futuro ser olímpico, debe tener unas reglas comunes utilizadas por todos. Es de Perogrullo.
A partir de ese momento la FIP (Federación Internacional de Pádel), la encargada según sus Estatutos de regular el juego del pádel a nivel mundial, comandada por la FEP (Federación Española de Pádel), única federación con capacidad para permitirse tener un cuerpo técnico que analizase la evolución del pádel, cumplió más o menos con acierto con su fundamental misión de observar el juego para sugerir cambios en el Reglamento de Juego. Hay que remarcar que el pádel es un deporte muy joven donde las reglas deben acabar de definirse en función de la evolución del juego.
Pero dos acontecimientos recientes amenazan la unidad de las Reglas de Juego, lo cual sería un desastre para nuestro joven deporte y un freno para su evolución como disciplina de primera categoría: por una parte la FEP ha perdido casi toda su influencia en las decisiones de la FIP. Esa incongruencia (el país más importante con diferencia del pádel mundial en la actualidad no participa de las decisiones de la FIP más allá que las que toma su Asamblea cada muchos meses) no sería definitiva si no se uniera a que la FIP dispone de recursos muy limitados en la actualidad, impidiéndole de facto realizar una de sus misiones fundamentales: la regulación del juego.
El segundo hecho destacable, consecuencia del primero, es que el organizador de WPT ha decidido tirar por el camino de en medio y modificar las Reglas de Juego según su criterio. De momento en aspectos marginales, pero la puerta ya se ha abierto. Concretamente WPT ha decidido dar por malo el servicio que toca en el canto del cristal aun en el caso de que la pelota rebote hacía la pared de fondo, entrando en clara contradicción con la que dice el Reglamento de Juego de la FIP.
WPT no es cualquiera y su influencia es muy grande. De hecho ya se detecta que en ciertos partidos jugados con Reglas FIP (que son todos menos los de WPT) se empiezan a dar casos de confusión.
Pienso que la FIP debería de ponerse a trabajar de inmediato en este vital asunto (la última revisión a las Reglas de Juego data del 2008) y que WPT (por el bien del pádel y su bien futuro) intentar trabajar de la mano del regulador y no por libre por muy razonables que tengan sus propuestas.
Fuente:http://padel.sport.es/modificaciones-a-las-reglas-de-juego-por-la-puerta-de-atras/

Analisis/Opinion NOX ML 5º ANIVERSARIO

En esta noticia nos proponemos analizar y opinar sobre la pala de pádel Nox ML 5º Aniversario, la nueva pala de Miguel Lamperti que celebra el quinto aniversario de la exitosa ML Pro Cup, que ha tenido un éxito inigualable. La pala pertenece a la nueva colección del 2014.

Análisis/Opinión pala de pádel Nox ML10 Evopro - 5º Aniversario

  • La pala está compuesta por la nueva goma R21 de Nox, fibra 3K Braided y un marco bitubo de carbono.
  • La pala es redonda.
  • Tiene un grosor de 38mm.
  • Su peso oscila entre los 360 y 380gr.
  • La colección de palas de esta marca cuenta con tecnologías como el 4 Tubes, que pretende incrementar la durabilidad del marco y aportar más rigidez.

Opinión de la pala

La Nox ML 5º Aniversario es muy polivalente y se adapta a jugadores de todos los niveles. En cuanto la coges puedes notar su balance medio y su estabilidad en la pista; la combinación entre potencia y control hacen de la pala una gran obra maestra.

El punto dulce es más amplio que el de su predecesora, pero esto no ha impedido que el equipo de Nox haga una pala muy potente. Aporta un 60% de control y un 40% de potencia y una excelente jugabilidad.

En la red la pala responde muy bien a los golpes de defensa y ataque; es muy ligera y puedes realizar con ella buenos golpes con efecto. En el fondo de la pista también destaca entre sus hermanas de la marca Nox; todo ello gracias a su potencia y control. Permite hacer globos de forma fácil y con gran agilidad para que sorprendas a tu oponente.

El diseño de la pala es discreto pero elegante con detalles en colores brillo del logotipo Nox; no busca llamar tu atención con la estética; no lo necesita porque lo hará en cuanto juegues con ella. Todos los acabados son de primera calidad y realizados en colores mate de larga duración.

