Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Usar overgrips en Pádel



 



 Este es uno de los pequeños trucos del mundo del pádel que con muy poca inversión hace que nuestro juego aumente de manera rápida y efectiva. Cuando cogemos una pala de pádel generalmente de la forma “continental”, lo conseguimos deslizando con la mano abierta entre los dedos pulgar e índice por el canto de la pala hasta llegar al mando de la pala y cerrar la mano, esta es la forma de coger la pala de la manera más correcta posible, porque nos permitirá golpear la bola con mayor precisión y preparándonos mejor el golpeo ya sea de revés o de derechas.
Una vez que hemos dominado la empuñadora continental aún podemos seguir mejorando nuestra forma de coger la pala y aumentando considerablemente la potencia o el control, principalmente aplicando capas encima del grip original mediante overgrips, por norma general las marcas no sacan tallas de palas por lo que no se ajustan a nuestra necesidades, y generalmente el jugador que comienza a practicar pádel se conforma con el mango que viene de serie, esto es un error, porque por normal general y en el caso de los hombres la empuñadura es pequeña, tenemos que tratar de personalizar nuestra pala y forma de coger la empuñadura lo máximo posible, para encontrarnos cómodos y sobre todo para prevenir lesiones.
Podemos aumentar el mango de la pala colocando un overgrip grueso o simplemente colocando varios, no hay medida justa tenéis que tener en cuenta que el agarre debe ser cómodo, y normalmente no es el que nos da el fabricante, muchos jugadores profesionales colocan entre tres y cuatro overgrips, generalmente conforme vamos aumentando esta cantidad va aumentando la pala de peso, principalmente por la ganancia de peso podemos desiquilibrar la pala o colocarla con un balance de control total, pero sobre todo por el mejor agarre que tenemos, además puede mejorar considerablemente si tenemos algún molestia en el codo (epicondilitis), ya que absorbe mejor las vibraciones y además la articulación hace menos esfuerzo al tener la mano más abierta.
La otra posibilidad es poner un único overgrip y además fino , con este tipo de empuñadura ganaremos en control y podrás dirigir mejor los golpes pero es probable que también te cueste más mover la pelota por la pista de pádel.
Además actualmente hay mucha variedad de overgrips, todas la marcas de pádel están tratando de mejorar al máximo sus componentes, algunas además de incluir textura que les diferencias incluyen geles o composiciones que mejoran mejor la absorción del sudor, aumentando de esta manera el agarre de la pala.
La colocación del overgrip en la pala de pádel es una tarea muy sencilla, en menos de cinco minutos podremos cambiarlo y poder usar el nuevo.

martes, 25 de junio de 2013

¿Qué pala me compro?

Una pregunta habitual que nos hacen a los profesionales del pádel es qué pala necesito, cuál es la ideal para mi tipo de juego. La respuesta, en muchas ocasiones, viene condicionada por la marca comercial que patrocina al profesor o jugador. Esas recomendaciones se dan sin mala intención; simplemente, en la mayoría de ocasiones, el profesional solo tiene opinión formada de la marca con la que trabaja.
Si la pregunta se dirige a un vendedor en una tienda de artículos deportivos, nos encaminarán a una de sus marcas y nos darán unas explicaciones acerca del producto que en la mayoría de las veces no serán más que una colección de tópicos, ya que el vendedor que nos atiende posiblemente desconozca nuestro deporte en profundidad. No suele haber mala fe tampoco en esa actuación, en todo caso alguna vez desconocimiento.
Tópicos como que una pala dura es para jugadores de potencia, que las blandas son para los de toque, que tal marca hace un producto de baja o alta calidad, que las palas de tal marca se rompen fácilmente etc. Algunos de ellos responden a la realidad, otros sólo son fruto del marketing comercial.
La prueba de que esos tópicos no siempre responden a la realidad, la desmontan multitud de jugadores de todos los niveles que juegan muy a gusto con palas que según esas creencias ampliamente difundidas, no deberían de utilizar.
Una pala de pádel es como un par de zapatos. Y qué es lo más importante a la hora de comprar una pala o un par de zapatos… sin duda alguna la talla, o en nuestro caso el peso. Lo demás son temas menores a los que les podemos dar la importancia que queramos. Pero el peso es fundamental. Una pala demasiado pesada no la podremos mover con soltura y además nos exigirá un esfuerzo que quizás desemboque en una lesión. Una demasiado ligera no tendrá cuerpo para aguantar el choque con la pelota y nos provocará vibraciones que pueden también desembocar en lesiones. Así pues el peso tiene que ser el máximo que podamos mover sin demasiado esfuerzo. Sobre materiales mi recomendación es que los probéis y os quedéis con el que mejor os vaya. Como a unos les gustan los zapatos de piel y a otros los de tela.
A partir de ahí sobre marcas, colores y demás, a gusto del consumidor. Existen en el mercado multitud de empresas que ofrecen unos grandes productos, con todo tipo de materiales, colores y actualmente hasta personalizaciones.
Agradecimiento: http://padel.sport.es/que-pala-me-compro/

He perdido la confianza en mi juego

Los jugadores de pádel, especialmente aquéllos que jugamos regularmente, pasamos épocas brillantes donde parece que todo lo que intentamos nos saldrá bien. Temporadas en las que todos los elementos juegan a favor. El viento, la lluvia, el sol, todo. Si tenemos ventaja en contra, le damos la vuelta. Si la pelota toca la cinta, pasa si la hemos lanzado nosotros y queda del lado del rival si es éste quien lo hace. El viento no importa, ni el compañero, ni la pala. Todo parece fácil. O para ser más precisos, todo es fácil.
Pero existe también, y todos lo sabemos, el reverso de la moneda. Aquellas épocas en las que todo se pone en contra. Partidos en los que somos incapaces de meter la dichosa pelotita en el campo rival. En las que todo juega en nuestra contra. Incluso si se alargan, podemos llegar a la desesperación deportiva, al hastío e incluso a plantearnos una retirada momentánea.
¿Cómo debemos gestionar estas épocas, para alargar las buenas y minimizar y acortar los efectos de las malas? Intentaré ofreceros algunas recomendaciones fruto de mi experiencia personal y de la que otros compañeros, que como yo, han pasado por esos trances. La primera y más importante ayuda que puedo ofrecer es que aprendáis a relativizar las rachas. Tal como me explicó ya hace muchos años un famosísimo tenista, Juan Aguilera, la suerte de nuestro deporte (él se refería al tenis pero es totalmente aplicable al pádel) es que finalmente solo recordamos las hazañas y los grandes resultados y tendemos a olvidar las derrotas. Cuando a cualquier jugador le preguntan por los resultados de su carrera, contesta que ganó tal o cual campeonato, no que perdió esta o la otra primera ronda. Además, cada semana tenemos una nueva oportunidad de resarcirnos, de empezar de nuevo.
Dicho lo anterior, cuando se os presente una buena racha, que en la mayoría de los casos será consecuencia, aunque quizás remota, de una buena época de entrenamientos, lo que os recomiendo es ante todo que la disfrutéis. Y para alargarla lo máximo posible, no os dejéis tentar por los buenos resultados e intentéis plantearos metas claramente inasumibles para vuestro nivel. Una buena racha nos permitirá ganar buenos partidos, pero no vencer a jugadores de un nivel muy superior al nuestro. Eso solo lo conseguiremos después de mucho trabajo y entrenamiento y no solamente por unos días con todo de cara. Ese camino solo os llevará a la frustración.
Y qué hacer cuando todo es negro, cuando se acumulan las derrotas y las malas sensaciones. En este caso, os recomiendo que rebajéis la presión de vuestras horas de juego. Yo lo conseguía dejando de jugar, siempre que era posible, campeonatos. Incluso dejando de jugar partidos amistosos. En su lugar un buen peloteo sin presión alguna, pudiendo preocuparme solamente de mis sensaciones, de la pala, de la pelota, sin la mirada puesta en un marcador, me relajaba hasta tal punto que todo volvía a fluir rápidamente. Y todo hecho sin obsesionarme y sin prisa. Si tenía que repetir el peloteo “descontaminante” varios días, lo hacía. Aunque muchas veces me funcionaba con una sola sesión.
Agradecimiento: http://padel.sport.es/he-perdido-la-confianza-en-mi-juego/

lunes, 24 de junio de 2013

El entrenamiento mental de GUSTAVO PRATTO



        GUSTAVO PRATTO, jugador y entrenador profesional con una extensísima trayectoria en el mundo del pádel, comparte hoy su experiencia con la psicología deportiva. Además de jugador profesional de pádel, Pratto desarrolla su trabajo como entrenador profesional en Valladolid, con jugadores profesionales como Fabri Cattaneo, Luciano Capra, Adrian Blanco, en el Programa de Rendimiento en Pádel, que desarrolla junto a NACHO COKE. Comenzamos:







1.     GUSTAVO, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?



Creo que es un aspecto muy importante, que en el inicio de mi carrera suplía lo poco que sabía de parte mental con muchísimas ganas e ímpetu. Desde ya en esos años la ilusión es lo que te mueve. Luego de a poco, vas aprendiendo de los mejores o jugadores veteranos. La verdad que hubiera sido excelente tener ayuda desde los inicios.



.     De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente? 



La verdad que muy tarde más que nada por que el padel no era tan profesional y no teníamos dinero para invertir en un equipo. 



 3.     ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?
Bueno yo no uso muchas técnicas, si suelo visualizar el partido antes de jugarlo. Ya a esta altura intento mantener la motivación, es lo más difícil con muchos años de carrera. Y considero con respecto a los jugadores profesionales, que hay  que hacer un trabajo personalizado, creo que no siempre se necesita lo mismo. Y la clave es conseguir que el jugador confíe para saber lo que realmente siente o piensa
4.     ¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?
Como jugador las he trabajado pero muy irregularmente, creo que asumí bastante bien mis presiones por que jugar no fue mi único trabajo, he tenido una estabilidad ya que siempre fui entrenador también. Creo que de sólo haberme dedicado a jugar la hubiera pasado peor que tu destino o economía dependa de sí ganas o pierdes, tiene que ser terriblemente duro. Siempre me consideré un jugador semiprofesional aunque mi nivel de juego dijera otra cosa.
  


5.     ¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a los jóvenes jugadores y jugadoras de pádel que te están leyendo? Y… lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?
En primer lugar que busque un entrenador que haya pasado por las experiencias que a ellos les tocan vivir, o alguien que si no las vivió las estudie bien. Y yo desde acá, creo que si desde joven pueden trabajar con un apoyo psicológico se los recomiendo.
A los padres les diría que busquen el mejor entrenador posible, ha que sólo tiene que hacer eso, y ellos también obedecer al entrenador. Muchos padres creen que saben de pádel o de la vida. En realidad ser deportista es bastante más difícil de lo que realmente se cree.
 Con respecto a los entrenadores, que sepan ver sus límites; hoy vemos muchos centros de entrenamientos de menores y realmente a lo largo de mi carrera de entrenador y jugador te puedo decir que he visto a pocos entrenadores trabajar de la mejor manera o con resultados. Me parece cómico cuando un entrenador dice "enseño hace 20 años", y yo pienso pues hijo, en 20 años no le enseñaste a jugar a nadie realmente bien. Por otro lado invito a que los entrenadores de nivel medio colaboren o se apoyen en entrenadores profesionales. La colaboración es el éxito. 
Y en menores dejaría desarrollar las habilidades por los niños y ya a la edad de 15 o 16 años buscaría el apoyo de un profesional.
6.     De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?
 A partir de los 16 años le daría una importancia de 10.
7.     Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?
Claro que tuve miedo a ganar y a perder. Lo superé con trabajo tanto físico y técnico y creo que mental, inconscientemente. Luego de una derrota de las que duelen siempre intenté entrenar más y no desanimarme. Yo como jugador, tengo victoria sobre todas las mejores parejas del mundo. Pero en realidad he perdido muchos partidos con match point o muchas ventajas. Realmente se pierden muchísimos partidos por no reaccionar mentalmente bien.
 Yo te diría que he jugado por momentos mejor que mis oponente pero nunca me fue fácil resolver los partidos. También aprendí a ver que a los demás también les costaba y eso ayuda.
8.     Por último, GUSTAVO, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?
Creo que, definitivamente, capacidad de sufrimiento y trabajo. Piensa que un jugador para hacerse profesional, a día de hoy, debe trabajar y entrenar. Y también considero como muy importante saber marcar los objetivos, saber de dónde salgo, por dónde debo ir y donde quiero llegar para poder ser consecuente.
 Yo cuando joven como todos los jugadores que llegaron a estar entre los 20 mejores por poner un número. Desde los 13 años en adelante jugamos mínimo 5 horas diarias sin entrenador ni nada. Pero estábamos todo el día jugando. Y aunque parezca mentira aparte de jugar hay que amar soñar y hay que dedicarle tiempo a eso. Confiar en que a lo que te estás dedicando es lo mejor que te pasó en la vida. He ayudado a muchos jugadores a llegar a profesionales y creo que la ilusión de destacar realmente es lo que nos ha faltado.
  
 Gracias, Gustavo por compartir con nosotros tus experiencias como jugador y como entrenador de pádel.





jueves, 13 de junio de 2013

El entrenador y la sesión de entrenamiento

El entrenador de pádel debe contar con los conocimientos fundamentales para transmitir a sus alumnos el tipo de juego que deben procesar en función de las características que cada uno de ellos posea.
También en el pádel, como en la mayoría de los deportes,  el planteamiento de las sesiones es fundamental y decisivo para la mejora del jugador. Una sesión bien preparada por parte del entrenador hace que el aprendizaje sea progresivo, coherente y acorde con los contenidos programados.
Desde el material que se va a utilizar y el número de jugadores, hasta la cantidad de series de cada ejercicio, pasando por los objetivos finales de cada sesión, deben ser preparados y considerados con anterioridad.
Aunque el pádel sea un deporte de repeticiones, las sesiones de entrenamiento deberán ser muy dinámicas y lo más entretenidas posible, además de tener siempre presente la seguridad de los alumnos  a lo largo de todos los ejercicios.
Toda la preparación previa dará lugar a que el jugador sea realmente consciente de su progresión y sepa en qué aspectos o correcciones del juego debe focalizar su atención. Es evidente que el nivel de la sesión será más o menos exigente en nivel y contenidos en función del alumnado, sin olvidar el aspecto lúdico de la sesión. Siempre es bueno aplicar los ejercicios a situaciones reales de cara a los partidos. Los alumnos lo agradecerán y valorarán positivamente, porque entre otras cosas, les ayudará a mejorar su juego.
¡Vamos con la práctica!
Sesión de entrenamiento habitual. En este apartado intentaremos mostraros cómo es una clase de pádel corriente y cuáles son las partes que la componen. Teniéndolas en cuenta, las adaptaremos a nuestro tipo y nivel de juego:
Parte inicial de calentamiento. Peloteo inicial entre los alumnos y/o el profesorado con el objetivo de controlar la bola y a su vez entrar en calor. Ejercicios tipicos: pelotear en paralelo y que la bola siempre bote antes de la línea de saque, pelotear en cruzado y que la bola siempre bote detrás de la línea de saque. Duración aproximada: 5 -10 minutos.
Parte principal. En esta fase se realizarán ejercicios utilizando el cesto de bolas, tratando de trabajar aspectos técnicos, a base de repetir golpes específicos y situaciones definidas. Aquí la variedad de ejercicios es muy amplia debido a la gran cantidad de aspectos que pueden suceder en un partido de pádel.
_DSC5683 
Dependiendo del golpe que queramos trabajar, enfocaremos dichos ejercicios. Si quisiéramos trabajar la volea, bandeja y la gama de remates, entrenaremos cerca de la red. Si por el contrario, queremos mejorar los golpes con rebote de pared y defensa, lo haremos en el fondo de la pista. Duración: 30-35 min.
Parte lúdica. Aquí realizaremos situaciones reales de juego enfocadas al aspecto técnico/táctico que se haya trabajado en la parte principal. Así practicaremos los golpes en el contexto de un partido. Duración: 15-20 min.
Estiramiento. Tratar de estirar todos los elementos corporales que se hayan trabajado durante la sesión. Esta sesión podrá realizarse una vez finalizada la clase y si, se tuviera alguna duda, preguntar al entrenador. Duración: 5 min.
Para terminar, queremos daros a conocer las que, a nuestro juicio, son las cualidades principales en un entrenador/monitor de páel:
  1. Vocacional. El entrenador debe ser un amante de este deporte para poder transmitir a sus alumnos esa pasión especial por el pádel. Debe ser una persona que, en definitiva, disfruta realizando su trabajo.
  2. Profesional. Sin embargo, la vocación debe ir unidad a la profesionalidad. El entrenador debe ser disciplinado para conseguir que sus alumnos lo sean. Por tanto, la puntualidad y el uso de un material de calidad es fundamental para que logre sacar el máximo rendimiento a sus clases.
  3. Buen comunicador. El entrenador debe tener facilidad de palabra y saber transmitir sus conocimientos de forma adecuada. Además, deberá buscar siempre la interacción con el alumno para hacerlo partícipe de la clase.
  4. Dinámico. Es fundamental que sea una persona con mucha capacidad para motivar a los alumnos y hacer que sus clases sean amenas y divertidas.
  5. Paciente. El entrenador debe comprender los errores de los alumnos, motivarlos y ayudarlos en lo posible para que adquieran los conocimientos necesarios.
El único requisito para el alumno…¡tener muchas ganar de aprender! ¿Las tienes?





