Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo controlar las emociones en el pádel: ansiedad e ira.

¿Te has puesto nervioso ante de entrar a jugar un partido de pádel? ¿Te sientes "bloqueado" en situaciones de juego donde tienes que "tomar la iniciativa"? ¿Te enfadas con frecuencia y pierdes el control de tu juego?... Estas situaciones son frecuentes en la competición en el pádel. 

Presentamos "emociones" que nos afectan negativamente en nuestro juego y hacen que no disfrutemos del pádel y que, muchos jugadores de pádel, abandonen la competición.




Las EMOCIONES son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza o  frustración.

Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardíaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos.

Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.

Los jugadores de pádel no debemos reaccionar de forma instintiva (por ejemplo, agrediendo a aquello que nos amenaza o escapando de la situación), sino que a lo largo de nuestra preparación mental aprendemos formas de comportarnos más adaptadas y adecuadas a cada situación.

Así en los jugadores de pádel entran en juego cuatro aspectos:
  1. Una situación concreta.
  2. Una serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones (aceleración del pulso y de la respiración, tensión muscular, etc.).
  3. Unos pensamientos determinados.
  4. Un tipo de respuestas concretas apropiadas para esa situación.
La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como "peligrosas". Comprender, conocer y admitir las emociones es el primer paso para iniciar un procedimiento para poder controlarlas.


La ansiedad en el jugador de pádel.

La ansiedad es una de esas emociones que hay que saber manejar porque son vividas como desagradables y pueden provocar conductas inapropiadas, especialmente cuando se producen ante situaciones de incontroladas en el pádel (por ejemplo, dudas ante una táctica, dudas sobre el rendimiento en la competición, "miedo" al "qué dirán", personas que vienen a vernos, sponsor a los que tenemos que darles unos resultados, padres que "presionan" a sus hijos, ...).

La ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes, tanto física como psicológicamente. 

Esto es, la “ansiedad”, incluye los siguientes componentes:
  • Los pensamientos y las imágenes mentales atemorizantes (cognitivo)
  • Las sensaciones físicas que se producen cuando estamos nerviosos o furiosos (fisiológico).
  • Los comportamientos que son la consecuencia de la respuesta de ansiedad (conductual).

En la ansiedad, como en cualquier otra emoción, juega un papel muy importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones físicas experimentadas. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos a menudo es inadecuado e interfiere en nuestro juego normal en el pádel. Es muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar seriamente a la capacidad de desarrollar un juego acorde a nuestra preparación técnica y táctica en el pádel.

La ira

La ira es otra emoción que puede ser problemática. La ira hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos.

Las reacciones fisiológicas ante la ira son similares a las que se producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es el tipo de situaciones que las provocan, los pensamientos que se producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan.




CUATRO TÉCNICAS CONCRETAS DE MANEJAR LAS EMOCIONES.


1. LA RESPIRACIÓN PROFUNDA

Esta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones  de juego emocionalmente intensas.
  • Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4.
  • Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4.
  • Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8.
  • Repite el proceso anterior.
De lo que se trata es de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento. 

Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal).


2. DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO ("STOP")

Esta técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la situación de competición que nos causa problemas. Esta estrategia se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:
  • Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)
  • Di para ti mismo “¡Basta!”
  • Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.

El problema de esta técnica es que se necesita cierta práctica para identificar los pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y convertirlos en positivos. En el siguiente cuadro te presentamos algunos ejemplos:


PENSAMIENTOS NEGATIVOS
PENSAMIENTOS POSITIVOS

“Soy un desastre”
“No puedo soportarlo”
“Me siento desbordado”
“Todo va a salir mal”
“No puedo controlar esta situación”
“Lo hace a propósito”
  “Soy capaz de superar esta situación”
  “Si me esfuerzo tendré éxito”
  “Preocuparse no facilita las cosas”
  “Esto no va a ser tan terrible”
  “Seguro que lo lograré”
  “Posiblemente no se haya dado cuenta que lo que hace me molesta”


3. RELAJACIÓN MUSCULAR

Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la situación, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo. Para su práctica sigue los siguientes pasos:
  • Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.
  • Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
  • Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.

Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatiza el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.





4. EL ENSAYO MENTAL

Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones de competición en las que no nos sentimos seguros. Consiste simplemente en imaginarte que estás en esa situación (por ejemplo, afrontando un partido decisivo, jugando un punto para ganar, golpeando bolas decisivas...) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. 

Debes practicar mentalmente lo que vas a hacer. Repite esto varias veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti mismo.

Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2012/12/como-controlar-las-emociones-en-el.html#more

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Crees que la dejada es importante?

La dejada es un golpe que te puede resultar divertido y, si además lo ejecutas en el momento adecuado, podrás incluso ganar el punto.

Veamos ¿qué es la dejada?
Se trata de un golpe que, en general, se suele hacer estando en la volea y dejando la bola corta. Hay un par de claves muy importantes a la hora de ejecutarla. Algunas son tácticas y otras técnicas.

Comencemos por la táctica.