En cuanto a la relación entre la calidad y el precio ésta es buena, si tenemos en cuenta que acaba de salir al mercado el mes pasado. Si estás pensando en comprar una buena pala de altas prestaciones, realizar una inversión segura y obtener unos buenos resultados con un pala, ésta puede ser una excelente opción.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pasar al ataque desde el fondo en el pádel

                                 

En muchas ocasiones, no es suficiente con mantenernos a la defensiva y esperar el error del rival. Por eso, vamos a ver cuáles son las posibilidades que tenemos de pasar al ataque no solo cuando estamos situados en la red sino también desde el fondo, ya que existen multitud de posibilidades.

Esta táctica de juego es excelente para aquellos jugadores que poseen una excelente volea, sobretodo si son capaces de ejecutarla lejos de la red. Por otro lado, es ideal para un perfil de jugador cuya condición física es limitada, como por ejemplo jugadores de edad avanzada, y no son capaces de jugar al ataque en la red de manera eficaz, ya que se requiere una buena forma física debido a la necesidad en muchas ocasiones de retroceder ante un globo del rival por ejemplo.

En cuanto al perfil ideal de los rivales sobre los que aplicar este tipo de táctica, serían aquellos que basan su juego en una posición defensiva, ya que es algo que hacen muy bien jugando desde el fondo, siendo muy difícil ganar un punto desde la red. Por lo tanto, debemos intentar atraerlos hacia la red y atacar desde el fondo sobre sus voleas y remates, sus puntos débiles.

Para llevar a cabo esta táctica, tenemos tres formas de hacerlo:
  1. Jugar pelotas rápidas.
  2. Subir con golpes cortos, bajos y lentos.
  3. Subir a volear el remate del rival.

1. Jugar pelotas rápidas


Nuestro objetivo aquí es pasar a nuestros rivales, o bien forzarlos a ejecutar una mala devolución que nos permita pasar a volear. Para ello, los golpes que utilizaremos en esta situación serán la derecha o el revés plano o liftado (variando direcciones o al cuerpo) ejecutados con gran firmeza, y por otro lado podremos emplear la salida de pared alta en cuanto tengamos oportunidad (tras un rebote alto en la pared) ejecutando un golpe plano o cortado con mucha velocidad.


Dicho esto, algo muy a tener en cuenta es que tras el golpeo, no debo ir a buscar la red inmediatamente, ya que seguramente no nos de tiempo debido a la velocidad de la bola. Por lo tanto, al golpear nos paramos brevemente y observamos la respuesta del rival. Esta puede ser que ejecute una buena volea, por lo que al estar situados en el fondo de la pista podremos recuperar la pelota. O bien, nuestro oponente puede ejecutar una mala volea (alta y flojita), aprovechando nosotros para dar un paso adelante y realizar una volea a la altura de la línea de saque como golpe intermedio (siempre que sea bueno) para subir a la red.
A parte de esto, otra posibilidad es que nuestros oponentes no sean capaces de bolear y traten de recuperar la bola tras la pared, es aquí donde subiremos los dos a la red y trataremos de definir el punto.

2. Subir con golpes cortos, bajos y lentos.


El objetivo con este tipo de golpeos, es evitar que el rival pueda volear por encima de la red de manera ofensiva, y por otro lado que nos dé tiempo de subir a la red y colocarnos en una buena posición de ataque. En esta ocasión si que subiremos a la red inmediatamente después de golpear, ya que la velocidad de la bola nos lo permite. 


3. Subir a volear el remate del rival.


Esta es la opción más complicada ya que requiere de gran decisión, velocidad, una gran volea y reflejos. Es viable utilizarlo cuando juguemos contra rivales con un remate débil (tipo bandeja, muy seguros) y con pocas alternativas ante globos largos. En este contexto, podremos tener la posibilidad de subir a volear el remate del rival tras haber realizado previamente un buen globo que obligue a nuestro oponente a rematar de forma muy incómoda. Es muy importante ser decididos y subir a la red detrás de nuestro globo ya que debo volear muy cerca de la red. Es fundamental observar el juego del rival durante el partido para poder anticipar la pelota que jugará.


Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/12/pasar-al-ataque-desde-el-fondo-en-el.html#more

lunes, 2 de diciembre de 2013

Una buena defensa es el mejor ataque

A la hora de enfrentarnos a un partido todos tenemos un mismo objetivo: ganarlo. Y hay que tener en cuenta que en pádel no gana quién más puntos obtenga, si no quién menos falla. Por eso la defensa ocupa un lugar esencial en este deporte.

Una defensa adecuada te aleja de cometer errores y evita que tu rival aumente el marcador. En el post de hoy os daremos una serie de consejos para mejorar en la zona defensiva.
                              2
Lo primero de todo es la colocación, la ideal sería en el fondo de la pista, medio metro tras la línea de saque y a un paso de tocar con la pala la pared lateral. Posición que cubre  el rincón, la zona más difícil de defender.
Lo siguiente es saber jugar con las paredes y la reja y para ello solo necesitamos práctica. Dominar estos elementos nos permitirá adelantarnos a los rebotes, por lo que tendremos más tiempo para resolver el golpe.
El tiempo y la anticipación nos permitirán tomar la posición adecuada en cada golpe, resolviendo los rebotes con mayor tranquilidad y mínimo es fuerzo. Los desplazamientos serán menos violentos y más controlados, nos cansaremos menos y podremos llegar a todas las bolas sin cometer errores.
También podemos beneficiarnos de la velocidad de la bola. Cuando esta rebota en la pared, sobre todo en la de fondo, solo tendríamos que acompañarla y aprovecharnos de su potencia, consiguiendo así un contragolpe de presión.
El objetivo principal de la defensa se centra en tratar de incomodar al rival lo máximo posible e intentar que se coloque en las extremidades de la pista lo más cerca posible de la red. Podemos hacer uso de golpes bajos que se dirijan al centro de la pista, golpes cruzados, que reducen el margen de error o globos. Tanto los globos como los golpes paralelos son arriesgados, debemos estar seguros a la hora de realizarlos y evitar que el rival pueda contrarrestarlos y conseguir punto.
Si la bola nos queda por debajo de la rodilla, no debemos arriesgar, simplemente nos quedaremos detrás de la bola, nos agachamos y utilizamos el globo. Si la bola nos queda alta, tenemos dos opciones: realizar una bajada de pared o lanzar un globo ofensivo.
El dominio de la defensa conseguirá debilitar al rival, ya que no conseguirá encontrar ningún golpe que pueda debilitarte. Se precipitará en sus movimientos, elegirá mal sus golpes y los forzará, momento que aprovecharemos para atacar  y conseguir puntos.

sábado, 30 de noviembre de 2013

La dejada en el padel

La dejada es el golpe que en general se tira cerca de la red. La idea es tirar la pelota lo suficientemente corta para que el rival no pueda llegar a ella, o que en su defecto llegue pero muy forzado. Se puede realizar tanto de drive como de revés.

Para ejecutar con garantías una dejada habrá que mantener al rival en el fondo de la pista, una vez que lo conseguimos, es el momento de intentar una dejada en la bola que se preste a ello.
La empuñadura que usaremos será la continental y los pasos  para una buena dejada son los siguientes:
  1. Quitarle velocidad a la pelota y que casi no pase la red.
  2. Tirar la pelota lo suficientemente lenta para que casi se quede parada por encima de la red.
  3. La pelota se golpea de arriba a abajo.
  4. En el momento del impacto, la pala debe caer perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca.
  5. La pala terminará paralelamente al suelo.
Lo que buscamos con la dejada no es tanto que el rival no llegue a la bola, que también, sino que llegue forzado y poder ganarle el punto en la siguiente jugada.
La dejada también se usa para cortar el ritmo al contrario cuando se encuentra demasiado cómodo en el fondo de la pista.
La respuesta a una dejada suele ser una contra dejada, ya que la pelota tras una buena dejada se encuentra muy baja y cerca de la red. Si la estuviera muy baja se puede recurrir a un golpe de fondo.
No conviene abusar de las dejadas ya que el contrario estará mas preparado y llegará cada vez con más facilidad.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Bajada de Pared