lunes, 10 de junio de 2013

En el pádel, el bueno en el revés

Seguro que alguna vez escucharon esta afirmación, un "tópico típico", "En una pareja de pádel, el bueno siempre juega en el lado del revés". ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Analicémosla detenidamente.




Partimos de la base de que en este momento se nos están pasando por la cabeza detalles que nos inclinan al "sí" y otros que nos llevan al "no", posiblemente algunos "depende" también.



Por tanto se hace necesario aclarar algunos temas:

-La mayoría de los consejos, opiniones... que damos, no deben basarse en jugadores profesionales, pues eso no es extrapolable al juego de la mayoría de los que practicamos pádel, ni siquiera a cierto nivel.



-¿Quién es más bueno, el que saca más bolas, el que le pega más fuerte, el que no falla nada? ¿Quién es mejor Bela o JM Díaz? ¿Acaso Reca es peor que la mayoría de las parejas que tuvo? ¿Y Cristian Gutiérrez también? Reca y Cristian están entre los mejores jugadores de la historia, sin embargo casi siempre jugaron en el drive, ¿por qué? Por sus condiciones físicas y técnicas, no porque sean peores que sus parejas.


-Los zurdos deben jugar en la derecha, porque así el centro queda mejor defendido y por una cuestión de efectos a la hora de pegarle.




Las bases técnicas y tácticas del pádel nos llevan de principio a elegir un lado u otro no por el nivel de juego del jugador sino por las características de juego y físico de cada uno, si bien una cosa suele llevar a la otra.



Empecemos por analizar qué sucede en el lado del revés:



1.-En el lado del revés se juega mucho más, ya que se cubre más el centro de la pista, por lo que exigirá físicamente bastante más que en el drive.




2.-En el lado del revés se deciden las ventajas en los juegos, por lo que necesitamos un buen restador que salve las ventajas en contra y gane las a favor.

3.-En caso de jugadores diestros desde el revés es más fácil sacar la bola, por el efecto liftado hacia la derecha. Partimos de la base de que los zurdos siempre juegan en el drive, ya que raramente jugarán dos zurdos juntos, por tanto la discusión la basamos en la situación más común, que la pareja la compongan dos diestros.






Por lo tanto, la afirmación "El bueno siempre juega en el revés" es sólo cierta a medias. Es cierto que en una pareja de aficionados debería ser así, pero en profesionales se decide más por una cuestión de pegada y de físico.




Cuando una pareja se compone de un jugador pegador nato y otro de gran defensa la cosa está clara, y esa es la idea general que tenemos, que el de drive es el que defiende y el de revés el que ataca. Esto no es cierto, sólo que desde el revés para un diestro es más fácil definir que desde la derecha, siempre que pegue liftado, ya que si pega plano sería mejor situarlo en el drive. La ventaja en el revés se obtiene pegando smash liftado, si se pega plano es prácticamente igual pegar desde la derecha que desde el revés.


Por lo tanto, podríamos concluir que ante una pareja compuesta por dos jugadores diestros, el de mejor físico y pegada debería jugar en el revés. Eso no significa que sea mejor que su pareja, que probablemente será quien defienda los puntos y le prepara la bola para que defina.


 ¿Qué sucede? Que muchas veces nos quedamos sólo con el espectáculo y nos olvidamos de qué sucedió antes de que ese jugador de revés sacara la bola por 3.