- Lo ideal para que realices este golpe es que tus rivales estén en el fondo de la pista. De esta forma, la distancia que deberán correr será mayor y podrás sorprenderlos.
- En cuanto al tipo de pelota recibida, será mejor que te venga baja y si viene rápido mejor aún… Así podrás frenarla.
Dicho esto, pasemos a la parte técnica.

Para que una bola se quede corta (no estamos hablando de jugarla a la verja, sino recta), debes intentar frenarla, es decir, absorber la velocidad con la que viene para que se quede casi quieta y cerca de ti.
¿Cómo puedes  lograr esto?

Simplemente colocando la pala detrás de la pelota y relajando el tono muscular de tu brazo, para que la pelota se quede casi de tu lado. Al principio, cuando comiences a practicarlo, es muy probable que la bola se quede en la red. Eso significa que estás en el camino correcto, que estás aprendiendo a frenar la pelota y que sólo necesitas conseguir tensar un poquito más tu mano para que esta pase al campo contrario y se quede corta.
¿Qué te sugiero cuando vas a jugar tu partido?

Elige el momento adecuado para practicarlo hasta que te salga automático. ¿Y cuál sería ese momento? Pues, por ejemplo, cuando el resultado vaya de manera clara a tu favor. De esta forma, si no te funciona tan bien al principio, no estarás arriesgando demasiado.
Por último. Te dejo una pregunta para que pienses:

¿Estaría mal que tus rivales lleguen a la bola? ¿Qué harías si llegan?
Fuente: http://www.padelspain.net/portada/actualidad/2212/Padel-Miguel-Sciorilli-Juan-Martin-Diaz-Fernando-Belasteguin-Carolina-Navarro-Cecilia-Reiter-dejada-pistas-palas

Algunos consejos para que mejores tu bandeja

Te prometí que en este artículo te daría sugerencias para la ejecución de la bandeja  e incluso, como mejorarla. Me imagino que ya habrás entendido el objetivo táctico de este golpe y que ahora querrás ver los puntos para poder realizarla bien.

En cuanto a la técnica en sí, hay varias formas de hacerla. En este caso en concreto, quiero que te la imagines como una volea alta, a la cual se le podrá ir variando la preparación e incluso abrir o cerrar más la cara de la pala.

A la hora de hablar los tipos de bandeja de acuerdo a su objetivo táctico hay 2:

- Una que le podemos llamar de 'contención', que nos permite recuperar la red.
- Otra, más de 'ataque', con la que podemos presionar e incluso ganar el punto.
Vamos a elegir la de 'ataque', que tal vez sea la más divertida. En el próximo artículo nos centraremos en la de 'contención'.
Muy bien, si la bandeja es de 'ataque' es porque el globo no es tan largo y me permite apretar un poquito más la bola. Si pensamos del lado del rival, ¿qué le suele molestar en general?  Hay 4 puntos claves en orden de complejidad:
1.- Que no dé mucho rebote
2.- Que el rebote sea muy bajo.
3.- Que el rebote sea aún más bajo.
4.- Qué el rebote sea muy bajo y rápido.
¿Cómo puedes lograr cada uno de estos objetivos? Muy fácil, aquí van las sugerencias.
1.- Para que no dé mucho rebote: sólo con quitarle velocidad lo logras. La idea es que practiques hasta que encuentres la velocidad correcta y lo hagas siempre con el brazo/mano relajado.
2.- Para que el rebote sea muy bajo: intenta contactar un poco más abajo, más o menos a la altura del hombro. De la misma manera,  intenta buscar tu propio contacto para que todo te resulte cómodo.
3.- Para que el rebote sea aún más bajo: juega la bola con efecto cortado. ¿Y eso cómo lo logras? Entrando con la pala por detrás de la pelota de arriba/abajo y hacia delante.
Al hacerlo de arriba/abajo la pelota girará hacia atrás y al tocar el cristal saldrá hacia abajo. Si lo haces conjuntamente hacia adelante, podrás jugar la pelota con profundidad y, además, evitarás que se te quede corta y que no cumpla su función.  

4.- Para que el rebote sea muy bajo y rápido: A los pasos anteriores debes sumarle la velocidad, es decir, acelerar más la cabeza de la pala. Esto te permitirá que la bola rebote muy baja. Además, dependiendo a qué pared la juegues, saldrá más hacia delante o saldrá disparada de las 2 paredes. 
Habrás podido observar que te he dado las ideas en un orden. Es importante que tú sepas en que paso estás y que recuerdes que el último es la Velocidad.
Encuentra la tuya y verás que no sólo ganarás muchos puntos sino que, aún más importante, no los perderás y tampoco regalarás pelotas.

Enlace: http://www.padelspain.net/portada/entrenamiento-tecnico/1507/Miguel-Sciorilli-Algunos-tips-para-que-mejores-tu-bandeja

viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrenando la velocidad de reacción en el pádel

Si hiciésemos una encuesta a jugadores de pádel sobre qué cualidad física le gustaría mejorar en su juego la mayoría de los participantes se inclinarían por la velocidad. Un golpe potente siempre es llamativo pero un jugador rápido que llega a todas las bolas acaba siendo decisivo. En esta ocasión, dentro la velocidad, nos vamos a centrar en la velocidad de reacción, veremos una serie de ejercicios para entrenar la velocidad de reacción en el pádel.

 La velocidad de reacción  es la ejecución de una respuesta motora ante la presencia de un estímulo externo. Por tanto, tenemos que crear situaciones en las que respondamos rápidamente ante un estímulo, en nuestro caso, una pelota de pádel.

 Son muchos los ejercicios que se pueden realizar para mejorar nuestra velocidad de reacción y ser mejores jugadores dentro de la pista de pádel, consiguiendo que disfrutemos más en nuestros partidos. Vamos a comenzar, a modo de calentamiento, con un ejercicio muy sencillo para a la vez muy práctico en el que un compañero nos va lanzando una pelota que tenemos que ir a buscar y devolver, para que nos la tenga que volver a tirar y realizar la misma acción.

En el momento que dominemos el ejercicio podemos introducir dos pelotas, haciéndolo más dinámico. Es un ejercicio muy bueno para trabajar la velocidad de reacción y la movilidad. Si lo queremos complicar aún más podemos introducir una pelota Z que, gracias a su bote irregular, nos obliga a estar concentrados y a tener que reaccionar rápidamente. 
Siguiendo con nuestra progresión de ejercicios podemos colocarnos enfrente del jugador con los brazos abiertos y una pelota en cada mano. El jugador, colocado a una distancia de 3 metros tiene que ir en busca de la pelota que hemos dejado caer al suelo antes de que la pelota dé el segundo bote en el suelo. Como siempre, se puede complicar el ejercicio partiendo el jugador de espaldas, de rodillas, tumbado...
Es muy importante introducir ejercicios de velocidad de reacción con gestos técnicos de pádel. Por ejemplo,  nos colocamos de espaldas a la red, y a la señal del entrenador tenemos que darnos la vuelta y volear la pelota que nos tira para meterla en el campo contrario. Si queremos trabajar también la precisión del golpeo tenemos que direccionar las voleas a unos conos colocados al otro lado de la red. En la siguiente imagen se ve como el jugador Álvaro Clemente está de espaldas, concentrado, y esperando la señal para girar y volear rápidamente.



Por último, si queremos trabajar de manera integrada y específica en nuestro deporte podemos trabajar una situación real de juego que se reproduce con frecuencia durante los partidos. Un compañero tira bolas contra la reja que tenemos que devolver al campo contrario. Al ser un bote imprevisible tenemos que pegarnos a la reja, flexionar las piernas para bajar el centro de gravedad y poder así reaccionar antes al rebote de la reja. Un excelente ejercicio para trabajar la velocidad de reacción. 


 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

15 consejos de padel para jugar ordenado

Cualquier truco o consejo es bueno a la hora de ponernos a jugar al padel, y aquí podemos ver 15 consejos de padel, que nos ayudarán a estar más colocados y atentos en la pista. Es importante poder conocer las aptitudes del rival, pero también conocer a nuestro compañero para llevar a cabo los consejos.

1. En el fondo de la pista, juegue un paso detrás de la línea. Si la pelota le queda atrás, juegue siempre un globo, si le queda adelante use un tiro de contragolpe para sacar los rivales de la red.
2. Cuando este en la red, use la bandeja siempre cruzada, tendrá mayor distancia y será más seguro su golpe. Si cambia a paralelo, avise a su compañero antes de golpear con alguna palabra como “cambio”, “cuidado” o “atento”.
Bandeja de padel - Top Padel3. Si golpea de bandeja o volea cerca del alambrado, podrá hacer su tiro cruzado, ahí tendrá mayor ángulo. En cambio, si está muy atrás y en el medio de la pista, use su bandeja a los pies del rival o a los vértices. Tendrá mayor distancia (ver foto 2).
4. La volea al medio de los dos jugadores la responderán según dos criterios. O bien la recibe siempre el que está en diagonal al que golpeo o aquel que llegue primero a la bola. Póngase de acuerdo antes con su compañero.
5. Cuando defienda en el fondo, procure no abrirle los ángulos a los rivales. No juegue la bola por los costados. Allí tendrán mejor ángulo para cruzar la volea sus contrarios, recibiendo bolas más complicadas.
Globo - Top Padel
6. El mejor momento para usar un globo, es después de los rebotes o cuando la pelota venga lenta, así tendrá más tiempo para ejecutar un tiro con buena terminación (ver foto 1).
7. A partir del 30 iguales, no use más su segundo servicio. Sólo use un primero más lento. Sino, su rival, una vez que falló el primer saque, seguramente hará un tiro más agresivo.
8. ¿Cómo armar una pareja?
  • En lo técnico: el mejor smash en el revés, la mejor bandeja ala derecha.
  • En lo físico: el que mejor estado físico tenga al revés, ya que generalmente es el que cubre el centro de la pista.
  • En lo mental: el más fuerte al revés, es el que juega las ventajas y desventajas.
  • Si hay un zurdo, siempre en la derecha.
9. Use la contrapared sólo cuando sea necesario o bien cuando tenga tiempo para hacer un buen globo. No exagere esa jugada, es difícil a todo nivel y el rival la puede aprovechar.
Bola al centro - Top Padel10. En la red la distancia entre compañeros es aquella que ambos lleguen a la misma bola en el centro. Cubra siempre la paralela y el medio, libere el espacio cruzado, será la jugada más difícil para su rival (ver foto 3).
11. Cuando saquen, propongan la acción y sean agresivos. Cuando resten “castiguen” al rival metiendo muchas bolas en juego. Trate de ganar “rápido”y de perder “lento” la red. Con esta consigna trataran de hacer cortos los juegos de saque y largos los de devolución.
12. Desde el fondo juegue una o dos bolas sobre las voleas rivales y un globo, de esta forma no se pegarán tanto a la red.
13. Si le cargan mucho el juego, podrá sacárselo de encima de las siguientes maneras:
  • Jugando paralelo.
  • Acercándose más a la red.
  • Jugando más cerca de su alambrado.
  • De esta forma podrá “descansar” hasta recuperarse.

14. Cuatro formas de sacar al rival de la red:
  • Con globos.
  • Bola lenta a los pies al medio de los voleadores y ataque en “cuña” o “embudo” con su compañero.
  • Con el globo paralelo, el compañero se mete antes de los rebotes.
  • Con globos altos al medio y a volear el smash rival.

15. ¿Girar en los rincones o separarse de la pared? Aprenda a girar, de esa forma podrá resolver los tiros rápidos al vértice, quedará más cerca de su posición ideal en defensa, tendrá las dos opciones de rebote y si bien el tiro es más difícil, al girar, podrá tapar el tiro con su espalda, dificultando al rival.

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO PARA EVITAR LA FATIGA EN EL PÁDEL

¿En cuántas ocasiones hemos jugado más de uno o dos partido de pádel al día porque a unos amigos les faltaba un jugador? En otras ocasiones, ¿nos hemos "machacado" físicamente en el gimnasio y en pista para llegar en las mejores condiciones a los campeonatos? Cuántas veces hemos dicho SÍ, en lugar de decir NO...
 
No es de extrañar que tras una dura semana de entrenamientos y partidos, llegue el fin de semana y estemos exhaustos y necesitemos un descanso. Todo ello viene dado porque hemos puesto a nuestro cuerpo al límite y las fuerzas nos fallen en los momentos clave.
 
Me gustaría comenzar este artículo atendiendo a que las referencias de los autores en materia de entrenamiento y entrenabilidad. Según Martín (1977) se considera entrenamiento a un proceso que origina un cambio de estado físico, motor, cognitivo y afectivo. Desde una perspectiva más científica, Sánchez Bañuelos (1993) nos definió entrenamiento como "una actividad de búsqueda contínua de los límites físicos a los que puede llegar el ser humano en el contexto de la competición deportiva (...)".

A continuación paso a tratar uno de los temas candentes de este artículo...
 
LA FATIGA O SOBREENTRENAMIENTO EN EL PÁDEL

El endocrino canadiense Hans Selye (1936) introduce la teoría del Síndrome General de Adaptación (SGA) y el término ESTRÉS. A este supuesto, el autor nos habla de que el ejercicio físico es un estímulo estresante capaz de romper la homeostasis (o estado de equilibrio del organismo) y, si además, incluimos una carga tensión psicológica durante los partidos o la competición, más aún.

Este SGA tiene 3 fases, una primera fase de alarma, una segunda de reacción y una tercera de resultado final al estímulo. Esta última fase tiene una gran importancia ya que, si el estímulo no llega a límites extremos, el organismo se adapta y supercompensa, mientras que si este estímulo es demasiado prolongado e intenso, puede llegar a agotar o lesionar.


La fatiga es la disminución de la capacidad de rendimiento como consecuencia a las cargas de entrenamiento. Para la mayoría de entrenadores y deportistas encontrar el equilibrio entre las cargas de entrenamiento y sobreentrenamiento, supone uno de los aspectos más complejos a la hora de obtener resultados positivos, sin embargo, el no llegar a "fatigar" a nuestro deportista es fundamental.

TIPOS DE FATIGA Y SÍNTOMAS

Dependiendo de los autores y de su detección podemos encontrar diferentes tipos de fatiga. Por mi parte me decanto por diferenciar tres tipos, según el tiempo de aparición:

a) Aguda: cuya aparición ocurre durante la realización de una actividad física, por ejemplo durante un partido de pádel. 
b) Subaguda o de sobrecarga: ocurre después de uno o varios microciclos de carga, por ejemplo al entrenar la capacidad de fuerza.
c) Crónica: aparece como resultado de un largo e intenso periodo de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que llega al sobreentrenamiento.

Estar o no sobrecargado puede depender de diversos factores ya que, cada personas es diferente y sus características físicas son determinantes. Algunos de los síntomas o cambios en el estado general de nuestro cuerpo son:
  • Cansancio general y sensación de pesadez (por ejemplo, cuando subimos escaleras).
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de apetito y peso.
  • Dolores musculares y tendinosos.
  • Disminución de las defensas (continuos constipados, fiebre...).
  • Otros: molestias gastrointestinales, sudoración nocturna, pérdida de la motivación...

Además, en cuanto a la capacidad de rendimiento, también se pueden apreciar una serie de cambios:
  • Disminución de la capacidad de fuerza.
  • Aumento de la FC respecto a un nivel de carga automatizado.
  • Peor recuperación de la FC.
  • Disminución de la coordinación.
  • Aumento de errores técnicos.
  • Otros: aumento del consumo de oxígeno máximo...

EL DESCANSO Y SU RUTINA EN EL PÁDEL

Siempre se ha dicho en la sociedad actual que cuanto más trabajemos y más nos esforcemos, mejores resultados académicos y mejor formación obtendremos. Sin embargo, extrapolado al  ámbito del deporte, el entrenar más y más fuerte en la pista, el aumentar las cargas de trabajo con la finalidad de conseguir mejores resultados deportivos, nos puede llevar al fracaso.

Todo ello está fundamentado en que, tan importante es programar los entrenamientos, las cargas de trabajos en macrociclos, mesociclos y microciclos, como en organizar unas buenas rutinas de DESCANSO.


El descanso o recuperación consiste en un proceso básico de regeneración y reequilibrio celular que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad física intensa. El descanso en el deporte es un 50% de los resultados del deportista. Un buen descanso puede llevarte al éxito pero, su ausencia te llevará a la fatiga.

Diferentes estudios nos hablan de que los deportistas españoles suelen dormir bien, entre 8 y 10 horas diarias, aunque ese descanso también ha de ser influido por el estado físico del deportista y su alimentación. La recomendación del mismo es realizar una actividad exigente durante la mañana o a primera hora de la tarde para posibilitar una adecuada recuperación durante el día y un descanso continuado de, al menos 8 horas, por la noche.


Solo una serie de datos, debido a que en el pádel se trabaja, a parte del mecanismo aeróbico, la capacidad de fuerza y de velocidad, la vía ATP-PC (sistema anaeróbico compuesto por el ATP y la fosfocreatina) es reemplazada por el cuerpo en un 50% a los 30 segundos de esfuerzo máximo, el 75% a los 60, y así sucesivamente. Otro sistema anaeróbico residual, el ácido láctico, es 30 veces menor que la rapidez con la que se regenera el anterior sistema, por lo que necesitaremos, al menos 15 minutos para expulsar la mitad de ese ácido láctico.

MEDIOS DE RECUPERACIÓN

Existen diferentes medidas de recuperación tras el ejercicio físico, dependiendo del tipo de fatiga acumulada. Por ejemplo, necesitaremos una adecuada dieta rica en hidratos de carbono  y una reposición de sales minerales si hablamos de recuperación metabólica. Si es el sistema nervioso necesitaríamos un adecuado descanso entre 24 y 72 horas (utilizando diferentes medios que expondré a continuación), mientras que si hablamos de recuperación psicológica, buscaremos diferentes rutinas de ejercicios, cambios en la temática, jugar a otras actividades o deportes (el pádel es un gran ejemplo para combatir la fatiga psicológica).



Entre otras medidas de recuperación destaco las siguientes:
  • Ejercicios regeneradores: ejercicios de baja intensidad (<60%) de la actividad y adecuada hidratación.
  • Medios naturales y mecánicos: destaco, sobre todo, la crioterapia e hidroterapia. Los baños de frío previenen la inflamación muscular y una buena ducha o baño tras el esfuerzo tonifica el sistema cardiovascular. Otro medio sería el masaje regenerativo o terapéutico.
  • Productos regeneradores: dietas ricas en hidratos de carbono (inmediatamente al acabar el ejercicio y, si vamos a competir de nuevo, que sean de absorción rápida) y medios farmacológicos (siempre bajo supervisión médica).

CONCLUSIONES

Siempre tener en cuenta que la mitad del éxito del deportista reside en un adecuado descanso. Tener en cuenta los descansos entre series de ejercicios de fuerza (entre 30 segundos, 45, dependiendo de la intensidad de los mismos), estiramientos al finalizar el trabajo aeróbico y cualquier ejercicio físico en general y, sobre todo, no abusar de esfuerzos prolongados que no solo no llegan a supercompensar el organismo, si no que pueden llegar a lesiones.

Dejar, al menos, una hora de tiempo entre partido y partido de pádel utilizando medios de recuperación como la hidratación y reposición de sales minerales y una adecuada dieta rica en hidratos de carbono, sobre todo, de absorción rápida si volvemos a competir.

Y, finalmente, descansar unas 8 horas diarias ya que, es la recomendación que hacen los expertos para provocar una adecuada recuperación de todas las funciones corporales de nuestro organismo.

 
 Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2012/11/la-importancia-del-descanso-para-evitar.html

ELIGE TU PROFESOR IDEAL

Hoy os traigo un GRAN ARTÍCULO, escrito por una persona, a la cual no conozco, pero que me encantaría conocer, de hecho desde aquí la animo a ponerse en contacto con nosotros para ponerle nombre al autor de este gran escrito a cerca del pádel y de la elección de nuestro monitor, tarea nada sencilla. Desde aquí muchas gracias por estas palabras.

Este artículo va dirigido a todos aquellos/as que jugamos al Pádel y ya hemos superado la barrera de los 40 (unos chavales). El Pádel se ha convertido en un deporte tremendamente popular, en parte gracias a lo agradecida que resulta su iniciación. El Pádel no nos exige grandes cualidades Físicas y/o Técnicas para poder disfrutar de él. Posee una adaptabilidad que lo hace muy atractivo, es un deporte que se adapta a los niveles de los/as jugadores y cuyo nivel básico para disfrutarlo es alcanzado en muy poco tiempo.
Pero… Si tiene estas grandísimas ventajas y posibilidades porque es cada día más común encontrarnos jugadores/as con lesiones que impiden el disfrute e incluso la práctica del Pádel. ¿Son estas lesiones fruto de una escasa Condición Física?, ¿es el propio deporte nocivo para la salud músculo-articular?, ¿es el modelo de práctica ajeno a la búsqueda de la Salud?, ¿son los monitores culpables de muchas de estas lesiones?
Estas reflexiones en voz alta, pretenden ser el punto de partida a un análisis profundo por parte de Jugadores y Técnicos.
Desde mi humilde punto de vista y sin animo de juzgar al colectivo de Profesores creo que su papel en futuro del Pádel pasa como ha ocurrido en otras áreas de la Actividad Física y Deportiva por actuar en una doble vertiente:
  • Obligarnos a trabajar día a día de manera más rigurosa, obligándonos a la formación continúa y reciclaje de nuestros conocimientos, preparando nuestras clases en función a las particularidades de nuestros alumnos y no dejando que el azar sea nuestro método de planificación y control de nuestro trabajo.
  • Trabajar unidos en exigir a Clubes e instalaciones la contratación de profesionales cualificados que faciliten el desarrollo de nuestro deporte y deportistas.
Es muy probable que a estas alturas de la lectura haya muchos que estéis pensando que estoy ganando muchos enemigos dentro del Pádel en unas cuantas líneas y lo entiendo, pero sinceramente no me preocupa atizar a oportunistas que aprovechando el momento, ven en el Pádel una manera fácil de ganar dinero, sin reparar en el daño que hacen a sus alumnos y al deporte en general al carecer de la formación adecuada y el talante necesario para introducirse en el mundo de la Docencia. Realmente me preocupan esos buenos profesionales, que sin duda abundan, y que se enfrentan constantemente a situaciones surrealistas que le quitan las ganas a cualquiera de continuar luchando por un Deporte profesional y cualificado al servicio del disfrute y salud de nuestros clientes. Profesionales cualificados son considerados de la misma forma que personas que no saben absolutamente nada de Actividad Física, Ejercicio y/o Deporte. Durante toda mi vida profesional me he encontrado con una visión errónea de lo que la gente considera que es un buen entrenador. ¡Para ser buen entrenador hay que ser un gran jugador!.Frase típica entre alumnos. Ser entrenador requiere conocer a fondo este deporte y haber tenido vivencias que le ayuden en su bagaje de conocimientos y sensaciones,pero no por haber sido un “Campeón” tiene asegurado el éxito como monitor y/o entrenador. Como ejemplo podemos analizar el caso de Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia que ha sido entrenado toda su carrera por su tío, el cual no ha sido deportista destacado en el Tenis.
¿Que hacer como Jugadores?
Vamos a plantear una serie de aspectos que pueden colaborar a que disfrutemos más del Pádel, sepamos analizar si mi proceso de enseñanza es el deseable y evitemos las lesiones como factores que nos alejarán de nuestro deporte favorito. Aconsejo ir poco a poco en nuestra incorporación al Pádel y una vez estemos metidos de lleno en él no nos obsesionemos. No por jugar dos partidos diarios vamos a jugar mejor, no por dar 5 clases a la semana vamos a mejorar más rápido y de forma permanente, no por inscribirnos a treinta torneos vamos a subir de nivel.
Actuemos con tranquilidad y objetividad, no nos dejemos llevar por la emoción.
El primer aspecto que debemos abordar hace clara referencia al binomio Quiero-Puedo. Con ello quiero decir que toda persona que se ve atraída de manera importante por un deporte debe tener claro cuales son sus condiciones y posibilidades. Es el punto de partida coherente y que más nos puede ayudar. Hay que valorar:
  • Mi edad. Es duro pero inapelable. No debo asumir situaciones de riesgo condicional o músculo articular excesivo si ya no tengo 20 años. Con 40 estamos perfectamente preparados para jugar al Pádel a buen nivel pero debemos comenzar a centrarnos en evitar lesiones, facilitar la recuperación tras entrenamiento y/o partidos y buscar las ejecuciones más eficaces en relación a la salud.
  • Mi nivel de experiencias deportivas. Una persona que siempre ha practicado deporte tendrá un mayor nivel de Condición Física, una mayor coordinación segmentaria y/o viso-motora. Si somos personas que descubrimos la práctica deportiva tras escasas experiencias motoras a lo largo de nuestra vida no debemos preocuparnos pero si actuar con claridad. En primer lugar deberíamos asegurarnos un trabajo dirigido a nuestra motricidad básica. Si nos movemos mejor, percibimos, decidimos y actuamos con mayor precisión aseguraremos un aprendizaje de más calidad.
  • Historial de Lesiones/enfermedades. Es interesante realizar una revisión al historial médico personal de cada uno y valorar si existen lesiones y/o enfermedades que requieran atención especial a la hora de iniciarnos en un Deporte en concreto.
  • Mis Objetivos. Si hemos valorado nuestra edad, condición física, experiencias deportivas y revisión de nuestro historial médico de forma objetiva y adecuada estaremos ante el punto de partida ideal y perfecto a cualquier Iniciación Deportiva. Partimos de la certeza absoluta en relación a nuestras características, limitaciones y puntos fuertes. Con ello no sólo podemos asegurar un aprendizaje de calidad sino también una práctica exenta de Lesiones.
El segundo aspecto y no menos importante, hace referencia a la elección y valoración del equipo de profesores que se encargarán de mi iniciación deportiva. Es cierto que dado el escaso conocimiento que poseemos de una actividad cuando nos aventuramos en su aprendizaje no seremos capaces de manera inmediata de distinguir al buen profesional, pero en muy poco tiempo podemos realizar un análisis del proceso de aprendizaje y valorar si es el que me conviene o no.
Anteriormente he planteado las bases que cualquier alumno puede aplicar a su iniciación deportiva, pero además queda claro que un buen profesional no pasaría por alto este análisis de sus alumnos.
A grandes rasgos podemos definir una serie de aspectos que diferencian a los buenos profesionales de aquellos que no lo son:
  • Un buen profesional siempre cumple con sus obligaciones en días y horas señalados. Nunca falla ni se inventa excusas.
  • Sabe que aspectos son positivos y/negativos de cara a tu aprendizaje.
  • Siempre prepara sus sesiones con antelación y en relación a lo valorado previamente.
  • Debe explicar todo lo que hacemos, no limitarse a tirar bolas, o como se suele decir “tirar cacahuetes”.
En definitiva, aunque puede no ser fácil distinguir al Profesor Ideal si podemos aprender a descubrir a Imitadores. Desconfía de clases que tienen mucho ritmo pero no te aportan mejoras. No te dejes convencer para que tus clases sean siempre partidos. Hay muchas cosas que hacer, incluso partidos,pero siempre dentro de una planificación sería, rigurosa y de la que tengas información. No aceptes como explicación ” hazlo así”. Tu profesor debe explicar de forma clara y con la metodología que facilite una mejor comprensión y aplicación de lo aprendido.
Si no te diviertes no aprenderás, pero es factible aprender, divertirse y trabajar. Pagar es un sacrificio y ello implica en tu profesor un gran trabajo para acercarte conceptos de la forma más asequible y provechosa. No renuncies a ello.
El Pádel es maravilloso, disfruta al 100%, exige Profesionalidad, rechaza imitaciones.

martes, 4 de diciembre de 2012

HABEMUS MASTER… Y SUS CLAVES

Finalmente tendremos el último Master PPT. Un alivio para todos, especialmente para muchos de vosotros que teníais comprados los billetes y las entradas para un evento que pendía de un hilo.
Los incumplimientos de los últimos años por parte del PPT, o la percepción que han tenido los jugadores de un mal trato recibido, y siendo ésta la última oportunidad de presionar al PPT con el boicot a un torneo, provocó que la AJPP echase un órdago. O les presentaban un aval que garantizase el cobro de pagos atrasados (premios de Palma de Mallorca y Sevilla) más el bonus pool (un dinero que los torneos pagan para repartir entre los jugadores a fin de temporada), o no se disputaría el Master.
A partir de aquí se sucedieron las reuniones para llegar a un acuerdo y poder tener la ansiada foto que tranquilizase a todo el mundo. Y finalmente se ha alcanzado. Dicho acuerdo se concreta en el pago de una parte de lo adeudado antes del Master y el compromiso de pagar el resto de lo acordado a corto plazo, pero después del Master. Seguro que sabremos si se cumple lo acordado aunque no tenemos porque dudar de la palabra dada.
Pienso que PPT ha jugado bien sus cartas en la negociación. Al no haber un comunicado público de la AJPP, han podido tirar adelante la promoción del Master poniendo toda la presión sobre los jugadores. Realmente nadie habría entendido que los jugadores anunciasen a 15 días vista que no disputaban el Master. Habría sido una traición al aficionado. Con el agravante de que el anuncio se podría haber hecho bastantes semanas antes.
Los jugadores han abandonado el PPT por el hastío que les ha provocado este tipo de problemas los últimos años. Más la promesa de un circuito mejor, claro está, porque sino habrían seguido.
En definitiva otro escollo salvado. Aunque a riesgo de ser pesado, no pienso que sea bueno que temas como el Mundial o el Master se solucionen, uno el día antes de su inicio, y el otro quince días antes. Como decimos en mi tierra “no anem bé” (“no vamos bien”).

