Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

sábado, 30 de noviembre de 2013

La dejada en el padel

La dejada es el golpe que en general se tira cerca de la red. La idea es tirar la pelota lo suficientemente corta para que el rival no pueda llegar a ella, o que en su defecto llegue pero muy forzado. Se puede realizar tanto de drive como de revés.

Para ejecutar con garantías una dejada habrá que mantener al rival en el fondo de la pista, una vez que lo conseguimos, es el momento de intentar una dejada en la bola que se preste a ello.
La empuñadura que usaremos será la continental y los pasos  para una buena dejada son los siguientes:
  1. Quitarle velocidad a la pelota y que casi no pase la red.
  2. Tirar la pelota lo suficientemente lenta para que casi se quede parada por encima de la red.
  3. La pelota se golpea de arriba a abajo.
  4. En el momento del impacto, la pala debe caer perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca.
  5. La pala terminará paralelamente al suelo.
Lo que buscamos con la dejada no es tanto que el rival no llegue a la bola, que también, sino que llegue forzado y poder ganarle el punto en la siguiente jugada.
La dejada también se usa para cortar el ritmo al contrario cuando se encuentra demasiado cómodo en el fondo de la pista.
La respuesta a una dejada suele ser una contra dejada, ya que la pelota tras una buena dejada se encuentra muy baja y cerca de la red. Si la estuviera muy baja se puede recurrir a un golpe de fondo.
No conviene abusar de las dejadas ya que el contrario estará mas preparado y llegará cada vez con más facilidad.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Bajada de Pared

La bajada de pared es sin dudas uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para su uso, para que sea más efectiva.
Cuando jugarla agresiva
Cuando llegue a golpear una bajada de pared use el mismo criterio del “semáforo”, si la bola le quedo alta y adelante del cuerpo no dude en hacer un tiro con potencia de arriba hacia delante, aquí la geometría lo acepta. Recuerde en este caso armar el golpe a la altura del contacto (ver foto 1), es decir, arriba, para desarrollar la fuerza hacia adelante.
                                  Figura 1
La geometría
Si la bola le queda alta como estamos viendo, no dude en darle potencia al tiro, úselo cruzado para mayor seguridad como regla general y si se anima, tras varias bolas cruzadas, en algún momento sorprenda con otra dirección (ver foto 2). Pero en principio, trate de crear en el rival el anticipo por costumbre, es decir, juegue la bola más lógica para generar orden.
                                       Foto 2
La potencia
Si bien se puede generar la mayor posible, pero en un momento el tiro comienza a perder precisión. Por ello, ejecute su bajada de pared al 70% de su máxima potencia, no intente romper la pelota.
La altura del tiro
Siempre trate que su tiro pase por encima de la red, en el peor de los casos, que la bola sea mala en la pared de fondo, pero nunca en la red. Muchas veces, una bajada de pared con potencia, el rival la volea igual aunque vaya a 30 cm de la pared de fondo, ya que no tiene tanto tiempo para calcular ese tiro.
Dónde ubicarse
Recuerde que la bola viene en la misma dirección por lo tanto ya tiene un peso positivo ya que sale de la pared. Por ello, es muy importante meterse detrás de la bola y acompañarla hasta el mejor punto de contacto que ahora veremos. Cuando vuelva de la red al fondo, lo ideal es que se pase para luego acompañar la bola hacia delante, dibujando en el suelo un signo de interrogación (ver figura 1).
“La bajada de pared es uno de los golpes donde más potencia se puede imprimir. Hay que tener algunos conceptos para que sea más efectiva”
Bajada de pared plana
Cuando note que sus rivales se pegaron mucho a la red, podrá usar la bajada plana. El contacto con la bola es adelante del cuerpo y con la cara de la raqueta perpendicular a la dirección deseada. Para esto, si usa empuñadura continental (ver foto 3) deberá pronar (girar) el antebrazo. De esta forma el rival recibirá una bola con mucho peso haciendo que su volea sea más difícil.
                               Foto 3
Bajada de pared con slice
Cuando note que uno de sus rivales no subió a la red, obviamente jugará la bajada a ese lugar, pero en este caso con efecto slice (cortado). De esta forma, la bola se deslizará en el suelo y será más difícil el golpe del rival. Para realizarlo, el contacto con la bola será en el eje del cuerpo y aquí sí con la cara de la raqueta abierta (ver foto 5).
Cuando está incómodo
Si la bola quedó entre su cuerpo y la pared de fondo, y si queda baja, más aún, jugará un globo para recuperarse y retomar su posición en el mejor lugar de la defensa (ver foto 6).
                            Foto 6
Cuando la bola queda a la altura del cuerpo
Aquí decidiremos de acuerdo a nuestro estilo de juego. Si se siente confiado podrá contragolpear, si por el contrario, no esta seguro con sus golpes, podrá hacer un tiro más conservador.
VARIANTES DE LA BAJADA DE PARED. Golpe lento con ángulo
Éste golpe requiere de una gran técnica para ser realizado con éxito, ya que es de gran dificultad. Esto se debe a que el jugador tiene muy poco lugar para colocar ésta bola, y además, si le da mucha potencia, corre el riesgo de jugar la bola directamente al alambre.
La técnica del golpe es muy similar a la de la bajada fuerte, ya que lo que va a intentar el jugador atacante, es “engañar” a su adversario con una bola lenta y con mucho ángulo.
Cuando el jugador prepara el golpe, lo que va a hacer es “girar” un poco la empuñadura de su raqueta, para colocarla detrás de la bola apuntando con su cara hacia dónde va a realizar el tiro.
Éste movimiento es muy rápido, ya que lo ideal como dijimos, es que el contrario no consiga “leer” el golpe. En el momento del impacto, el jugador acompaña con su cuerpo, el movimiento en la misma dirección del golpe.
Algunos jugadores “especiales” como Cristian Gutiérrez, es decir con mucha mano, lo esconden aún más, ya que éste último movimiento lo pueden realizar también con la muñeca… aunque eso mejor se lo dejamos a ellos.
                           Foto 5 

Fuente:http://www.dhspadel.es/la-bajada-de-pared-4a-semana-de-noviembre-2013/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Epicondinitis en el pádel.

                                   

 La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.
 La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral. La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca. La epicondilitis en el deporte
¿Cómo ocurre?
El codo de tenista se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se halan los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral). Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del tenis y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de codo de tenista son:
- dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
- dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
- dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
- dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
- dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.
¿Cómo se trata?
Para poder tratar la epicondilitis se pueden usar  productos de medicina deportiva y realizar los siguientes tratamientos:
Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
También se puede hacer un masaje de hielo. Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.
                                      
Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo halen del epicóndilo que le duele.
Tomar un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (Advil).
Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico. Es posible que también le recomiende fisioterapia.
Su profesional médico le puede recomendar una inyección de un medicamento corticosteroide en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación.
En casos graves, es posible que haya que operarlo.
Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (martillar, destapar frascos o destornillar) hasta que sus síntomas desaparezcan. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.
Si los síntomas no mejoran con hielo, reposo, medicamentos antiinflamatorios y una banda elástica de tenista, es posible que necesite hacer fisioterapia.
Hay otros medios y se pueden utilizar productos de medicina deportiva para acelerar la recuperacion.
¿Cuánto duran los efectos?
El codo de tenista seguirá doliendo hasta que la región ya no tenga estrés. Evite realizar actividades físicas que empeoren la condición hasta que los síntomas desaparezcan. En general los síntomas desaparecerán una o dos semanas después de empezar el tratamiento.
¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?
Para prevenir el codo de tenista:
- Practique su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano.
- Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
- Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
- Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.

Ejercicios para blindar las articulaciones en el pádel

Parece que poco a poco empezamos a concienciarnos de que el pádel es un deporte bastante lesivo. Seguro que alguna vez hemos tenido que parar de jugar por una lesión en algunas de las articulaciones de nuestro cuerpo. Desde el blog de Zona de Pádel proponemos una serie de ejercicios para blindar las articulaciones que más sufren en el pádel.

Ejercicios para la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es una de las que más se lesionan durante la práctica del deporte y, generalmente, una lesión de rodilla suele estar asociada a un periodo de largo tiempo de recuperación.  A menudo vemos como futbolistas o jugadores de baloncesto se lesionan gravemente de rodilla, con la famosa rotura del ligamento cruzado.
En el caso de los deportes de raqueta la lesión de rodilla es muy frecuente también. No nos podemos olvidar de la lesión de rodilla que tuvo apartado de las pistas de tenis a Rafa Nadal. En el deporte del pádel es una articulación que está sometida a mucho trabajo y estrés por las características de su juego. El hecho de tener que estar continuamente girando con los rebotes de las paredes hace que la articulación sufra constantemente y se necesite unos ejercicios específicos de prevención.

Ejercicios para la articulación del tobillo

Al igual que la rodilla la articulación del tobillo es una de las que más se lesiona durante la práctica de actividad física. Una pequeña torcedura, un resbalón o un simple golpe es motivo para que estemos unas cuantas semanas de baja. Pese a no tener una recuperación tan lenta como las lesiones de rodilla sí que es cierto que una lesión mal curada de tobillo nos puede estar ocasionando problemas constantemente.
Para evitar esos problemas y futuras recaídas es muy importante un tratamiento de rehabilitación de la lesión. Asimismo, una vez recuperados totalmente de la lesión, o si por fortuna no la hemos sufrido, es fundamental unos ejercicios de prevención de lesiones de tobillo. 
En el pádel la articulación del tobillo está presente en todas las acciones del juego, sobre todo en los desplazamientos laterales, giros con las paredes y en todos los saltos que se producen en la realización de remates y bandejas.

