Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

jueves, 27 de febrero de 2014

Elementos reglamentarios y especificaciones técnicas en la pista de pádel

Desde que en 1974 Alfonso de Hohenlohe viajase a México y, a su vuelta, trajese el deporte del pádel hasta nuestras tierras, mucho han cambiado las cosas.
Todo aficionado al pádel, que practique este deporte con cierta asiduidad, debe saber que actualmente existen unos estándares que toda pista debe cumplir. Con esto nos referimos a formalidades relativas a medidas, dimensiones y especificaciones técnicas que la propia Federación Española de Pádel ha establecido.
p2_pista
El pádel actualmente goza de prestigio y reconocimiento y muchos son los deportistas profesionales de este deporte. Siguiendo las especificaciones de la FEP nos aseguramos que el juego se desarrolla en una pista que cumple con los mínimos exigidos, y que por tanto, es una pista reglamentaria.
En este sentido, vamos a conocer cuáles son estas especificaciones técnicas que la FEP exige en lo relativo al campo o pista de juego y en lo relacionado con el material deportivo:
- La pista es un rectángulo que debe medir 20 metros de largo, por 10 metros de ancho, con un margen de error de +-0.1m y +-0.05 m, respectivamente. Todos los anclajes que se hagan en la pista se realizarán mediante atornillado al hormigón.
- Uno de los elementos de mayor protagonismo en un partido de pádel es la red. Una red de pádel reglamentaria es aquella que mide 88 cm. de altura, con una elevación máxima de 92 cm. en los extremos. Un buen ejemplo de red fabricada para competiciones de pádel es el modelo Red De Pádel Competición 4mm Linea Oro Negro, con tratamiento antisolar y uniones termosoldadas.
               00002386 RED DE PADEL SENCILLA 3 MM LINEA ORO NEGRO bj
- En lo relativo al suelo, éste podrá ser de hormigón, césped artificial o moqueta y siempre de color azul, verde o pardo-terroso. En el caso de ser de césped o moqueta deberá llevar una arena especial a fin de agilizar el movimiento por la pista y evitar lesiones.
- La iluminación debe ser uniforme, favorecer la visibilidad en condiciones adversas y cumplir con la normativa UNE-EN 12193. Deben existir 4 focos y con una altura mínima de 6 metros desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores.
Estas son algunas de las exigencias establecidas por la FEP en lo relativo a las pistas. En cuanto al material deportivo nos encontramos con que:
- Las pelotas de pádel siguen los criterios de homologación de la Federación Internacional de Pádel. De este modo, la pelota, que será blanca o amarilla, tendrá un peso de 56 a 59.4 gramos, un diámetro de 6,35 a 6,77 centímetros y un rebote comprendido entre 135 y 145 cm. al dejarla caer sobre una superficie dura, desde 2,54 m. de altura. De este modo, siguiendo dichas especificaciones, la FEP ha elegido como pelota oficial la Dunlop Padel.
                                                               814
- Las palas tendrán las siguiente medidas: 45,5 cm. de largo, 26 cm. de ancho y un máximo de 38 mm. de grosor. El puño cuenta con una longitud máxima de 20 cm., 50 mm. de grosor y 50 mm. de anchura. La pala jamás podrá ser motivo de distracción, por lo que están prohibidos los elementos reflectantes y sonoros. Toda pala reglamentaria deberá contar con un cordón (y que es de uso obligatorio) de un largo máximo de 35 cm. para prevenir accidentes.
Palas con un rendimiento y comportamiento excelente en la actualidad encontramos el modelo Proteo V Carbon de la marca Mystica, la nueva pala del jugador Álvaro “Chiqui” Cepero, el modelo Wing Pro 14 de Bullpadel que utilizará esta temporada Gaby Reca y la Head Zephyr 3.0 N2 2014, de la jugadora profesional Alejandra Salazar.
                             11599
Resulta evidente que a medida que un jugador va perfeccionando su juego y la técnica, debe comenzar a conocer ciertos detalles, como estos que hemos expuesto, que son los que marcan la diferencia entre un amateur y un jugador avanzado o, por supuesto, uno profesional.

martes, 25 de febrero de 2014

Manual de iniciación al PÁDEL para el jugador de tenis

Si soy jugador de tenis y estoy comenzando a jugar al pádel… ¿Qué cosas debo olvidar y qué cosas, en cambio, debería utilizar y/o adaptar a este nuevo deporte? ¿Qué empuñadura sería la correcta en los nuevos golpes?¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre uno y otro? Todas estas y más cuestiones se verán contestadas en este artículo.
 
En principio, lo primero que deberíamos hacer es diferenciarlos a los dos como deportes enteramente distintos, como si no tuviesen nada que ver el uno con el otro, es decir, si estoy en una temporada en la que juego a los dos, nada más entrar en la pista, debo saber en todo momento si estoy jugando al tenis o al pádel; es muy importante no mezclar conceptos, técnicas ni tácticas, ya que hay muchos aspectos que varían de un deporte al otro. Sin embargo, no estaría de más intentar ADAPTAR golpes técnicos que nos salen bien en el tenis al pádel.

La primera diferencia que se nos presenta son los límites de la pista, ya que en el tenis los marcan la línea blanca mientras que en el pádel los límites los ponen las paredes. Además, hablando de paredes, éstas son la mayor dificultad y diferencia que se suele presentar en una pista de pádel para un jugador de tenis. Cuando venimos de aquel deporte no concebimos la pared como parte del juego y por ello es por lo que intentamos golpear las bolas antes de que toquen en ésta; un gran error, por supuesto, que sólo ralentiza nuestro aprendizaje.

Mi consejo es que procuremos sacar la bola de rebote de pared SIEMPRE que sea posible, esto hará que consigamos coger antes las perspectivas de la pista y, sobre todo, que mejoremos la lectura de la bola en los rebotes exponencialmente.
 
Una de las razones por la que los jugadores de tenis tienen más facilidad de juego en el pádel es la COORDINACIÓN, ya que los dos deportes comparten el mismo tipo, teniendo en cuenta de que en los dos una buena coordinación motriz es indispensable. El tipo común a ambos es la coordinación óculo-implementaria que está dentro de la coordinación óculo-manual y es la relación de coordinación entre nuestro ojo (lo que vemos) y el implemento que llevamos en la mano: en el caso del tenis, la raqueta; en el caso del pádel, la pala.

Lo único que varía en el implemento de estos dos deportes es su composición (cuerdas), su tamaño, su peso y, por consecuencia, el punto de impacto: en el pádel más cercano a la mano, en el tenis más lejano. Por ello la pala en la mano nos pesa menos que la raqueta jugando, pero en realidad pesa más.

Siguiendo por los golpes técnicos, la mayoría de ellos son parecidos a los de tenis, por lo que el jugador tendrá mucha más facilidad de aprendizaje que si empezase de cero, una gran ventaja; excepto por la bandeja, que es un golpe que un jugador de tenis nunca ha hecho, ni siquiera un golpe parecido.

Básicamente, por ejemplo, lo que diferencia una derecha de tenis de una derecha de pádel es la amplitud de golpe, la empuñadura y el efecto empleado. En el tenis la preparación y la terminación es mucho más amplia, la aceleración del golpe mucho más potente y la empuñadura base sería la este de derecha mientras que en iniciación en el pádel suelen enseñar continental; además, el efecto más utilizado en tenis es el liftado mientras que en el pádel predomina el cortado.
De hecho, hay una gran ventaja que tiene un jugador de tenis cuando pasa a jugar al pádel, la RED, porque en ella se realizan ,técnicamente, los golpes prácticamente exactos y comunes a los dos deportes: volea de derecha, volea de revés, remate y bandeja. Como dije anteriormente, la bandeja ejerce una gran presión para el jugador porque es un golpe nunca realizado anteriormente pero, hasta que cojamos confianza, podríamos suplirlo por remates tanto liftados como cortados.
           
Además, debo añadir que una de los golpes que mejor realiza un jugador de tenis en el pádel es el REMATE, porque es exactamente idéntico al saque de tenis. En las dos imágenes de arriba tenéis un buen ejemplo entre la preparación en flexión de un saque plano de tenis y de la preparación en flexión de un remate plano de pádel.

 Teniendo en cuenta que cada jugador es un mundo y tiene sus propios "trucos" en los golpes, os invito a buscar las diferencias, ya que hay poco más que la colocación de los pies, la cual probablemente se deba a que el sacador va a lanzar el golpe hacia su izquierda, por eso está algo más abierto, y el rematador va a lanzar su bola hacia su derecha. Es una manera formidable y fácil de apuntarse un punto y una gran ventaja que tendría un buen sacador de tenis.

Por último, me gustaría hacer una especial mención a otro tipo de remate, el REMATE LIFTADO. Este estilo es poco común en jugadores de iniciación en el pádel y seguramente se deba a su gran complejidad, ya que es un golpe en el que debemos dejarnos la bola detrás de nuestra cabeza para golpearla rozándola con la mayor aceleración posible desde abajo hacia arriba. 

Debido al gran efecto que se produce en este golpe, los jugadores más aventajados lo utilizan para SACAR POR TRES la bola de la pista o para buscar la MALLA o PARED LATERAL. Este golpe, también, es idéntico al segundo saque de tenis, al SAQUE LIFTADO; por lo que un jugador de tenis empezaría con la ventaja técnica de poder ejecutar uno de los golpes más complejos y efectivos del pádel.
 

viernes, 14 de febrero de 2014

Cómo conseguir un buen remate liftado en Pádel

Es común que a varios jugadores de pádel no les termine de salir del todo este estilo de golpe, el remate liftado, ya que es uno de los golpes más complejos del pádel en la actualidad. A continuación, explicaré cómo se ejecuta el golpe, para qué sirve y unas pautas sencillas para poder empezar a incorporarlo a nuestro repertorio.
Principalmente, el remate liftado es un estilo de golpe más inusual en el pádel, porque como el mismo nombre indica es liftado, por lo que varia con el efecto básico que se suele utilizar, el cortado. El golpe se realiza como un remate normal sólo que hay que golpear la bola rozándola con la máxima aceleración posible desde abajo hacia arriba. Este efecto hace que la bola suba alto y baje muy rápido, además, al botar se acelera y bota más que de costumbre.

empuñadura dibujoempuñadura
Si os preguntáis si hay un tipo de empuñadura para una mayor eficacia en el remate liftado si la hay. Lo primero que debería hacer es coger la empuñadura continental de siempre y “pasarla” un poco más, es decir, mover el puño en cierta medida como si estuviese acelerando una moto. Es la forma más efectiva para poder liftar más fácilmente y envolver, de veras, la bola para que vaya cargada de efecto.
En primer lugar, podríamos utilizar el remate liftado como un recurso muy bueno para poder liftar la bola y enviarla a la malla en cualquier momento del punto y ya sabéis que la bola en la malla nunca se sabe como va a salir, por lo que podríamos conseguir puntos gratis. Es un método táctico muy sencillo pero muy eficaz.
Además, podríamos utilizar ese liftado a media velocidad para buscar el pico lateral de las pistas (en las que aún se conserve), esto se utiliza para que el rival no sepa exactamente si la bola va a golpear la malla o la pared lateral hasta el último momento; y es muy efectivo porque para defender la malla me tengo que pegar a ella pero para defender la pared lateral me tengo que alejar, lo que hace que el jugador contrario tenga que decidir rápido y tenga más probabilidades de equivocarse. También, cuando no seamos capaces de abrir ese ángulo, podemos enviar nuestra bola liftada a la pared lateral, ya que si va con mucho efecto y no muy rápida, la bola tocara la lateral y morirá en la pared de fondo.

Para ser capaces de defendernos cuando nos tiran un remate liftado a la lateral, deberemos saber que la bola morirá probablemente antes de llegar a la pared de fondo, si el remate es bueno por supuesto. Por lo tanto, la opción que nos queda es dejar pasar la bola, que toque en nuestra pared lateral mientras nos giramos mirando a la pared de fondo y vamos haciendo hueco alejándonos de la lateral y, antes de que la bola llegue a tocar la segunda pared, ejecutamos una contrapared de fondo. Esta es, a mi parecer, la mejor manera de defender esta bola.
Si quisiésemos utilizar el remate liftado para fines más ofensivos, haríamos un remate por 3: golpeamos la bola con efecto, ésta bota, toca la pared de fondo y se sale por la pista por la zona lateral, donde la pista mide 3 metros. Éste golpe es más complejo que el anterior porque, a parte de contener mucho efecto, también necesitaríamos algo de potencia.
Para defender este estilo de bola sólo podemos, siempre y cuando la pista sea reglamentaria, salir de la pista por la puerta y volver a introducir la bola en juego; parece imposible pero, como todo, es practicarlo. Además, la bola podemos reincorporarla al juego o bien tirando un globo que supere la altura de la pista y bote dentro de la misma o bien tirando un golpe más ofensivo que entre por la puerta, teniendo en cuenta que mientras bote primero en el campo contrario será buena o, incluso, si pega en la red antes de botar.


Por último, si queréis aprender a hacer este golpe o, en cambio, ya os sale pero deseáis dominarlo más a fondo, os recomiendo que sigáis unas progresiones hasta llegar al golpe original. Por ejemplo:
  1. Hacer el gesto de aceleración del golpe de abajo hacia arriba con la mano.
  2. Sujetando una bola entre las dos manos por encima de la cabeza (a la altura del impacto), acelerar la mano dominante hacia arriba consiguiendo que la bola supere la mano no dominante por encima y fijarse en el efecto que coge.
  3. Haremos el paso 2 pero con la pala cogida lo más cercana posible al corazón de la pala.
  4. Lanzándonos la bola nosotros mismos intentaremos hacer el golpe hacia nuestra pared con bote previo y la pala cogida como el paso 3. Luego repetir con la pala bien cogida; es importante acordarse de la empuñadura más apropiada.
  5. Pelotear con mi pared dos remates planos y el tercero variar y hacer uno liftado intentando despacio sacarla de la pista.
  6. Intentar sacarla por 3 con la pared contraria. Intentarlo en los partidos.

liftado juan

Los pasos del 1 al 4 están destinados más a coger el efecto liftado con el remate; mientras que, los pasos 5 y 6, son para jugadores que quieran intentar sacar la bola de la pista. Siempre tenemos que recordar que el remate liftado lo debemos golpear por detrás de la cabeza y ligeramente por nuestra izquierda (los diestros), es decir, nos deberíamos colocar de manera que si tuviésemos una mochila abierta en la espalda y no tocásemos la bola, ésta debería caer dentro.
Con la información que acabamos de obtener y con la ayuda de estos sencillos pasos podremos aumentar nuestro repertorio de golpes y mejorar nuestro nivel de juego. Llegaremos a ser grandes jugadores de padel.

Fuente:  http://www.zonadepadel.es/blog/2014/02/como-conseguir-un-buen-remate-liftado-en-padel/

Ejecución de la bandeja en el pádel

La bandeja es un golpe característico y muy utilizado en el pádel . En un primer momento, cuesta un poco hacerse con la técnica, pero una vez que cogemos el golpe, nos resultará sencillo y recurriremos a éste cada vez más a medida que nuestro nivel avanza, adquiriendo un juego más sólido.
Este golpe nunca falta dentro de cualquier planteamiento táctico, se trata de un golpe de aproximación que puede ejecutarse alejado o un poco más cerca de la red. Este golpe, bien ejecutado y en el momento oportuno, siempre resulta muy molesto para nuestros rivales.
Una de las situaciones en las que se recurre mucho a este tipo de golpe, es ante la necesidad de responder a  globos pasados del rival, impidiéndonos realizar un remate en una posición estable.
                                 bandeja-juani-mieres

Aspectos tácticos en la bandeja:

  • Golpe seguro.
  • Se minimiza el rebote en la pared. Debemos procurar dirigir las bolas a las esquinas o a las paredes laterales favoreciendo esto.
  • Profundidad. Con este golpe mantendremos a nuestros rivales en el fondo evitando que se anticipen.
  • Mayor economía del esfuerzo al tratarse de un golpe mucho menos demandante que un remate convencional.

Preparación de la bandeja:

  • Salimos de la posición de espera y nos colocamos de lado.
  • Llevamos la pala hacia atrás y con la mano no dominante señalamos la bola que vamos a golpear.
  • Nuestro cuerpo se mantiene en una posición equilibrada.

Punto de impacto de la bandeja:

  • Este se encuentra ligeramente a la derecha de nuestro hombro dominante y a la altura del hombro contrario.
  • Al impactar, realizamos una rotación de tronco para poder transferir el peso del cuerpo sobre la bola y golpeamos con el brazo semiflexionado.
  • Como consecuencia, el talón del pie atrasado se eleva.

Terminación de la bandeja:

  • La pala dibuja un semicírculo debido a la rotación del cuerpo y a la misma altura del punto de impacto.
  • Los hombros y cadera finalizarán de frente.


 Fuente: http://www.zonadepadel.es/blog/2014/02/ejecucion-de-la-bandeja-en-el-padel/