Fuente: http://javiercasadesus.com/2012/12/habemus-master-y-sus-claves/

jueves, 29 de noviembre de 2012

5 consejos para mejorar la potencia en el remate de pádel

Cuando hablamos de potencia en el remate rápidamente se nos viene a la cabeza jugadores como Silingo, Fernando Poggi o Maxi Sánchez. Estos jugadores, capaces de definir un punto con un remate de potencia trayéndose la pelota a su propio campo desde la línea de saque, entrenan de manera específica estos golpes. A continuación vamos a ver una serie de consejos para mejorar la potencia en el remate de pádel.

Obviamente hay que decir que hay ciertos jugadores con unas habilidades innatas para efectuar este golpe que, unido a una preparación física completa, hace que consigan gran cantidad de puntos a lo largo de un partido con esta acción. Asimismo, para el rival resulta muy incómodo tener enfrente a un oponente que sea capaz de definir cada jugada con un remate de potencia. Para mejorar la potencia en el remate de pádel es conveniente seguir los siguientes consejos.

Para empezar, y como en todos los golpes que efectuamos en el pádel, hay que tener siempre presente la técnica del golpe. En nuestras clases de pádel explicamos detalladamente cada uno de los golpes, pero si nos tenemos que centrar en uno para desarrollar más potencia en el remate es el de impactar la bola en el punto más alto. A continuación vemos como Fernando Poggi golpea con el brazo totalmente estirado ( aumentando así el brazo de palanca) e impactando en el punto más alto, por lo que genera más potencia en el remate.

Esos remates de potencia impresionates que vemos en los partidos vienen precedidos por un trabajo específico en la sala de musculación. Si queremos rematar con potencia previamente debemos entrenar la potencia en el gimnasio para, posteriormente, realizar una transferencia positiva a la pista. Mejoramos más si entrenamos correctamente los ejercicios de musculación que realizando remates con carros y carros de bolas. Además, rematando carros de bolas sin tener una buena calidad muscular corremos el riesgo de caer lesionados.

Tenemos gran cantidad de ejercicios para desarrollar altos niveles de potencia dentro de la sala de musculación. Lo más importante es saber qué carga tenemos que movilizar, la velocidad con las que tenemos que realizar el ejercicio y cuáles son los ejercicios más apropiados para el remate de pádel. Para ello, recomiendo leer entrenamiento de la potencia del tren superior en jugadores de pádel, ya que está todo detalladamente explicado.

Generalmente, cuando vemos un buen remate de potencia quedamos impresionados con la potencia de brazos que tiene el jugador sin darle importancia a otras partes del cuerpo que participan notablemente en la acción del remate. El remate comienza en las piernas y acaba en el brazo, pero es la parte central del cuerpo la encargada de transmitir esa fuerza y de buscar el equilibrio necesario para golpear agresivamente. 

Es, por ello, por lo que el entrenamiento de los abdominales en el pádel es imprescindible si queremos golpear con potencia. Un buen tono muscular de la zona abdominal nos va a permitir esa flexión de tronco enérgica que va posterior al arqueo que se realiza en la preparación del golpe. Ya que muchas veces golpeamos con cierta inestabilidad es conveniente trabajar los abdominales sobre un fitball, así como realizar ejercicios isométricos para trabajar toda la musculatura estabilizadora del tronco.
Como hemos visto, la terminación del golpe la lleva a cabo el brazo. Al ser un golpe agresivo y explosivo, en el que vamos generando fuerzas desde las piernas al brazo para terminar con una "descarga de potencia", es fundamental tener fuerte y tonificada toda la musculatura del hombro para evitar posibles lesiones en esta articulación. 

Dentro de la "higiene del jugador de pádel" , aquellas acciones que realiza el jugador de prevención y para mejora de la salud deportiva, no pueden faltar los ejercicios del manguito de los rotadores del hombro en el pádel.  Los ejercicios del manguito rotador debemos tenerlos siempre presentes y trabajarlos de manera específica ya que participan actívamente en el remate de potencia.

El último consejo no es físico pero es tan eficaz como cualquiera de los otros. Se trata de entrenar mentalmente la potencia en el remate. Está comprobado que con el entrenamiento mental en el pádel se puede mejorar la técnica y otras acciones que se dan durante un partido. Imagínate golpeando la pelota a cámara lenta, sintiendo como transmites la fuerza desde las piernas al tronco, realizando un arqueo previo para finalmente rematar explosívamente en el punto más alto. 

Esos son nuestros 5 consejos para mejorar la potencia en el remate en el pádel. Impactar en el punto más alto, entrenar la potencia  en el gimnasio, trabajar los abdominales de manera específica, realizar ejercicios del manguitor rotador y entrenar mentalmente el golpe. Con trabajo y esfuerzo podremos llegar a realizar algún día estos remates.