Ejercicios para la articulación del hombro

La articulación del hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, ya que realiza todos los movimientos posibles. Por lo tanto, es una articulación que tiene un alto porcentaje de lesionarse.  Este porcentaje aumenta considerablemente con la práctica del pádel, por ser un deporte en el que se involucra constantemente.
El hombro en el pádel sufre mucho sobre todo en los jugadores que basan su juego en la pegada. Jugadores, generalmente que juegan en la posición de revés, y que a la menor oportunidad está soltando el brazo en busca de un remate potente que decida el punto. Todos esos golpes agresivos hacen que el hombro se lesione con mucha facilidad.
Para evitar lesiones de hombro en el pádel es muy importante llevar a cabo un plan preventivo con ejercicios para el fortalecimiento de los rotadores del hombro,  así como el fortalecimiento de todos los músculos que forman el manguito rotador externo del hombro.

Fuente:

viernes, 22 de noviembre de 2013

Peloteo pre-partido ¿es algo más?

Nunca os habéis hecho la pregunta ¿el peloteo antes del partido sirve para verdaderamente calentar? ¿qué analizamos verdaderamente en el peloteo contra el rival? ¿nos da la información necesaria para montar nuestra estrategia a la hora de jugar?

En este artículo os hablaré y os haré ver la importancia del peloteo previo al partido e ir más allá de lo que llamamos “calentamiento”. Este encomillado lo realizo debido a que verdaderamente no es un calentamiento correcto ya que como muchísimos grandes autores de la materia de deporte, como José Campos Granell, Weineck y muchos otros, defienden que el calentamiento debe ser dividido en dos partes:
  1. Calentamiento general: debe ser una parte del calentamiento en la que esté integrado todo el cuerpo, o la gran mayoria, para empezar a activarle y preparar a este para el estrés general que va a aguantar a continuación.
  2. Calentamiento específico: ya sí serían ejercicios con pala o incluso con otros materiales que nos ayudasen a centrarnos en la parte más específica y que caracteriza al pádel, por ejemplo gomas para hacer movimientos de derecha, voleas, remates, etc.
                                       entrenamiento-con-gomas-padel
A parte de esta puesta de cómo debería ser en verdad el llamado “calentamiento” voy a centrarme verdaderamente en lo que se centra el artículo. En un calentamietno como hacemos la gran mayoría nos debe servir para:
  1. Empezar a soltarnos nosotros mismos, es decir, empezar a dar golpes de fondo a fondo empezando a coger el tacto a la bola e ir probando golpes profundos, cortos, diferentes efectos, etc.
  2. Empezar a ver y a la vez obligar al rival a que suba un poco el ritmo para empezar a chequearle y analizar que tal va de derecha, de revés, de fondos, tantearle dejandole bolas altas para ver que tal salida tiene, etc.
A continuación si subimos a la red, debe ser prácticamente lo mismo para nosotros, que nos sirva de calentamiento para el hombro, generalmente, e ir probando cositas como tirar a la malla, cortadas, dejadas… Pero también con objetivo de analizar al rival en cuanto a la hora de agacharse a por bolas que las tiremos con slice, ver como reacciona subiéndole un poco el ritmo de bola o incluso qué agilidad tiene a la hora de mandarle bolas a los pies y sacar golpes.
                                 Padel-Fernando-Belasteguin
En cambio cuando nuestro rival esté arriba debemos fijarnos muy bien en qué golpe domina más y cual menos, que tal va defendiéndose con chiquitas o bolas a los pies, que tal volea bolas que le van muy pegadas al cuerpo o incluso bolas que van altas para volear a demás de las bandejas y remates.
Una vez visto esto tener en cuenta que no se estará esforzando al 100%, en la mayoria de los casos, por lo que hay que tenerle bien observado para hablarlo con tu compañero/a justo antes del inicio del partido ya que cuando de verdad se le puede ver y tantear es en los dos primeros juegos del partido, que es cuando ya se empieza a entrar en calor porparte de los cuatro.
Fuente: http://www.zonadepadel.es/blog/2013/11/peloteo-pre-partido-es-algo-mas/

jueves, 21 de noviembre de 2013

Hay que Dar Clases… y Jugar Partidos

¿Por qué somos tan pesados los profesores recomendando continuamente a nuestros alumnos que deben jugar y/o competir?

Clases y Partidos de Padel:

La importancia de la Competición en Pádel

Para la mayoría de las disciplinas deportivas, el componente agonístico es inherente a la propia actividad, aunque también es cierto que en algunos, este es más relevante que otras. El Pádel puede entrar dentro de las primeras.
Cuando alguien se apunta a una escuela o recibe clases de padel de forma puntual, lo que está buscando no es conocer las fases técnicas que componen un golpe, ni dominar de forma aislada una volea baja, sino APRENDER a jugar. Esto debemos tenerlo todos claro.
El otro día me vino a la cabeza la pregunta con la que hemos comenzado la nota de hoy, y es que, existen muchos motivos por los que es tan importante que nuestros alumnos desde etapas tempranas empiecen a jugar/competir en padel.

Beneficios de Jugar Partidos de Padel

Te recomendamos entrar en nuestro foro para organizar tus partidos de padel.
Algunos argumentos por los que es necesario compatibilizar las clases de escuela con partidos:
  • 1. Para entender la dinámica del juego. Cosa que no podemos conseguir en las clasesartificialmente, o en ocasiones solamente de forma parcial.
  • 2. Para comprender que cada gesto, golpe, técnica o movimiento  de padel realizado en los entrenamientos tiene su aplicación real en competición. Sabiendo que, como hablamos con un buen amigo en el pasado Padel Pro Tour de Madrid, existen modificaciones a nivel técnico provocadas por la propia competición necesitando la adaptación del jugador a la situación de competición en la que se encuentra.
  •  3. Porque jugando nos damos cuenta del ritmo y la actitud necesaria que nos demanda cada punto. Por eso, somos tan repetitivos, por ejemplo, con la importancia que tienen los “pies” en el propio juego.
  • 4. Porque uno aprende a compenetrarse con su pareja y la comunicación entre ambos jugadores empieza a desarrollarse con el protagonismo que merece. Ya sabemos que ésta, si es acertada, será otra “arma” más que nos ayude a batir a la pareja rival.
  • 5. Por último, también es importante competir para darnos cuenta de la importancia que tienen los procesos decisionales, y estos no tienen mejor entorno para ser practicados que a través del juego real.
Siempre la competición le proporcionará al alumno una mejor formación, siendo consciente de que no entrenamos por entrenar, sino para jugar, y el juego nos ofrece una riqueza infinita de conceptos que también debemos trasladar a todos nuestros alumnos.

Fuente:
http://padelstar.es/tactica-padel/clases-y-partidos-de-padel-la/.html 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Toca elegir: ¿Tenis o pádel?

Para cualquier niño, sus inicios deportivos pueden llegar a marcar su vida, tanto social, deportiva como laboral. Pero en cambio, los hábitos que adquieran durante su infancia los van a llevar toda la vida. La pregunta que todos los padres se hacen es: ¿Qué deporte debe hacer mi hijo?
 
 Está claro que la actividad física es una de las mejores actividades extraescolares que pueden hacer los niños para completar su formación. Uno de los objetivos principales de estas actividades físicas son las de familiarizar a los niños con el deporte. El deporte, al margen de los beneficios coordinativos, aporta a los niños una disciplina, valores, hábitos saludables, relaciones sociales, espíritu competitivo, etc.
Por lo tanto, a la hora de escoger un deporte, no sólo es importante el deporte en sí, sino TODO EL ENVOLTORIO. Por ejemplo: el fútbol es un buen deporte a nivel coordinativo, competitivo y social pero en cambio, los valores que transmite (insultos en el estadio, tirarse al suelo quejándose si no le han tocado, las peleas...) no son muy adecuados si se compara con otros deportes.

También hay que tener en cuenta que el tenis es un deporte individual y el pádel un deporte de equipo, en cuyo caso fomenta la cooperación con un compañero y el trabajo en equipo. De todos modos hay que tener cuidado porque en las pistas se pueden ver muchos "jugadores" que solo utilizan a su compañero como excusa y esa no debe ser la idea que deban tener los niños sobre el compañero.

Por lo tanto, vayamos a comparar lo que nos interesa: ¿Tenis o pádel?
TENIS vs PÁDEL

Coordinación en pista


Tanto el tenis como el pádel tienen una base muy similar, ya que se empieza con los golpes de fondo y volea de manera muy simple, con una técnica prácticamente idéntica. Aún así, a medida que se avanza en el deporte, se empiezan a marcar las diferencias. 

En el caso del tenis, el avance suele ser el de mayor velocidad de bola, más efectos y algunas direcciones más, aunque el resto de su vida acaban haciendo los mismos golpes con ciertas variantes: derecha, revés, voleas, smash, saque, resto y poco más. Eso hace los entrenamientos de tenis muy repetitivos en cuanto a gestos técnicos.

Pero en cambio, en el pádel, hay un elemento que lo hace más complicado a medida que se va aprendiendo: las paredes.

Las paredes hacen que el niño tenga que calcular si la pelota viene con/sin pared, el ángulo, la velocidad y además si tiene que golpear de derecha o de revés una pelota que le entra por otro lado (giro). Los efectos, también se aprenden y no sólo eso, sino que casi todos los gestos técnicos se van aprendiendo a hacer con todo tipo de efectos, por lo que el abanico de golpes es mucho mayor.
Por otro lado, la diferencia de longitud de la raqueta respecto la pala hace más difícil el aprendizaje del tenis, ya que cuanto más cerca de la mano está el punto de impacto más fácil es golpear a un móvil. Por eso el golf es tan difícil, aunque la pelota esté parada.

Así que, a nivel coordinativo, podríamos decir que el pádel tiene un mayor abanico de golpes, aunque la técnica depurada es menos fundamental que en el tenis, es decir, menos exigente en edades tempranas.




Ambiente 


El ambiente que rodea ambos deportes es totalmente distinto. El pádel, al ser tan fácil pasar varias pelotas sobre la red y pasarlo bien, está lleno de personas que no tienen ningún tipo de educación deportiva. Es común ver como una persona se mete en la pista del vecino a coger una pelota que ha caído, se ponen en la puerta de la pista mirando el reloj y echando fuera al anterior usuario, se utiliza cualquier tipo de indumentaria y calzado, etc.
Todo esto es muy difícil de ver en el tenis, un deporte considerado de señores, en el que es impensable no dar las gracias cuando te pasan una pelota, o que dejarte los zapatos de tenis implica no poder jugar. 


En cuanto a la gente que hay en el club, lo bueno del pádel es que al ser 4 en la pista, dentro del club encuentras mucha gente pero pocos niños.

En cambio en el tenis hay mucho más ambiente de club, porque las escuelas de niños y  competición hacen que los mismos niños compartan entrenamientos, torneos, viajes y eventos del club. Los clubs de tenis tienen muchísimos niños.


El entorno que nos vayamos a encontrar es vital a la hora de decidir entre un deporte u otro. 

De todos modos, cada club es distinto...


Entrenador y grupo


Los entrenadores de tenis tienen más formación que los de pádel. Esto es debido a la profesionalización que tiene el propio deporte y a la cultura creada dentro del deporte, siempre relacionado con competiciones federadas y bastante bien organizado.

En el pádel podremos encontrar pocos entrenadores con formación adecuada y muchos "buenos jugadores" que dan los consejos como a ellos les parece.

Lamentablemente, tanto en el tenis como en el pádel, se puede ver con frecuencia una FALTA DE ILUSIÓN TOTAL por parte de los entrenadores.

En el tenis es debido al número de horas que pasan los entrenadores con los niños y están "quemados" y en el pádel se ha creado el mito de que "yo no doy clases a niños, esto que lo hagan los entrenadores de menor categoría"

Este pensamiento que tienen muchos entrenadores de pádel hace que los peores entrenadores se destinan a los niños y eso es lo que debemos evitar, porque al fin y al cabo, el niño va al club para hacer su clase/entrenamiento y si no se lo pasa bien y aprende, dejará el deporte.

Referente al grupo, en ambos deportes el grupo suele ser de menos de 6 niños por pista pero la gestión de los mismos depende del tipo de ejercicio que haga el entrenador. La gestión de los tiempos de espera es trabajo del entrenador y sólo con mirar desde fuera veremos si hay niños aburridos esperando su turno o niños ocupados constantemente con diferentes tareas.

A su vez, hay que intentar que el niño esté en un grupo acorde a su nivel y si hay cierta mejora, que pueda subir de nivel, para ser cada vez más exigente. 

Competición


El tenis está mucho más organizado, simplemente porque lleva más años. Dentro de una sola comunidad (como Cataluña o Madrid) se pueden encontrar casi más niños compitiendo de los que compiten en todo España en pádel. Hay muchos más y por lo tanto es más difícil.

En el tenis, todos los torneos de tenis son federados y hay un ranking nacional único del que todas las comunidades parten a la hora de realizar los torneos. 

En el pádel faltan algunas comunidades por establecer el ranking oficial y otras utilizan su propio ranking. En cuanto a las competiciones de niños, aún falta por "pulir" un sistema en el que todos los niños tengan las mismas oportunidades, ya que hay comunidades sin TYC (torneos puntuables).

Los entrenamientos de competición en el tenis tranquilamente pueden ser de 15 horas semanales + 5 de físico y los fines de semana competición. La dedicación de los padres es máxima.

En el pádel, debido a la falta de organización y hábitos, pocos jugadores entrenan más de 8 horas a la semana, aunque juegan muchos partidos amistosos. La dedicación de los padres es mucho menor que en el tenis.

Materiales y precios


El precio del material y su duración dependen casi directamente del uso que haga el niño del mismo. Los primeros años, sólo se necesitará una pala/raqueta y a medida que se vaya avanzando en el deporte se necesitarán palas/raquetas de mayor calidad y en mayor número.

En el tenis serán necesarias 2 o 3 raquetas cuando se empiece a competir y a romper cuerdas. En el pádel bastará con tener 2 palas. La duración de una raqueta de tenis puede ser de toda la vida en cambio una pala de pádel pocas veces dura más de dos años.

En cuanto al precio de las clases, son similares aunque dependen normalmente del club, profesor y número de niños del grupo. En ambos deportes, el precio de una clase individual ronda los 30-35 euros.



Un tema a parte pero también muy importante es el cambio de deporte. Si hago tenis, ¿podré pasarme al pádel? ¿y al revés?

Aún no se ha conocido ningún jugador de pádel profesional que se haya vuelto jugador de tenis profesional. En cambio al revés si que ha pasado, y varias veces. El motivo es el de siempre: el tenis lleva ya muchos años muy bien organizado y es un deporte muy avanzado. El pádel, como aquél que dice, se juega hace 2 días...

Por lo tanto, al final queda en mano de los padres elegir qué deporte debe hacer su hijo/a aunque es muy importante que el deporte elegido sea de su agrado y que las personas y entorno que llevarán a cabo su formación cumplan ciertos requisitos para que la formación de vuestro hijo sea la mejor posible.
Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/11/toca-elegir-tenis-o-padel.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

Salidas de pista en el pádel

Es inevitable la expectación que se despierta entre el público cuando un jugador remata por tres y uno de los rivales sale de la pista de pádel con la intención de seguir el punto...o mejor aún, de ganarlo. Las salidas de pista son sin duda uno de las jugadas más espectaculares de este deporte de raqueta.

 Según la reglamentación sólo se podrá seguir jugando fuera de la pista cuando cada uno de los laterales de la pista tenga dos aberturas de acceso. No puede haber nada que obstaculice la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura. Aquí una ilustración de la reglamentación:



La gran mayoría de pistas que hay en los clubs no suelen permitir el juego por fuera de la pista, si bien es algo fuera del alcance de muchos de nosotros. Pero cuando juegas en una pista reglamentaria para poder seguir jugando por fuera se le pone empeño en lograr seguir disputando el punto cuando el rival la saca por tres metros.
Fuente: http://www.padeladdict.com/2013/11/salidas-de-pista-en-el-padel.html

La importancia de saber jugar en los dos lados

Estas montando un partido y sólo falta uno para cerrarlo...pero resulta que estas buscando alguien que juegue en la derecha. Miras y miras en el móvil y al final te encuentras con los "comodines", aquellos jugadores que pueden jugar tanto en el lado de la derecha como en el revés. Este tipo de jugadores son muy solicitados (como los jugadores zurdos) ya que te facilitan mucho la vida para organizar un partido.
 
 Hay que tener en cuenta que muchos jugadores (sobre todo cuando llevan poco tiempo jugando) empiezan jugando en un lado y después son reacios a cambiar de lado sin ni siquiera haber probado. Normalmente esto se suele dar con los jugadores de revés, quienes se niegan a jugar en la derecha. 

¿Porque muchos se niegan a cambiar de lado? Los objetivos en ambas posiciones son distintos. Basándonos en dos jugadores diestros sabemos que en la derecha se tiene que trabajar mucho más el punto y hay que hacer hincapié en el aspecto defensivo. En el revés se practica un juego más ofensivo y se acapara más protagonismo puesto que cubre también el centro de la pista.

En general jugar en ambos lados es aconsejable por los siguientes motivos:

- Encuentras compañero con más facilidad. Al jugar en ambos lados podrás jugar con mucha más gente hasta dar con aquel jugador con el que te compenetres mejor.

- Jugar siempre en el mismo lado puede resultar monótono. Si tu lado suele ser la derecha y cambias al revés podrás sacar la versión más ofensiva de ti y disfrutarás el hecho de tener más protagonismo.

- Estrategia. ¿Tienes un compañero que también juega en ambos lados? Si en un partido no os va bien en vuestras posiciones probad a cambiar de lado, vuestros rivales seguro que tendrán que replantearse su estrategia para jugaros. Si preferís podéis empezad dejando el saque a la australiana e id cambiando según vayáis viendo. 

- Si eres monitor de pádel es aconsejable que juegues en ambos lados. Tus alumnos de iniciación aún no tendrán claro cuál es su posición y deberán de practicar en ambos lados. Como instructor debes de dar ejemplo y explicarles las bases para que jueguen en
un lado o en otro, así como demostrárselo luego en la pista.

El mejor ejemplo de la importancia que tiene el saber jugar en los dos lados lo podemos ver en la pareja formada por Cristían Gutiérrez y Matías Diaz quienes normalmente no usan la australiana ya que tienen un buen juego tanto en la derecha como en el revés. Esta temporada ya han ganado varias pruebas y son firmes candidatos para mi para ser la pareja revelación.

Y vosotros, ¿jugáis en los dos lados de la pista o os aferráis a vuestro lado?

sábado, 16 de noviembre de 2013

La evaluación inicial en el pádel


                           
Ahora que hemos empezado a retomar, las clases en las distintas escuelas de los clubes de pádel, nos encontramos con nuevos alumnos, o alumnos que vienen de otras escuelas, y necesitamos saber qué nivel tienen, y que defectos tienen en su juego para poder encuadrarlos en un grupo y otro en función de sus necesidades.  

No siempre, por no decir en el menor de los casos, se realiza una evaluación inicial de los alumnos. Los profesores, se guían por unas cuantas preguntas para encuadrar a sus alumnos dentro de los diferentes grupos que tengan. Pero ahora bien, ¿en qué aspectos debemos fijarnos en una evaluación inicial?

Si buscamos un poco por la red, encontramos que existe una baremación con distintos niveles, en función de los golpes que domine el alumno, y que siempre suele traer mucho revuelo dentro de los distintos grupos de amigos para enclaustrase en un grupo u otro de nivel. Pero ahora bien, nosotros vamos a ir mas allá de si acaba de empezar a jugar, lleva "X" meses jugando, etc. Nos vamos a centrar en aspectos claves que harán que llegado a un nivel, no podamos progresar más. Errores de concepto que imposibilitarán nuestra progresión, y nos estancaran. 