Por contra, el jugador de drive debe ser un buen defensor y tener una bandeja muy segura, que junto con buenas voleas permita que a su compañero le caigan bolas para definir.




En definitiva, la frase "El bueno siempre juga en el revés" es cierta a medias, en ningún caso una verdad absoluta, y siempre que hablemos de dos jugadores diestros.

Tener Éxito como Monitor de Padel


Hace un tiempo, hablábamos de las reflexiones para llegar a ser un buen profesor de pádel; pues bien, hoy volvemos al mismo tema, adentrándonos algo más en las normas que debe seguir el monitor de padel para llegar a obtener éxito en sus clases.

Todos estamos de acuerdo en que el monitor perfecto no existe, pero sí se puede intentar hacerlo lo mejor posible; por esta razón, hay que saber bien en qué bases apoyarnos para poder conseguir el mayor número de objetivos posible en nuestro trabajo.

Consejos para Ser Mejores Monitores de Pádel

A continuación, en esta primera parte dedicada al éxito como monitor de padel, enumeraré una serie de normas que deberíamos tener todos en cuenta a la hora de impartir nuestro trabajo:

- Tener una buena presencia
- Llegar con tiempo a la clase: “puntualidad”
- Respetar el horario de la clase y exigir lo mismo del alumno/a
- Trabajar siempre con una raqueta en buen estado
- Utilizar bolas en buenas condiciones
- Recordar siempre el nombre de los alumnos/as
- Programar con anterioridad el trabajo a realizar en cada clase
- Definir los objetivos para cada alumno/a, de acuerdo con sus necesidades
- Nunca perder la paciencia ante las dificultades que se presenten
- Estudiar las “metodologías de trabajo” para tener más recursos
- Nunca comenzar a enseñar algo de lo que no se tiene mucho conocimiento
- Comenzar siempre “desde lo más fácil a lo más difícil”
- Mostrar los ejercicios de la mejor manera posible
- Destacar en todo momento la importancia de una buena condición física
- Aconsejar a los alumnos/as que se realicen un examen médico al año
- Enseñar a tener siempre un buen comportamiento dentro de la pista
- Transmitir al alumno/a experiencias propias para que éste las pueda aplicar
- Nunca promocionarse hablando mal de otros colegas
- Dar las indicaciones con voz firme y segura
- Utilizar siempre un lenguaje adecuado
- Estar atentos a las bolas sueltas por la pista para evitar lesiones
- Estar bien preparado para trabajar con más de dos alumnos/as al mismo tiempo
- Formar los grupos de forma armoniosa
- Conocer bien nuestras propias limitaciones para enseñar y para jugar
- Hacer las clases dinámicas y divertidas
- Estimular a los alumnos/as que presentan más dificultades para aprender
- No “llenar” una clase de alumnos/as para recaudar más dinero
- Medir las exigencias hacia: alumnos/as mayores, obesos y fumadores
- Si se tiene alguna duda, consultar con algún colega de trabajo
- Nunca cansarse de corregir siempre las mismas cosas
- Estar atento en la clase y tener “buen ojo” para las correcciones
- Preguntar a los alumnos/as si tienen alguna duda sobre lo trabajado en clase
- No perder tiempo en la clase hablando o recogiendo bolas
- Preparar bien a los alumnos/as para la competición
- Asistir a algunos partidos de los alumnos/as para trabajar luego sobre los
errores cometidos
- Remarcarles los progresos para que se estimulen más

Lo Más Importante para Ser un Buen Monitor de Pádel

Como podemos observar, deberíamos prestar atención a muchas cosas, que harán sin dudas mejorar nuestro nivel de trabajo; pero además de las anteriores, he dejado para el final, aquéllas que considero más importantes:

- Respetar al alumno y hacer que él nos respete como profesionales y como personas
- No trabajar con niños/as sin estar bien preparado. No tener paciencia o no
saber enseñarles correctamente, podrá marcarles para toda la vida
- Enseñar que practicando deporte, se está mejorando la calidad de vida
- Dar ejemplo en todo momento, dentro y fuera de la pista
- Transmitir que aunque el objetivo final sea ganar, también es importante
divertirse practicando deporte
- Convencer con el propio trabajo: “para ser feliz, hay que jugar al pádel”

Gracias a: Maxi Castellote y Jorge Nicolini, ellos recopilaron casi toda esta información