La bajada de pared es sin dudas uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para su uso, para que sea más efectiva.
Cuando jugarla agresiva
Cuando llegue a golpear una bajada de pared use el mismo criterio del “semáforo”, si la bola le quedo alta y adelante del cuerpo no dude en hacer un tiro con potencia de arriba hacia delante, aquí la geometría lo acepta. Recuerde en este caso armar el golpe a la altura del contacto (ver foto 1), es decir, arriba, para desarrollar la fuerza hacia adelante.
                                  Figura 1
La geometría
Si la bola le queda alta como estamos viendo, no dude en darle potencia al tiro, úselo cruzado para mayor seguridad como regla general y si se anima, tras varias bolas cruzadas, en algún momento sorprenda con otra dirección (ver foto 2). Pero en principio, trate de crear en el rival el anticipo por costumbre, es decir, juegue la bola más lógica para generar orden.
                                       Foto 2
La potencia
Si bien se puede generar la mayor posible, pero en un momento el tiro comienza a perder precisión. Por ello, ejecute su bajada de pared al 70% de su máxima potencia, no intente romper la pelota.
La altura del tiro
Siempre trate que su tiro pase por encima de la red, en el peor de los casos, que la bola sea mala en la pared de fondo, pero nunca en la red. Muchas veces, una bajada de pared con potencia, el rival la volea igual aunque vaya a 30 cm de la pared de fondo, ya que no tiene tanto tiempo para calcular ese tiro.
Dónde ubicarse
Recuerde que la bola viene en la misma dirección por lo tanto ya tiene un peso positivo ya que sale de la pared. Por ello, es muy importante meterse detrás de la bola y acompañarla hasta el mejor punto de contacto que ahora veremos. Cuando vuelva de la red al fondo, lo ideal es que se pase para luego acompañar la bola hacia delante, dibujando en el suelo un signo de interrogación (ver figura 1).
“La bajada de pared es uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para que sea más efectiva”
Bajada de pared plana
Cuando note que sus rivales se pegaron mucho a la red, podrá usar la bajada plana. El contacto con la bola es adelante del cuerpo y con la cara de la raqueta perpendicular a la dirección deseada. Para esto, si usa empuñadura continental (ver foto 3) deberá pronar (girar) el antebrazo. De esta forma el rival recibirá una bola con mucho peso haciendo que su volea sea más difícil.
                               Foto 3
Bajada de pared con slice
Cuando note que uno de sus rivales no subió a la red, obviamente jugará la bajada a ese lugar, pero en este caso con efecto slice (cortado). De esta forma, la bola se deslizará en el suelo y será más difícil el golpe del rival. Para realizarlo, el contacto con la bola será en el eje del cuerpo y aquí sí con la cara de la raqueta abierta (ver foto 5).
Cuando está incómodo
Si la bola quedó entre su cuerpo y la pared de fondo, y si queda baja, más aún, jugará un globo para recuperarse y retomar su posición en el mejor lugar de la defensa (ver foto 6).
                            Foto 6
Cuando la bola queda a la altura del cuerpo
Aquí decidiremos de acuerdo a nuestro estilo de juego. Si se siente confiado podrá contragolpear, si por el contrario, no esta seguro con sus golpes, podrá hacer un tiro más conservador.
VARIANTES DE LA BAJADA DE PARED. Golpe lento con ángulo
Éste golpe requiere de una gran técnica para ser realizado con éxito, ya que es de gran dificultad. Esto se debe a que el jugador tiene muy poco lugar para colocar ésta bola, y además, si le da mucha potencia, corre el riesgo de jugar la bola directamente al alambre.
La técnica del golpe es muy similar a la de la bajada fuerte, ya que lo que va a intentar el jugador atacante, es “engañar” a su adversario con una bola lenta y con mucho ángulo.
Cuando el jugador prepara el golpe, lo que va a hacer es “girar” un poco la empuñadura de su raqueta, para colocarla detrás de la bola apuntando con su cara hacia dónde va a realizar el tiro.
Éste movimiento es muy rápido, ya que lo ideal como dijimos, es que el contrario no consiga “leer” el golpe. En el momento del impacto, el jugador acompaña con su cuerpo, el movimiento en la misma dirección del golpe.
Algunos jugadores “especiales” como Cristian Gutiérrez, es decir con mucha mano, lo esconden aún más, ya que éste último movimiento lo pueden realizar también con la muñeca… aunque eso mejor se lo dejamos a ellos.
                           Foto 5 

Fuente:http://www.dhspadel.es/la-bajada-de-pared-4a-semana-de-noviembre-2013/