Vamos a ir de un nivel básico o iniciación (derecha, revés y saque) progresando hasta un nivel avanzado, donde domine los distintos golpes que existen.

Comenzamos con la empuñadura, una mala empuñadura, puede ser la causante de que realizando el gesto técnico completo y de manera correcta, fallemos esa bola. Siempre que los alumnos estén en iniciación, la empuñadura que debemos enseñar es la continental, que nos permitirá ejecutar todos los golpes sin tener que cambiarla. Un error muy común, y al que pocas veces prestamos atención, es no dejar el dedo indice a modo de "gatillo"(como vemos en la imagen), y unirlo al resto de los dedos, lo que resta mucha movilidad a la muñeca.
El segundo aspecto a tener en cuenta en nuestra evaluación inicial, es la posición de los pies. Una mala colocación de los pies (pies cambiados, golpeo de frente, enseñar la espalda en golpes de pared de fondo), va a dificultar mucho la realización del gesto técnico de manera correcta, ya que en muchas bolas nuestro propio cuerpo nos va a imposibilitar, ejecutar el movimiento de brazos correcto. Otro ítem a tener en cuenta dentro de la posición de los pies, es la flexión de las rodillas, ya que si nuestro alumno juega muy "rígido", va a tener serios problemas para bolas bajas, o que tengan poco rebote de la pared. 
El tercer aspecto, por orden de importancia, es el control de la bola, velocidad con la que la golpea, y cantidad de bolas que es capaz de lanzar en una misma dirección sin cometer error. Nuestro alumno empuña bien, se coloca bien, y realiza el gesto técnico de manera correcta, pero no es capaz de lanzar 5 bolas de derecha, que le vienen a distintas velocidades y en distintas direcciones, a una misma zona del campo. 

Una vez llegados aquí, nuestro alumno debe saber golpear correctamente, una derecha, revés, saques, voleas, dominar los rebotes, globos, bandejas, smashs, según en el nivel que se encuentre, siempre y cuando no tenga carencias en los tres aspectos anteriormente citados. 

En cuarto y ultimo lugar, nos encontramos con el estilo de juego. Nuestro alumno sabe realizar el gesto técnico correctamente, y tiene control sobre la bola, pero tiene problemas a la hora de elegir que golpe realizar en según que situación, o no se posiciona bien en la pista, dejando espacios libres, o no subiendo a la red cuando el punto lo precisa, no juega agresivo cuando está en la red, no sabe encontrar los puntos débiles del rival para jugarle...


Una vez, examinados estos cuatro aspectos imprescindibles, podemos encuadrar a nuestro alumno dentro de uno de los niveles estipulados, y saber qué tenemos que trabajar con ellos para que vayan avanzando. Habremos identificado el problema de sus errores desde la raíz del mismo, desde lo más básico que muchas veces se nos pasa por alto. 

Por último, les dejo los niveles para que una vez realizada la evaluación inicial de sus alumnos bien mediante la primera sesión, o mediante la observación de estos en un partido, puedan identificar en que nivel se encuentran. Esto nos puede servir de orientación para nuestros alumnos, pero podemos encontrarnos en el caso de que haya golpes que realicen mejor que otros, y dudemos entre varios niveles, por lo que mi recomendación, es ponerlo en el nivel mas bajo que se encuentre, ya que le servirá para afianzar los golpes adquiridos, y perfeccionar los que realiza erróneamente.

La selección que he hecho de los niveles, es considerando que una vez alcanzado un nivel, lo realmente necesario es un entrenamiento con situaciones de partido, incluso partidos con jugadores de mejor nivel, ya que los gestos técnicos están adquiridos y se ejecutan correctamente, por lo que la repetición con cesto de bolas, se debería realizar para depurar los posibles "vicios" que vayamos adquiriendo con la práctica en los partidos.

 

2.0
DERECHA: Gesto incompleto, falta de control direccional, velocidad de bola lenta.
REVÉS: Evita el revés, golpeo errático, problemas de empuñadura, gesto incompleto
SERVICIO/RESTO: Gesto incompleto, habitualmente comete dobles faltas, bote de la bola inconsistente, resto con muchos problemas
VOLEA: Evita subir a la red, evita la volea de revés, mal posicionamiento de pies
REBOTES: No consigue devolver ningún rebote.
ESTILO DE JUEGO: Familiar con las posiciones básicas, aunque se posiciona frecuentemente de manera incorrecta

2.5
DERECHA: En desarrollo, velocidad de bola moderada.
REVÉS: Problemas en preparación y empuñadura, a menudo prefiere el golpeo de derecha al de revés
SERVICIO/RESTO: Intento de realizar el gesto completo, velocidad de bola en servicio lenta, bote de bola inconsistente, devuelve servicios lentos.
VOLEA: Incomodo en la red especialmente en el revés, utiliza frecuentemente la cara del drive en las voleas de revés.
REBOTES: Se intenta posicionar para los rebotes aunque solo golpea la bola de forma ocasional
GOLPES ESPECIALES: Hace globos intencionados pero con poco control, empala la bola ocasionalmente en golpes altos (smash)
ESTILO DE JUEGO: Puede pelotear con una velocidad de bola lenta, débil cobertura de su espacio en la pista, permanece en la posición inicial del juego.



3.0
DERECHA: Relativamente buena consistencia y moderada variedad de golpes, buen control direccional, desarrollando gama de golpes (cortado, plano, liftado)
REVÉS: Preparado frecuentemente para golpear con relativa consistencia.
SERVICIO/RESTO: Desarrollando el gesto de servicio, poca consistencia cuando intenta golpear con potencia, segundo servicio es considerablemente peor que el primero. Resta con relativa consistencia.
VOLEA: Volea de derecha de forma consistente, inconsistente en la volea de revés, problemas con las bolas a los pies y en golpes abiertos.
REBOTES: Se posiciona correctamente en golpes lentos, consigue empalar. No se desplaza hacia delante en bolas fuertes.
GOLPES ESPECIALES: Hace globos de forma moderadamente consistente.
ESTILO DE JUEGO: Consistente con velocidad de bola media, poca consistencia en posicionamiento con el compañero, a veces uno arriba y otro abajo, sube a la red cuando lo dicta el juego pero es débil en la ejecución.

3.5
DERECHA: Buena consistencia y moderada variedad de golpes, buen control direccional, desarrollando gama de golpes (cortado, plano, liftado).
REVÉS: Golpeo con control direccional en algunos golpes, dificultad de devolución en bolas fuertes o altas, dificultad en la defensa de revés.
SERVICIO/RESTO: Comienza a servir con control y algo de potencia, desarrollando el saque cortado, puede restar consistentemente con control direccional con velocidad de bola moderada.
VOLEA: Mas agresivo en el juego de red, alguna habilidad en los golpes laterales, bastante buen posicionamiento de pies, tiene control direccional en las voleas de derecha, control en las voleas de revés, pero con muy bajo poder ofensivo.
REBOTES: Se posiciona correctamente en golpes de derecha. Consigue defender de manera consistente de derecha y velocidad de bola moderada. Defiende de revés con dificultad las bolas rápidas. Desarrollando las bajadas de pared.
GOLPES ESPECIALES: consistente en golpes altos, desarrollando bandeja, segundas voleas y golpes de aproximación. Devuelve la mayor parte de los segundos servicios.
ESTILO DE JUEGO: Consistencia y control direccional con velocidades de bola media, posicionamiento con el compañero medianamente consistente (desarrollando el trabajo en equipo), busca la oportunidad de ganar la red.



4.0
DERECHA: Fiable, golpea con bastante control, intenta golpear con control en golpes defensivos difíciles.
REVÉS: Puede direccionar la bola con consistencia y velocidades de bola moderadas, desarrollando variedad de golpes.
SERVICIO/RESTO: Coloca primeros y segundos, potencia y colocación frecuente con el primero, usa bolas cortadas en el servicio, fiable en el resto, resta con profundidad y control.
VOLEA: Profundidad y control en la volea de derecha, direcciona la volea de revés, pero con falta de profundidad y agresividad. Desarrollando las voleas bajas.
REBOTES: Devuelve consistentemente los rebotes de derecha, se posiciona correctamente en los rebotes de revés. Bajada de pared consistente y con potencia con la derecha, al revés suele jugar globo.
GOLPES ESPECIALES: Golpea por alto con consistencia, consigue volear a golpes agresivos, comienza a definir puntos con la volea y el smash, busca y dirige la volea a la zona débil de los rivales, defiende con globos de forma consistente. Comienza a desarrollar la bandeja.
ESTILO DE JUEGO: Golpeo fiable y con control con velocidades de bola medio-alta. Juego en equipo, pérdida del punto en peloteos por falta de paciencia.

4.5
DERECHA: Muy fiable, usa velocidad, control y variedad de golpes con profundidad. Ofensivo en la mayoría de golpes.
REVÉS: Puede controlar dirección y profundidad pero sufre defendiendo golpes difíciles, puede golpear con relativa potencia.
SERVICIO/RESTO: Servicio con colocación y control, con pocas doble faltas, usa potencia y bolas cortadas, segundos con buena profundidad y colocación, restos agresivos y con control.
VOLEA: Buen posicionamiento de pies, puede controlar peloteos en las voleas, tiene potencia, control y profundidad en las voleas de derechas, errores mas comunes cuando golpea con potencia.
REBOTES: Buena bajada de pared de derecha, de revés consigue profundidad y colocación con velocidad de bola media.
GOLPES ESPECIALES: Golpes de aproximación con control y profundidad, consistencia en voleas y golpes altos. Consigue remates definitivos, llega a sacar la bola por 4 en algunas ocasiones, consigue en ocasiones dejadas de volea.
ESTILO DE JUEGO: Golpeo con relativa potencia, buena cobertura en la pista, empieza a variar el juego en función del oponente, juego agresivo en la red, buena anticipación.


Una vez llegados aquí, os animo a instar a vuestro profesor a que os realice una evaluación inicial antes de comenzar a recibir sus clases. 
 
Fuente: