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jueves, 26 de septiembre de 2013

Clases de Padel con Niños

Un artículo tanto para monitores de pádel cuando preparen sus clases de pádel con niños, como para padres de niños deportistas…
“Para los mas pequeños, la iniciación en cualquier deporte debe suponer un juego más donde la participación es fundamental: ejercicios donde ellos se vean estimulados, sin exigencias de ningun tipo, y saber tambien que no todos los niños, como bien demuestra lo que leeremos a continuación, aún siendo de la misma edad, muestran las mismas capacidades, siendo más complicado a veces adaptarte a diferentes niveles, sin que ellos se vean “discriminados”. Lo peor en el deporte infantil es ver las fustraciones de niños bien chicos, con las exigencias de los entrenadores y aún peor, sus propios padres”
Consideraciones generales sobre los NIÑOS

Los niños no son adultos en miniatura
El entrenamiento no se hace para hacerlos jóvenes estrellas sino para que alcancen su plenitud deportiva y tengan interés por el deporte a lo largo de su vida
Los niños siguen el ejemplo de su entrenador
Cuanto más jóvenes sean los alumnos, menos útil resulta decirles lo que tienen que hacer
Hay que mantener a los niños activos durante las clases
Consideraciones sobre el Desarrollo Motor del Niño

El crecimiento infantil
El crecimiento más rápido se produce entre el 1º y 2º años de edad y en la pubertad
Durante los períodos de crecimiento, el centro de gravedad cambia:
– Afecta la coordinación y el rendimiento
– Regresión a corto plazo

Hay diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica
El crecimiento infantil en chicos y chicas
Las chicas crecen más entre los 10-13 años
Las chicas alcanzan su altura máxima de adulto a los 16 años
Los chicos crecen más entre los 12-16 años
Los chicos alcanzan su altura máxima de adulto a los 19 años
Hasta los 10 años tienen la misma altura
Las chicas de 15/16 años tienen más dificultad en mejorar que los chicos porque ya han acabado de crecer
Cuando ya no se crece, los resultados dependen del entrenamiento
Desarrollo del esqueleto
Infancia: esqueleto más elástico pero más débil que en la edad adulta
Las lesiones de las capas óseas responsables del crecimiento son graves
Evitar cargas excesivas (p.ej. levantar pesas)
Utilizar el propio peso: fondos, abdominales, etc.

Desarrollo del esqueleto en cuanto a flexibilidad
En los jóvenes, las articulaciones son relativamente elásticas
El trabajo de flexibilidad con estiramientos:
- Previene lesiones
- Aumenta el rendimiento
El entrenamiento excesivo de flexibilidad:
- Debilitará las articulaciones
- Producirá más dislocaciones y torceduras


Edad cronológica frente a edad biológica
Hay una gran diferencia entre:
- Edad cronológica: Edad en años
- Edad biológica: Etapa de desarrollo fisiológico

Las evaluaciones deben tener en cuenta:
- Las edades de los niños
- Las diferencias biológicas entre niños de igual edad

No hay que juzgar el potencial de jugadores de entre 8-13 años sólo por resultados

Consideraciones generales sobre Aspectos Sexuales
Madurez sexual: Chicos (13-14), chicas (13)
Menstruación:
- Intervalos de 4 semanas
- Diferentes reacciones
- Puede afectar al rendimiento
- Los entrenadores han de dar prueba de apertura de espíritu y de comprensión


Consideraciones generales de Frío y Calor
La temperatura ideal del cuerpo es de 37º
Los niños tienen poca capacidad de transpiración
Cuando hace sol, su temperatura aumenta:
- Se vuelven más lentos y distraídos
- Consumen más energía en relación a su peso corporal

Los niños pierden calor más rápidamente: En días fríos hay que intercalar ejercicios físicos durante la clase para que puedan recuperar el calor
Desarrollo motor
El entrenamiento ha de ser completo e incluir varios deportes
Los niños no han de especializarse prematuramente.
- Cuatro a seis años
-Entrenamiento de movimientos básicos: saltar, correr, reptar, rodar, lanzar, atrapar, etc.
-Los niños pueden iniciarse en deportes que no tengan excesiva complejidad de movimientos
- Siete a nueve años
-Entrenar combinaciones de los movimientos anteriores (p.ej. correr y saltar, correr y atrapar)
- Antes de la pubertad, pubertad
-Entrenamiento completo de las capacidades motoras
-La mayoría de los deportes (con las adaptaciones necesarias) pueden introducirse y entrenarse con éxito
-Reforzar lo que se ha aprendido
- Tras la pubertad
-Entrenamiento general completoy especialización

Desarrollo mental
5 – 7 años
• Demostrar o hacer en lugar de decir o mandar
• Dar instrucciones concretas que no necesiten pensamiento abstracto
• Tras demostrar algo nuevo, que los alumnos lo hagan; a los niños no les gusta esperar
• A los niños más pequeños (4 a 6 años) les gustan los juegos simples con pocas reglas

7/8 – 11/12 años
• La enseñanza ha de realizarse en base a demostraciones
• La mejor forma de entrenar es usando una gran variedad de juegos
• Pueden ajustarse a reglas simples y, poco a poco, irán asimilando reglas más complicadas

12/13 años – pubertad
• En la pubertad, los jóvenes presentan diferencias individuales muy pronunciadas
• Para seguir madurando, los jóvenes necesitan asumir responsabilidades (resolver problemas por sí mismos)
• Hay que alternar ejercicios de mayor complejidad con juegos y otras actividades divertidas

Con este artículo espero no solo nos aprendamos la teoría de como tratar a los niños en el deporte-iniciación, si no también sacarle gran partido a experiencias que todos vivimos cuando eramos niños ya sea en nuestras propias carnes o de amigos cercanos, y que igualmente se sigue viendo hoy en día por desgracia.
Hagamos disfrutar a los niños del deporte como un juego en su etapa de iniciación, incluso más hayá, ya seamos monitores, padres o entrenadores.

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