Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Bajada de Pared

La bajada de pared es sin dudas uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para su uso, para que sea más efectiva.
Cuando jugarla agresiva
Cuando llegue a golpear una bajada de pared use el mismo criterio del “semáforo”, si la bola le quedo alta y adelante del cuerpo no dude en hacer un tiro con potencia de arriba hacia delante, aquí la geometría lo acepta. Recuerde en este caso armar el golpe a la altura del contacto (ver foto 1), es decir, arriba, para desarrollar la fuerza hacia adelante.
                                  Figura 1
La geometría
Si la bola le queda alta como estamos viendo, no dude en darle potencia al tiro, úselo cruzado para mayor seguridad como regla general y si se anima, tras varias bolas cruzadas, en algún momento sorprenda con otra dirección (ver foto 2). Pero en principio, trate de crear en el rival el anticipo por costumbre, es decir, juegue la bola más lógica para generar orden.
                                       Foto 2
La potencia
Si bien se puede generar la mayor posible, pero en un momento el tiro comienza a perder precisión. Por ello, ejecute su bajada de pared al 70% de su máxima potencia, no intente romper la pelota.
La altura del tiro
Siempre trate que su tiro pase por encima de la red, en el peor de los casos, que la bola sea mala en la pared de fondo, pero nunca en la red. Muchas veces, una bajada de pared con potencia, el rival la volea igual aunque vaya a 30 cm de la pared de fondo, ya que no tiene tanto tiempo para calcular ese tiro.
Dónde ubicarse
Recuerde que la bola viene en la misma dirección por lo tanto ya tiene un peso positivo ya que sale de la pared. Por ello, es muy importante meterse detrás de la bola y acompañarla hasta el mejor punto de contacto que ahora veremos. Cuando vuelva de la red al fondo, lo ideal es que se pase para luego acompañar la bola hacia delante, dibujando en el suelo un signo de interrogación (ver figura 1).
“La bajada de pared es uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para que sea más efectiva”
Bajada de pared plana
Cuando note que sus rivales se pegaron mucho a la red, podrá usar la bajada plana. El contacto con la bola es adelante del cuerpo y con la cara de la raqueta perpendicular a la dirección deseada. Para esto, si usa empuñadura continental (ver foto 3) deberá pronar (girar) el antebrazo. De esta forma el rival recibirá una bola con mucho peso haciendo que su volea sea más difícil.
                               Foto 3
Bajada de pared con slice
Cuando note que uno de sus rivales no subió a la red, obviamente jugará la bajada a ese lugar, pero en este caso con efecto slice (cortado). De esta forma, la bola se deslizará en el suelo y será más difícil el golpe del rival. Para realizarlo, el contacto con la bola será en el eje del cuerpo y aquí sí con la cara de la raqueta abierta (ver foto 5).
Cuando está incómodo
Si la bola quedó entre su cuerpo y la pared de fondo, y si queda baja, más aún, jugará un globo para recuperarse y retomar su posición en el mejor lugar de la defensa (ver foto 6).
                            Foto 6
Cuando la bola queda a la altura del cuerpo
Aquí decidiremos de acuerdo a nuestro estilo de juego. Si se siente confiado podrá contragolpear, si por el contrario, no esta seguro con sus golpes, podrá hacer un tiro más conservador.
VARIANTES DE LA BAJADA DE PARED. Golpe lento con ángulo
Éste golpe requiere de una gran técnica para ser realizado con éxito, ya que es de gran dificultad. Esto se debe a que el jugador tiene muy poco lugar para colocar ésta bola, y además, si le da mucha potencia, corre el riesgo de jugar la bola directamente al alambre.
La técnica del golpe es muy similar a la de la bajada fuerte, ya que lo que va a intentar el jugador atacante, es “engañar” a su adversario con una bola lenta y con mucho ángulo.
Cuando el jugador prepara el golpe, lo que va a hacer es “girar” un poco la empuñadura de su raqueta, para colocarla detrás de la bola apuntando con su cara hacia dónde va a realizar el tiro.
Éste movimiento es muy rápido, ya que lo ideal como dijimos, es que el contrario no consiga “leer” el golpe. En el momento del impacto, el jugador acompaña con su cuerpo, el movimiento en la misma dirección del golpe.
Algunos jugadores “especiales” como Cristian Gutiérrez, es decir con mucha mano, lo esconden aún más, ya que éste último movimiento lo pueden realizar también con la muñeca… aunque eso mejor se lo dejamos a ellos.
                           Foto 5 

Fuente:http://www.dhspadel.es/la-bajada-de-pared-4a-semana-de-noviembre-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario