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jueves, 13 de junio de 2013

El entrenador y la sesión de entrenamiento

El entrenador de pádel debe contar con los conocimientos fundamentales para transmitir a sus alumnos el tipo de juego que deben procesar en función de las características que cada uno de ellos posea.
También en el pádel, como en la mayoría de los deportes,  el planteamiento de las sesiones es fundamental y decisivo para la mejora del jugador. Una sesión bien preparada por parte del entrenador hace que el aprendizaje sea progresivo, coherente y acorde con los contenidos programados.
Desde el material que se va a utilizar y el número de jugadores, hasta la cantidad de series de cada ejercicio, pasando por los objetivos finales de cada sesión, deben ser preparados y considerados con anterioridad.
Aunque el pádel sea un deporte de repeticiones, las sesiones de entrenamiento deberán ser muy dinámicas y lo más entretenidas posible, además de tener siempre presente la seguridad de los alumnos  a lo largo de todos los ejercicios.
Toda la preparación previa dará lugar a que el jugador sea realmente consciente de su progresión y sepa en qué aspectos o correcciones del juego debe focalizar su atención. Es evidente que el nivel de la sesión será más o menos exigente en nivel y contenidos en función del alumnado, sin olvidar el aspecto lúdico de la sesión. Siempre es bueno aplicar los ejercicios a situaciones reales de cara a los partidos. Los alumnos lo agradecerán y valorarán positivamente, porque entre otras cosas, les ayudará a mejorar su juego.
¡Vamos con la práctica!
Sesión de entrenamiento habitual. En este apartado intentaremos mostraros cómo es una clase de pádel corriente y cuáles son las partes que la componen. Teniéndolas en cuenta, las adaptaremos a nuestro tipo y nivel de juego:
Parte inicial de calentamiento. Peloteo inicial entre los alumnos y/o el profesorado con el objetivo de controlar la bola y a su vez entrar en calor. Ejercicios tipicos: pelotear en paralelo y que la bola siempre bote antes de la línea de saque, pelotear en cruzado y que la bola siempre bote detrás de la línea de saque. Duración aproximada: 5 -10 minutos.
Parte principal. En esta fase se realizarán ejercicios utilizando el cesto de bolas, tratando de trabajar aspectos técnicos, a base de repetir golpes específicos y situaciones definidas. Aquí la variedad de ejercicios es muy amplia debido a la gran cantidad de aspectos que pueden suceder en un partido de pádel.
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Dependiendo del golpe que queramos trabajar, enfocaremos dichos ejercicios. Si quisiéramos trabajar la volea, bandeja y la gama de remates, entrenaremos cerca de la red. Si por el contrario, queremos mejorar los golpes con rebote de pared y defensa, lo haremos en el fondo de la pista. Duración: 30-35 min.
Parte lúdica. Aquí realizaremos situaciones reales de juego enfocadas al aspecto técnico/táctico que se haya trabajado en la parte principal. Así practicaremos los golpes en el contexto de un partido. Duración: 15-20 min.
Estiramiento. Tratar de estirar todos los elementos corporales que se hayan trabajado durante la sesión. Esta sesión podrá realizarse una vez finalizada la clase y si, se tuviera alguna duda, preguntar al entrenador. Duración: 5 min.
Para terminar, queremos daros a conocer las que, a nuestro juicio, son las cualidades principales en un entrenador/monitor de páel:
  1. Vocacional. El entrenador debe ser un amante de este deporte para poder transmitir a sus alumnos esa pasión especial por el pádel. Debe ser una persona que, en definitiva, disfruta realizando su trabajo.
  2. Profesional. Sin embargo, la vocación debe ir unidad a la profesionalidad. El entrenador debe ser disciplinado para conseguir que sus alumnos lo sean. Por tanto, la puntualidad y el uso de un material de calidad es fundamental para que logre sacar el máximo rendimiento a sus clases.
  3. Buen comunicador. El entrenador debe tener facilidad de palabra y saber transmitir sus conocimientos de forma adecuada. Además, deberá buscar siempre la interacción con el alumno para hacerlo partícipe de la clase.
  4. Dinámico. Es fundamental que sea una persona con mucha capacidad para motivar a los alumnos y hacer que sus clases sean amenas y divertidas.
  5. Paciente. El entrenador debe comprender los errores de los alumnos, motivarlos y ayudarlos en lo posible para que adquieran los conocimientos necesarios.
El único requisito para el alumno…¡tener muchas ganar de aprender! ¿Las tienes?





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