En el artículo de hoy, pretendo dar a conocer la importancia del juego en la sesión de pádel y cómo introducirlo en cada una de las partes
de las que, bajo mi punto de vista, ha de consistir la misma. En primer
lugar, me referiré a la parte inicial de la sesión y/o de calentamiento o animación.
El juego, a nivel
conceptual, está “tocado” por esa indefinición y confusionismo que
caracteriza a muchos términos relacionados con el área de Educación
Física y el deporte en general. Dentro de una concepción psicológica, el autor Rusell habla del juego como “actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma”. Huizinga, por su parte, a nivel sociológico,
trata este concepto como “una actividad libre desarrollada en un
espacio y tiempo determinado por unas reglas libremente aceptadas por el
grupo”.
Pero, sin duda, la definición que engloba a otras y hace referencia a muchos aspectos del juego es la de Paredes (2002),
que dice: “el juego se caracteriza como un tipo de conducta que induce a
un comportamiento que implica diversión y placer funcional, ausencia de
coacción, satisfacción de la curiosidad, expresión de la creatividad,
finalidad intrínseca, liberación, existencia de reglas, limitación
precisa de campos temporal y espacial”.
La sesión de pádel debe
incluir algunos puntos importantes, como la creación de un grupo
equilibrado por edad y/o nivel, situaciones del éxito para los alumnos,
cooperación, elogio y motivación positiva, una buena conducta con el
monitor y los demás y, por supuesto, diversión.
En primer lugar, y refiriéndome a los grupos en edad escolar, se pueden plantear juegos tales como:
- “La mancha en la espalda“: este juego es un típico pilla pilla con la característica de que uno de ellos se la queda y portará una pelota de pádel. Con la mano libre deberá pillar al resto de chicos y chicas de la clase. Una vez que es tocada una parte del cuerpo, el nuevo pillador portará la pelota donde haya sido tocado, por ejemplo en la espalda, y seguirá pillando a los demás. A parte de la intensidad del ejercicio, reforzaremos el conocimiento de las partes del cuerpo que nos servirán para calentar y estirar.
- “El comecocos“: uno de ellos se la quedará e intentará pillar al resto, únicamente desplazándose por las líneas marcadas en la pista de pádel. Por tanto, nos servirá para que los alumnos y alumnas se familiaricen y conozcan mejor las líneas y el terreno donde dan su clase de pádel.
A nivel de iniciación II o perfeccionamiento,
son usuales los intercambios con el monitor o entre los propios
alumnos, por lo que proponer una nueva motivación y juego podría ser
positivo. Por ejemplo, el juego de “el record“. El cual
consiste en intentar pasar la mayor cantidad de bolas por encima de la
red sin fallar, o utilizar una rutina de golpes completa sin errar, como
volea, bandeja, (globo defensivo del monitor), salida de pared y volea.
Finalmente, a nivel avanzado, el juego se centra más en las habilidades. A parte de un buen calentamiento aeróbico y suaves estiramientos activos, la puesta en marcha de un circuito de agilidad a nivel lúdico o juegos con puntos utilizando el implemento de pelotas ST para mejorar la calidad del toque cerca de la red, puede ser una buena propuesta.
Con
ello les emplazo a la próxima entrega, en la cual trataré de llegarles
los juegos y actividades que se pueden desarrollar para mejorar la
diversión y aprovechamiento de la sesión en la “parte principal” de la misma.
Fuente: http://www.zonadepadel.es/blog/2013/09/el-juego-en-la-sesion-de-padel-animacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario