Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

miércoles, 24 de abril de 2013

AL PÁDEL SE JUEGA POR EL CENTRO Y AL ESPACIO LIBRE (CAP. 2 de 3)


Tras la primera entrega de este artículo vamos con el 2º capítulo en el que comentaremos algunos aspectos tácticos más de los tiros al medio además de ver obviamente algunos ejemplos en forma de vídeo.

Seguramente te habrás encontrado con rivales que por no poseer un buen manejo de las paredes o no tener por ejemplo un buen revés (en el caso de un jugador que habitualmente juega en el lado del revés, el de las “ventajas”), juegan 1 paso adelante de la línea de saque y cerca de la malla. A simple vista la situación invita a pensar que el juego táctico sería buscarles ese revés que no tienen, o buscar tiros a la malla para complicarles la devolución. Ahora bien, con este razonamiento no lograrás más que estrecharte tú mismo mucho la pista y con ello seguro que comenzarás a cometer algún que otro error ya que tendrás a tu rival bastante “arropado” en el rincón. La solución será jugarle pelotas lentas al medio para sacarlo de su ‘trinchera’ y acto seguido sí dirigir la próxima pelota al rincón o al revés que ahora va a estar más desprotegido y expuesto.

Ahora bien, como la expuesta antes hay varias situaciones más pero el consejo es que no sólo hay que jugar pelotas al medio, no hay que obsesionarse tampoco con jugar todos los tiros a esa zona pero sí que te digo que es la que permite que a partir de ahí se puedan generar huecos y espacios en la pista sobre los que poder presionar al rival hasta el punto de que pueda terminar entregándonos el punto bien por fallo o dejándonos una bola franca con la que poder intentar finiquitar el punto con un tiro ganador.

De manera que si quieres dar un salto de calidad en tu juego, analiza bien lo hasta ahora comentado e incorpora el golpea hacia el centro y el espacio libre en tu juego, sin duda que obtendrás mejores resultados. 


Y después de todo ese bloque de teoría es el turno del práctico. Para ello veremos unos cuantos vídeos en los que podrás apreciar con meridiana claridad cómo hay que realizar ese trabajo de enviar la bola por el centro y los espacios libres.

Observa en este primer vídeo, titulado JUGANDO AL MEDIO Y AL ESPACIO LIBRE, como los 4 jugadores van golpeando la bola siempre en la dirección adecuada, o sea, buscando precisamente tanto el centro de la pareja rival como los espacios libres que se van generando fruto de los desplazamientos de los propios jugadores para ir a buscar la pelota.
 
Pero ojo porque no habla sólo de golpear la bola con intención táctica neutra o defensiva por esos espacios, se puede hacer algo más.
Llegados ha este punto habrás comprado ya que jugar por el centro de la pareja rival o hacia los espacios libres es recomendable y rentable. Pero claro, habrá momentos durante el juego en los que nos asalten las dudas, donde tengamos que realizar devoluciones algo más complicadas y por ello puede que no tengamos claro dónde poder enviar la pelota. Pues bien, la recomendación en este caso es ANTE LA DUDA JUEGA POR EL CENTRO.

domingo, 21 de abril de 2013

AL PÁDEL SE JUEGA POR EL CENTRO Y AL ESPACIO LIBRE (CAP. 1 de 3)

Iniciamos este amplio artículo con la 1ª entrega de las 3 que lo van a componer y en la que hablaremos sobre un importante aspecto del juego del pádel que es el "jugar por el centro y sobre los espacios libres".
 
Cuando en esas improvisadas tertulias padeleras que se suelen producir post partido, con el refresco y/o cervecita de turno presentes, me acerco y pregunto a los que se inician en este deporte ¿por qué no utilizan el centro de la pista, o el medio de la pareja rival, o los espacios libres para enviar por ahí la pelota?, suelen consumir el tiempo justo en la elección de su respuesta como para pensar que no tenemos del todo claro “de qué va la película”. Pero hay que entender que es lógico porque al ser noveles en el pádel aún no tienen aprendido y asimilado cómo hay que manejar los 100 metros cuadrados del campo rival para obtener cierta ventaja y rentabilidad.
Los comentarios de amigos padeleros y compañeros de partido algo más experimentados son los que suelen encargarse en primera instancia de transmitir a esos jugadores información al respecto de que hay ciertas zonas o espacios en la pista hacia los que jugando la bola se puede obtener cierta rentabilidad. A partir de ahí la cosa ya empieza a cambiar un poco.
Descubrir muchos de los aspectos “tácticos básicos” de este deporte puede resultar una tarea ardua para un jugador que se inicia en el pádel. Es más, aunque amigos y compañeros te echen una mano explicándotelos (obviamente cada uno “a su manera”), consumirás mucho tiempo hasta llegar a descubrirlos, pero si encima no los entrenas adecuadamente, la cosa se complicará más. Aunque el concepto de jugar al centro y por el medio es en esencia muy simple o así lo parece, mi recomendación es que acudáis a un profesor cualificado para que, en mucho menos tiempo del que os imagináis, os pueda explicar con todo tipo de detalle en qué consiste ese tan sencillo concepto. Y lo más importante, aprenderéis cómo realizarlo y llevarlo a la práctica.



Pero ojo porque no queda ahí la cosa, o sea, en aquellos jugadores que se inician en el pádel, ya que incluso algunos de los que llevan más tiempo jugando (y se suponen que tiene algo más de nivel) veo que desconocen o no aplican adecuadamente, o mal administran, ese manejo táctico del centro o de los espacios libres.

Piensa que el pádel es un deporte de “lógica” en el desarrollo de sus jugadas, basta con ver un partido de profesionales para apreciar como éstos golpean y envían la pelota, con bastante asiduidad, a las 2 zonas referidas (centro y espacio libre), tanto cuando están en defensa en el fondo de la pista como cuando se encuentran en la zona de ataque en la red. Posteriormente a esto será la habilidad adquirida tras horas de entrenamiento la que se encargará de permitirles el poder romper esa lógica en aras de intentar sacar ventaja.

De manera que para jugar al pádel con más lógica hay que dedicar un poco de tiempo a valorar en qué proporción, sobre el total, se utilizan los diferentes golpes y acciones que se producen durante un partido. Se trata simplemente de averiguar cuál es la dinámica de este deporte con el fin de aprovechar todo el potencial que nos ofrece. Y si vemos que los profesionales utilizan muchísimo tanto el centro como los espacios libres, reportándoles por ello rentabilidad de cara al marcador, ¿no deberíamos “apresurarnos” en incorporar esas acciones a nuestro juego?. La respuesta creo que es, SI.

La máxima que dice que “al pádel se juega construyendo el punto con el objetivo de desmontar la defensa de nuestros adversarios” entiendo que pasa por saber manejar adecuadamente esa zona del centro y los espacios libres.
 
Por ello, cuando disputas tus habituales partidos de pádel, ¿te gusta lanzar la pelota al medio de la pareja rival?, ¿utilizas los espacios libres que se van generando en el transcurso del juego para enviar por ahí la bola?. Si la respuesta es NO deberías de plantearte el considerarlo, y si por el contrario ya lo haces, la recomendación es que insistas en seguir practicándolo y perfeccionándolo, porque enviar la bola a esa zona puede terminar convirtiéndose en un punto ganador, y encima con un índice de riesgo al fallo bastante bajo.

Ten muy en cuenta que tanto el centro como los espacios libres son direcciones bastante difíciles (o menos fáciles) de defender para nuestros contrarios (sobre todo a nivel iniciación). Pero como he referido antes, la realidad nos dice y muestra que la mayoría de jugadores no suelen jugar muchas bolas en esas direcciones y por ello se comenten una gran cantidad de errores dirigiendo pelotas a otros lugares de la pista más difíciles que entrañan más riesgo e incrementan por ello la posibilidad de error, lo que permite a los rivales que nos puedan atacar e incluso que no nos reporte rentabilidad en el marcador.

Por lo tanto, se trata de una de las direcciones más importantes hacia donde debemos de dirigir la mayoría de nuestros tiros. Es más, me arriesgo a decir que te sorprenderás de la cantidad de puntos que se pueden llegar a ganar jugando por esa zona o pasillo. Ahora bien, la pregunta del millón es obvia, ¿cuántas pelotas juegas habitualmente en esa dirección?. Seguramente muy pocas, ¿no?.

En líneas generales hay muchos jugadores que cometen gran cantidad de errores por dirigir sus pelotas a los lugares más difíciles, a su vez de suma exigencia en precisión. Son esos tiros los que te alegran cuando entran pero son los que, hablando de pádel/porcentajes, gozan de un ratio de rentabilidad muy bajo por lo que a buen seguro te harán perder más puntos de los que vas a ganar.

No cabe duda que una buena técnica contribuye a que se puedan ganar puntos, pero un buen enfoque táctico también va a mejorar la estrategia durante un partido. Por eso si nos apoyamos en las estadísticas del circuito profesional resulta que jugar al medio (ya sea con la pareja en el fondo de la pista o en la red) es una muy buena elección de cara a intentar ganar el punto.
 
 
Así que si resumimos un poco podemos decir que jugar bolas al medio ES EFECTIVO y SEGURO (ojo que hay más opciones), pero sin perder de vista que se trata de un consejo más táctico que técnico cuya orientación principal apunta, como he comentado antes, hacia la mejora de la estrategia a nivel global a la hora de afrontar un partido. Pero si además asumimos otra de las máximas de este deporte que dice que al pádel gana quien menos falla, el hecho de usar esta táctica básica seguro que nos ayudará a conseguir más victorias.

Pero concretemos un poco más y veamos qué ventajas puede reportarnos el jugar bolas al centro de la pareja rival o a los espacios libres…
 
  • Tendremos un bajo riesgo de fallar el punto y por ello se incrementarán las opciones para poder ganar puntos.
  • Manejar esos espacios permite realizar un juego más seguro y consistente.
  • Al ser el centro y el medio de la pareja rival un hueco que “siempre esta libre” obliga a los rivales a mostrar mayor movilidad en la pista.
  • Si los rivales se encuentran en el fondo de la pista es donde mayor espacio libre vamos a encontrar.
  • También debes recordar que dirigir tiros al medio de los contrincantes genera confusión y muchas dudas sobre quién irá o debería ir a buscar esa pelota.
  • Con los rivales en defensa, la reiteración de pelotas al centro contribuye a que los rivales se junten un poco más de lo habitual, dejando así más espacios en los rincones y teniendo así más pista para poder dirigir las siguientes pelotas a aquellas zonas donde haya un mayor porcentaje de éxito y puntos ganadores.
 
En el lado de las desventajas tenemos que, manejar la bola sobre esas zonas de la pista aporta poco factor sorpresa al juego y si encima somos excesivamente reiterativos, los rivales se acomodarán a esos golpes y terminarán anticipándose a tus tiros muy fácilmente. Así que como todo en exceso suele ser perjudicial, hay que aprender a dosificar el envío de pelotas hacia el centro o el espacio libre manejando otras direcciones.
 
Sigamos avanzando y veamos ahora algunas referencias sobre hacia dónde apuntar…

La posición de los rivales en la pista y el hueco en el medio que existe entre ambos obviamente irá variando en función del lugar desde donde ejecutemos nuestro tiro, por lo que a continuación os doy algunas pautas para que tengáis un punto de referencia fijo que al menos asegure una buena dirección y buen resultado con tus tiros al medio.

1 - Cuando estemos en el fondo de la pista y los rivales en zona de ataque la red

El medio será la dirección que surja de trazar una línea imaginaria desde el lugar del impacto a la "T" del otro lado del campo (unión de las líneas que marcan el terreno de saque), o sea, la flecha amarilla que se ve en la foto.
 
2 - Cuando estemos en la zona de ataque en la red y los rivales en el fondo de la pista

Ahora la línea imaginaria que deberemos seguir para apuntar bien es la que surge de unir el lugar desde donde voleamos con la " T " del campo rival, o sea, la que muestra la foto con esa flecha amarilla.
 
Y ahora es cuando entra en juego el factor precisión, o sea, que por lógica, para poder enviar la pelota a ese centro o a los espacios libres que se van generando con el desarrollo del juego, es importante que el jugador tenga un buen control en el manejo de la dirección de los golpes. Así conseguirá que esos tiros al medio molesten y obliguen a los rivales a desplazarse. No hacerlo así servirá para dejar pelotas muy francas y de fácil resolución a tus contrincantes. Ten en cuenta que la pista es más bien pequeña y 1 metro de diferencia en la dirección que apliques a un tiro hay que considerar que es mucha distancia. Basta decir que a lo ancho la pista mide 10 mts. y que además hay 2 jugadores para cubrir ese espacio, por eso hay que “afinar” en los entrenamientos y ser exigentes cuando de apuntar a cierto lugar de la pista se trate.
 
Hagamos ahora referencia a la velocidad con la que ejecutar esos golpes al centro o a los espacios libres.

Cuando os encontréis en la zona de ataque en la red, las voleas deberán ser más bien lentas, como para que no tengan mucho rebote de pared, o si éste se produce que sea muy corto y/o, o sea, con la velocidad suficiente como para que esas voleas no puedan ser anticipadas fácilmente. Otra cosa será cuando nos llegue una bola muy asequible y fácil con la que intentemos cerrar el punto aplicando más potencia y velocidad al golpe.

Cuando estéis en el fondo de la pista, en zona de defensa, sí que toca darle algo más de velocidad a la pelota para que los rivales no tengan mucho tiempo para realizar su golpe y que así pueda la pelota superarles. Se podrán utilizar los efectos para manejar la bola, slice (cortado) para que cuando la pelota supere a los rivales tenga poco bote o incluso rebote si llega a contactar con la pared (como en una “bajada de pared”), y liftado (top) a media velocidad para que no haya rebotes peligros con los que nos puedan contra atacar.
 
 
Y de momento esto es todo, cerramos en este punto el primer capítulo de este artículo. 
En breve publicaremos la 2ª entrega en la que ya veremos algunos vídeos ejemplos prácticos para que observéis cómo llevan a la práctica los profesionales ese juego por el centro y hacia los espacios libres de tanta importancia en este deporte.

Mientras tanto, a practicar y...


¡¡¡ A DISFRUTAR JUGANDO AL PADEL !!!
 
Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/04/al-padel-se-juega-por-el-centro-y-al_21.html#more

miércoles, 17 de abril de 2013

La Importancia de la Flexibilidad en el PÁDEL


¿Cuántas veces hemos sentido molestias al acabar de entrenar o de un partido de pádel? O aún más, ¿cuánto tiempo nos dedicamos a estirar antes o después de cada entrenamiento o partido?

En este artículo os haré ver la importancia de la flexibilidad, en este deporte que nos apasiona como es el pádel, para evitar esas molestias que nos impidan entrenar al día siguiente o poder rendir al máximo de nuestra capacidad en la competición.


Nos habremos encontrado algunas veces, después de haber terminado un partido o un entrenamiento de pádel, situaciones en las que hemos tenido dolores musculares. Estos "dolores" se denominan Mialgia, los cuales son provocados por no estirar.

Los estiramientos pre-entrenamiento/competición y post-entrenamiento/competición nos ayudan a disminuir las lesiones y a mejorar el rendimiento, ya que es un método de recuperación neuromuscular muy efectivo además de evitar la mialgia post-competición. Todo esto sin olvidar que también favorece el calentamiento si lo realizamos antes de la sesión o competición.

La falta de extensibilidad muscular por falta de flexibilidad, poco hábito de estiramiento y el trabajo excesivo de un músculo, provoca un aumento del tono muscular antagonista (creación de contracturas en el caso de la espalda) el cual tiende a acortarse y aumenta el riesgo de lesiones. Las lesiones en el pádel vienen producidas en su mayoría por contracciones musculares con un alto componente excentrico o por el escaso rango articular y bajo nivel de flexibilidad residual.

Una vez visto los problemas que se producen cuando se tiene poca flexibilidad y no se estira cuando se realiza actividad física, pasaré a explicar la importancia que tiene en el pádel estirar.

¿Para qué estirar? Estirar tiene como objetivo desarrollar y mantener un grado determinado de movimiento articular el cual nos permite realizar golpes eficientes sin tener un alto riesgo de lesión. Además nos permite mantener un grado de movilidad articular de reserva, el cual interviene en situaciones en la que hemos excedido en un gesto más de lo debido y con ello evitar lesionarnos.
 
 
¿Qué estirar? Estiraremos y prestaremos especial atención aquellas regiones más utilizadas en nuestro deporte. Estas regiones son, sobre todo, la articulación del hombro y los músculos encargados del movimiento de este, los abdominales y sobre todo la zona lumbar y  los tobillos ya que existen numerosos casos de lumbago, en el caso de la zona lumbar, y lesión del Tendón de Aquiles en los tobillos.


¿Cómo estirar? Existen muchas técnicas de estiramiento y muchos artículos y autores que defienden las ventajas de unas técnicas o los inconvenientes de otras. Mi experiencia en este área me ha enseñado a que es necesario conocerlas para después poder conocer sus efectos y, lo mas importante, saber aplicarlas.
Desde mi experiencia tanto como jugador y entrenador de pádel, utilizaremos preferentemente aquellas de naturaleza activa para mejorar y mantener nuestra flexibilidad. Estas técnicas pueden ser mediante el estiramiento de Facilitación Neuromuscular Propioceptivo (PNF), Stretching de Holt o el uso de balanceos, rebotes (se realizará a baja velocidad, controlados y siempre supervisados por un profesional en el caso de no tener conocimientos de esta técnica) y tracciones muy controlados y necesariamente que sea asistido.

Por otro lado, utilizaremos los estiramientos de naturaleza pasiva para recuperarnos después de una sesión de entrenamiento o competición mediante técnicas como los métodos estáticos, estiramientos pasivos y asistidos o el Stretching de Anderson.

¿Cuándo estirar? Estiraremos antes de la actividad, es decir, calentamiento para preparar al músculo, aumentar la temperatura y evitar lesiones posteriores; durante la sesión para favorecer la recuperación entre ejercicios mediante técnicas estáticas y pasivas; final de la sesión para disminuir el tono muscular y ayudar al músculo a recuperar la longitud. Lo realizaremos mediante estiramientos estáticos.

martes, 16 de abril de 2013

LA PROGRESIÓN EN EL PÁDEL

Hoy os traigo otro interesante artículo de nuestro amigo y componente del CLUB MP Carlos Oñate, en el que nos habla de la Progresión en el Pádel y de qué hacer cuando nos vemos estancados, espero que os guste.
 Una cosa es pasar la pelota a la otra parte del campo, porque sí y otra muy distinta jugar a pádel con criterio, no sólo pensando qué vamos a hacer, sino en qué momento y con qué finalidad.
El pádel, es un deporte que no tiene fin, es infinito y esto lo hace más atractivo en sí mismo, porque te reta en cada entrenamiento, en cada partido a progresar, a avanzar, a subir tu nivel. Muchas veces, la gente en ligas o campeonatos, me comenta que ya no progresa, que está estancada. Es aquí, en este punto donde uno tiene que reflexionar sobre qué está haciendo mal, para dar solución al problema de forma inmediata. ¿Te preguntas cómo? pues bien, aquí dejo algunas anotaciones de cómo encontrar el camino para salir del pozo:
¿Estás dando clases? SI. ¿Le has trasladado al monitor tus sensaciones y qué hacer para mejorar éstas? Es éste tu monitor, quien tiene que darte esa motivación extra, esa tranquilidad y las pautas a seguir para avanzar, acompañado de un trabajo técnico, táctico y estratégico.
NO. Sin el monitor adecuado y sin un plan de trabajo, acabarás como un barco a la deriva. Si crees que con el nivel que tienes ya no necesitas clases, te equivocas, cuanto mayor nivel tengas, mayor intensidad de entrenamiento necesitarás, si quieres seguir progresando debes seguir entrenando, márcate pequeñas metas a corto plazo y trabaja en ello. Ejemplo: Si tu bandeja no es suficientemente buena o tú bajada de pared no te da garantías cuando llega el momento de sacarla en pista, centra en ello tus entrenamientos. Varía tu repertorio de golpes, los jugadores previsibles nunca suben de nivel, sin riesgo no hay progresión. Fíjate objetivos reales en función de tu nivel técnico, edad y condición física. Engañarte o esforzarte en demasía no tiene ningún sentido.
Importante: El mismo entrenamiento no vale para todos los alumnos, el monitor es el sastre y quien tiene que hacer el traje a medida para cada alumno en función de sus características físico-técnicas.
Por último y no menos importante, disfruta de cada partida, no te dejes nada en el tintero, olvídate de asegurar la bola, atácala cuando tengas que hacerlo y varía velocidades, ángulos y efectos.
Y recuerda, para llegar a buen puerto con todas estas recomendaciones, uno tiene que evitar lesiones y en las instalaciones, muy poca gente calienta antes de empezar y estira una vez termina. Evitemos lesiones innecesarias y parones que detengan nuestro ascenso a la cima. Mucho ánimo que con humildad y trabajo harás de la progresión tu mejor compañero de viaje.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Pádel y la necesidad de jugar en Pareja

Disfrutar plenamente del Pádel depende en gran medida de la aceptación del juego en pareja. Es complicado jugar  si no comprendemos desde el principio que el Pádel es un deporte de Equipo. He tenido la gran fortuna de disfrutar de jornadas de grandísimo aprendizaje junto a dos maestros de este deporte como son Maximo Castellote (Entrenador de Miguel Lamperti y Maxi Grabiel y de otros jugadores de élite) y Jorge Nicolini (entrenador de jugadores/as profesionales a lo largo de varias décadas y responsable junto a otros técnicos del crecimiento del Pádel Argentino desde sus orígenes). En sus palabras se puede extraer su máximo interés por transmitir a sus jugadores la necesidad de comprender el Pádel como un Deporte de Equipo.

Todos los practicantes de nuestro Deporte deben entender que es un Deporte de Equipo y no podemos entrar a la pista como dos jugadores individuales que deben intentar vencer a los rivales sin entender el juego como la suma de dos formas de pensar y de actuar en la pista que requieren la total compenetración y comprensión para alcanzar el éxito.

Dejando claro que vamos a jugar a un Deporte Colectivo es de vital importancia elegir al compañero que mejor se adapte a mis características. Una buena elección significará mejor entendimiento, rendimiento, resultados y convivencia. Intentaremos ayudaros a facilitar esta elección en base a nuestras características y objetivos.


En primer lugar deberíamos diferenciar la elección en base al nivel de nuestro juego como pareja. Si somos una pareja que disfruta de partidillos con amigos, que no disfruta excesivamente de la competición mas allá de las cañas apostadas en el envite, deberiamos basar nuestra elección de pareja en el disfrute máximo de la actividad.

Si nuestro nivel e intereses se alejan de lo competitivo y buscamos un disfrute del Ocio y de las Relaciones Sociales. Busca entonces a aquella persona que a un nivel similar de juego nos permite ser "felices en la pista". Personalmente no jugaría con alguién que gobierne todo lo que ocurre en pista, que me hace perder la alegria en el juego. Para sufrir es mejor quedarse en casa o jugar al Tenis como deporte individual y de Raqueta.

Si nos hallamos ante personas de un nivel medio alto que buscan introducirse progresivamente en el mundo de los Torneíllos y a los que les gusta conseguir buenos resultados podemos afirmar que la elección de la pareja debe hacerse con mayor rigor y una vez configurada la misma debemos trabajar como pareja para conseguir mejorar en nuestro Deporte.

Aspectos a considerar a la hora de configurar una pareja:

Posiciones en la Pista
- Si uno de los jugadores es zurdo ya quedan definidas las posiciones de cada uno en pista. 
El Zurdo jugará al lado del Drive y el Diestro al lado del Revés. Así colocados facilitamos que ambos jugadores tengan remate en el centro (al inicio nos causa conflictos por ir los dos pero los superaremos), con sus voleas de derecha cubren mayor rango de red, las vueltas en el centro son peligrosas para los rivales pues se juegan siempre de derecha.


Podríamos añadir mas razones para colocar al jugador zurdo al lado de la derecha pero estos pueden ser los más importantes. Cuando me encuentro ante una pareja formada por un zurdo y un diestro, solo modifico lo planteado en la etapa de iniciación con el fin de favorecer la devolución de pared lateral con el golpe de derecha. Asi el juego se hace continuo cuando aún se sube poco a la red y el juego se basa en que la bola pase por encima de la red. Pero cuando dominen ligeramente los restos ya les coloco como deben estar para un futuro.


- ¿Si somos los dos Diestros o Zurdos? Es muy típico que las parejas se coloquen por inercia o por gustos. Pero esto no debería ser el   modelo a seguir.
 
¿Cuál de los dos jugadores está en mejor forma física? Por regla general colocaremos al jugador más en forma en el lado del revés. Este jugador siempre ocupa mayor espacio en pista y juega mayor cantidad de bolas. El jugador del lado del revés tendrá su derecha y remate en el centro de la pista. Esto implica que si juego a la derecha debo acostumbrar a ceder espacio de juego en la red para que mi compañero haga que la iniciativa sea nuestra. Debemos evitar polémicas sobre si la bola era mía o suya. Si juego a la derecha cederé juego de centro de pista a mi compañero pero el debe estar en una forma adecuada para no fallar bolas por no llegar a las bolas en el momento o posición precisa.

¿Cuál de los dos jugadores comete menos errores? Es esta una característica con doble lectura. Por regla general intentaremos que un jugador con elevado porcentaje de bolas falladas no juegue al revés. el porque es simple y tiene relación con la cantidad de errores que cometería dicho jugador en puntos de ventaja para ganar o con desventaja para perder. Pero como decíamos este factor tiene una doble lectura y es esta la que ahora planteamos. Puede darse el caso de un jugador con excesivo nivel de error pero con golpes mucho mas decisivos y devastadores que su pareja. En este caso debemos trabajar para hacer descender el nivel de errores y así tendremos jugador de revés asegurado.

¿Tipo de juego de ambos jugadores?. Aquellos jugadores que disfrutan del juego ofensivo, que presionan tremendamente con su juego de red, que poseen golpes de Arriba con mucho velocidad, bote bajo, son jugadores que hacen mucho daño al revés. Al jugar a a este lado de la pista y con mayor carga de juego puede dominar este con facilidad.

Existen mas factores que podemos plantear para elegir el lado de juego de cada jugador pero con estos tienes asegurado una colocación que te aportará grandes beneficios.

¿Quién ejerce de líder?
En toda pareja es también muy importante tener claro que cada jugador tiene su carácter y forma de ser. Entenderlo y utilizarlo adecuadamente es la llave del éxito. Si mi carácter es fuerte y juego con un jugador similar es probable que tengamos múltiples roces que para evitarlos debemos trabajar la dinámica de pareja. Debemos evitar discusiones y críticas. Una buena forma de trabajar la dinámica de pareja es reunirnos siempre al final de cada punto, valorar lo realizado sin críticas, decidir qué hacer y recuperar la posición en pista. Esta forma de trabajar la he aprendido de maestros como Maximo Castellote y Jorge Nicolini. Ellos aplican la regla de los 16 segundos que popularizó Jim Loher en el Tenis. Utilizaremos los 4 primeros segundos para acercarnos y animarnos un poco, los siguiente 4 los usamos para analizar lo ocurrido, los 4 próximos para plantear el punto siguiente y por último utilizamos 4 segundos más para retomar posiciones en pista.

Cuando una pareja da imagen de cordialidad incluso cuando se pierde y transmite comunicación y trabajo en equipo es mucho más difícil de vencer. Va a costar mucho esfuerzo hacer que pierdan concentración, que su enfaden, que se descentren. En definitiva, será una pareja tremendamente competitiva.

Si por el contrario, nuestra pareja la conforman dos jugadores diferentes, con un claro líder y buena relación y comunicación entre ambos todo será favorable para que disfrutemos y consigamos grandes resultados.




Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/04/el-padel-y-la-necesidad-de-jugar-en.html


martes, 9 de abril de 2013

La Táctica en el Pádel. ¿A qué vamos a la red?

 
 
El apuro por no definir muchas veces termina dejando a la pareja mal parada. Ir a la red no es obligatorio. Enteráte porqué. Esta es una muy buena pregunta, que creo que cada aficionado tendría que plantearse, ya que a diario observo a jugadores que no tienen un buen juego de red pero sin embargo insisten sistemáticamente en tomar esa posición en la pista.
 
Es importante saber que no es obligatorio ni primordial el juego en la red, menos aún cuando no poseemos los recursos para desenvolvernos de manera exitosa en dicha posición. Desde ya que es recomendable subir a la red pero siempre y cuando no sea la causa por la que se pierden la mayoría de mis puntos. Vamos a ahora a analizar para qué sirve ir a la red a fin de que puedan mejorar tácticamente el juego en esa posición.

  La mayoría de los jugadores creen que subir a la red significa ir a buscar la definición y sienten la obligación de jugar pelotas ganadoras, cometiendo gran cantidad de errores. Lo que tienen que tener en cuenta es que estar en la red no significa estar atacando, sino que solo estoy en una posición de ataque.
 
Piensen esta situación: ustedes están en la red y el rival juega una pelota con mucha velocidad  y bien colocada, o simplemente juega un globo pasado que les obliga a rematar incómodos.  Creo que coincidirán conmigo que están muy lejos de estar atacando y si que están casi por perder el punto.
 
 
El primer consejo es que no se apuren en la red, y se dediquen principalmente a cubrir bien los espacios, bloqueando los golpes complicados o muy veloces del rival. De esta manera voy a lograr presionarlos por el solo hecho de achicarles la pista y de resolver sus mejores golpes, llegando a que los fuercen hasta caer en el error. Piensen que el solo hecho de estar en la red genera que los rivales tengan que jugar bolas bajas o globos pasados, es decir, pelotas con mayor posibilidad de error.
 
Por último, siempren vayan a la red pensando en bloquear un golpe a mucha velocidad y bien direccionado de mi rival, ya que son éstos los que dan poco tiempo de reacción, pues si van a la red pensando que el rival jugará una pelota fácil para definir, no tendrán tiempo para reaccionar y resolver los golpes antes mencionados.  
 
Siempren suban a la red listos para resolver la peor situación, que es lo que menos tiempo les brinda para resolverla. De esta manera les sobrará tiempo para definir en el caso de que su rival juegue una pelota alta y fácil. En resumen, suban pensando en resolver los golpes complicados del rival y de difinir solo los lentos.