También en el pádel, como en la mayoría de los deportes, el planteamiento de las sesiones es fundamental y decisivo para la mejora del jugador. Una sesión bien preparada por parte del entrenador hace que el aprendizaje sea progresivo, coherente y acorde con los contenidos programados.
Desde el material que se va a utilizar y
el número de jugadores, hasta la cantidad de series de cada ejercicio,
pasando por los objetivos finales de cada sesión, deben ser preparados y
considerados con anterioridad.
Aunque el pádel sea un deporte de repeticiones, las sesiones de entrenamiento deberán ser muy dinámicas
y lo más entretenidas posible, además de tener siempre presente la
seguridad de los alumnos a lo largo de todos los ejercicios.
Toda la preparación previa dará lugar a
que el jugador sea realmente consciente de su progresión y sepa en qué
aspectos o correcciones del juego debe focalizar su atención. Es
evidente que el nivel de la sesión será más o menos exigente en nivel y
contenidos en función del alumnado, sin olvidar el aspecto lúdico de la
sesión. Siempre es bueno aplicar los ejercicios a situaciones reales de
cara a los partidos. Los alumnos lo agradecerán y valorarán
positivamente, porque entre otras cosas, les ayudará a mejorar su juego.
¡Vamos con la práctica!
Sesión de entrenamiento habitual. En
este apartado intentaremos mostraros cómo es una clase de pádel
corriente y cuáles son las partes que la componen. Teniéndolas en
cuenta, las adaptaremos a nuestro tipo y nivel de juego:
Parte inicial de calentamiento. Peloteo inicial entre los alumnos y/o el profesorado con el objetivo de controlar la bola y a su vez entrar en calor. Ejercicios tipicos:
pelotear en paralelo y que la bola siempre bote antes de la línea de
saque, pelotear en cruzado y que la bola siempre bote detrás de la línea
de saque. Duración aproximada: 5 -10 minutos.
Parte principal. En esta fase se realizarán ejercicios utilizando el cesto de bolas, tratando de trabajar aspectos técnicos, a base de repetir golpes específicos y situaciones definidas. Aquí la variedad de ejercicios es muy amplia debido a la gran cantidad de aspectos que pueden suceder en un partido de pádel.
Dependiendo del golpe que queramos trabajar, enfocaremos dichos ejercicios. Si quisiéramos trabajar la volea, bandeja y la gama de remates,
entrenaremos cerca de la red. Si por el contrario, queremos mejorar los
golpes con rebote de pared y defensa, lo haremos en el fondo de la
pista. Duración: 30-35 min.
Parte lúdica. Aquí realizaremos situaciones reales de juego
enfocadas al aspecto técnico/táctico que se haya trabajado en la parte
principal. Así practicaremos los golpes en el contexto de un partido.
Duración: 15-20 min.
Estiramiento. Tratar de estirar todos los elementos corporales que se hayan trabajado durante la sesión.
Esta sesión podrá realizarse una vez finalizada la clase y si, se
tuviera alguna duda, preguntar al entrenador. Duración: 5 min.
Para terminar, queremos daros a conocer las que, a nuestro juicio, son las cualidades principales en un entrenador/monitor de páel:
- Vocacional. El entrenador debe ser un amante de este deporte para poder transmitir a sus alumnos esa pasión especial por el pádel. Debe ser una persona que, en definitiva, disfruta realizando su trabajo.
- Profesional. Sin embargo, la vocación debe ir unidad a la profesionalidad. El entrenador debe ser disciplinado para conseguir que sus alumnos lo sean. Por tanto, la puntualidad y el uso de un material de calidad es fundamental para que logre sacar el máximo rendimiento a sus clases.
- Buen comunicador. El entrenador
debe tener facilidad de palabra y saber transmitir sus conocimientos de
forma adecuada. Además, deberá buscar siempre la interacción con el alumno para hacerlo partícipe de la clase.
- Dinámico. Es fundamental que sea una persona con mucha capacidad para motivar a los alumnos y hacer que sus clases sean amenas y divertidas.
- Paciente. El entrenador debe comprender los errores de los alumnos, motivarlos y ayudarlos en lo posible para que adquieran los conocimientos necesarios.
El único requisito para el alumno…¡tener muchas ganar de aprender! ¿Las tienes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario