Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

jueves, 25 de julio de 2013

¿Sirven de algo los partidos con jugadores de inferior nivel?


Willy Lahoz fue homenajeado en el WPT de Santander. Merecidísimo

Hubo un tiempo en el pádel español en el que el golpe de bandeja no existía. Nuestras pistas, en aquella época con picos anchos o muy anchos (los picos o cantos son las zonas de las paredes laterales más próximas a la valla lateral y su anchura, mínima en la actualidad, y de varios centímetros en la época de las pistas de muro), y las palas de madera, nos hicieron adoptar un juego donde el golpe de remate era liftado o plano y muchas veces dirigido al pico. Con el paso de los años, y la introducción de las pistas de cristal y las palas de goma, se hizo necesario adoptar el remate de bandeja que nos enseñaron nuestros compañeros argentinos, mucho más avanzados que nosotros técnicamente en aquella época.
Uno, que modestamente tenía buena puntería con los picos, tuvo muchos problemas de adaptación. Me costaba mucho tener regularidad en el golpe de bandeja, lo cual le pasaba, y le sigue pasando, a mucha gente. La solución, además de la repetición con carros, llegó de la mano de 3 amigos con los que solía jugar los fines de semana. Eran claramente inferiores a mí, pero tenían una característica en su juego que me iba de maravilla; tiraban millones de globos. Eso me permitía practicar mi irregular bandeja cientos de veces con el añadido de que no tenía ninguna presión. Si la tiraba fuera no pasaba nada porque simplemente el partido se igualaba algo más.
Con mi experiencia quiero transmitiros que para mejorar ciertas facetas de vuestro juego, los partidos con jugadores de nivel inferior que tengan las características apropiadas para lo que queréis mejorar, son ideales. Mucho mejores que los partidos con gente de vuestro nivel y no digamos si el nivel es superior. Sin ánimo de ser exhaustivo, otros ejemplos de trabajo a realizar podrían ser: práctica de todo tipo de globos, juego defensivo (renunciar deliberadamente a la red para defender muchas pelotas), jugadas estudiadas como por ejemplo una volcadita y subir a la red. Juego en paralelo, juego en cruzado y un sinfín de otros muchos que seguro que vosotros, en función de vuestras necesidades, podréis practicar.
Evidentemente jugar ese tipo de partidos tiene sus limitaciones y para otros aspectos del juego pueden llegar a ser incluso contraproducentes. Por ejemplo, si lo que queremos trabajar es la mejora de nuestro ritmo de juego y adaptarnos a poder competir en partidos de velocidad superior, tendremos que practicarlo con ese tipo de jugadores. Aunque os recomiendo no sobre valoraros porque enfrentarse a jugadores de nivel muy superior al nuestro no nos aportará nada. Todos tenemos nuestra velocidad, podemos adaptarnos a un ritmo algo superior, pero nos desbordará si es demasiado alejado del nuestro.
Agradecimiento:
http://padel.sport.es/sirven-de-algo-los-partidos-con-jugadores-de-inferior-nivel/ 

miércoles, 24 de julio de 2013

EL PÁDEL: un sector económico pero poco rentable

En esta ocasión contamos con la visión de uno de los mejores gestores y empresarios del sector del pádel. Hablamos de Nacho Saracho; propiestario de MSG SPORT y del Club Pádel Nueva Alcántara. Sin duda alguna, habla la voz de la experiencia. Os dejamos con su visión sobre el pádel como negocio:

El deporte del padel ha experimentado en los últimos años un crecimiento extraordinario en cuanto a jugadores, clubes, marcas y empresas de servicios tanto de gestión como de materiales técnicos.

Pero el tema que quiero tratar con vosotros es el siguiente, ¿ Es el padel un sector económico rentable? , y a medida que crecen sus practicantes,  ¿baja o sube dicha rentabilidad?.

La realidad es que el Padel es un sector económico  poco rentable, y principalmente por dos causas que siempre van unidas, el intrusismo y la poca profesionalidad.

Creo sinceramente que una parte importante de este sector no posee la profesionalidad mínima necesaria y esto hace , mas en tiempo de una gran crisis como ahora, que la otra parte del sector que posee profesionalidad vea seriamente amenazada su rentabilidad y al final su viabilidad.

¿Por qué en el mundo del padel cualquier jugador de cierto nivel cree que puede impartir clases ? y lo hace sin tener los mínimos conocimientos de docencia, técnica, psicología, motivación, educación física, etc.

Y como no ha invertido en su formación, no es su profesión y  no cuida los servicios, bolas, material de enseñanza, etc  busca un hueco en el mercado tirando precios porque solo él puede permitírselo y solo así puede conseguir su nicho.



En un nivel superior tenemos el mismo problema en la gestión de clubes.

Juego bien al padel, conozco muchos jugadores y voy a muchos torneos, con lo cual puedo gerenciar un club de padel sin problemas, gran error.

En todas las profesiones el venir desde abajo y conocer todas las fases iniciales es un plus, en mi caso me ha dado muchísimos conocimientos, pero no es un aval, es un gran complemento.

Para gerenciar un club hay que tener conocimientos de contabilidad, gestión de recursos humanos, marketing y relaciones públicas y todo ello unido a trabajo, constancia, ideas, valentía junto con sentido común harán de esta persona un buen profesional. Esa persona, con esos ingredientes, se confundirá, es bueno que se confunda, muy necesario, porque será su autoenseñanza, su motivación para seguir mejorando, para seguir creando, es decir, gerenciar.

Y en el nivel mas alto están los promotores e inversores de Clubes de padel.

He visitado tal club de aquí cerca y está lleno, esto es un chollo, voy a construir un Club en frente, este es el plan de viabilidad de muchas de las nuevas instalaciones de padel, otro gran error y este con unas consecuencias económicas para el inversor y para el mercado de este sector muy perjudiciales.

Por qué no hablar antes con profesionales contrastados para hacer un plan de viabilidad riguroso, con ideas y enfoques distintos a otros clubes, mejorándolos, ofreciendo servicios nuevos y distintos, es decir, dando valor a este sector e innovando desde una realidad empresarial.

No quiero para nada que nos quedemos con la idea de que en el mundo del padel no hay profesionalidad y que todo es un desastre, ni lo creo ni es verdad.

Mi resumen es que no es proporcional el crecimiento de practicantes de padel en España con la rentabilidad del sector y ello debido a que un porcentaje no mayoritario del sector no es profesional y carece tanto de formación como de ideas y recursos para mejorarlo, y esto en un contexto económico como el actual hace un daño irreparable a la parte mayoritaria, que es profesional, que invierte, que se forma, que tiene ideas y valentía para llevarlas adelante, y se merecen tener un retorno justo por su esfuerzo.

Por ello mi consejo es formarse, gran labor en este aspecto de Dani Herrera y todo su equipo de Gestión Deportiva Integral, diferenciarse de la competencia aportando nuevas ideas y nuevos servicios, innovando y trabajando, pero siempre desde la seriedad empresarial, rodeándose de buenos equipos y de los consejos y enseñanzas de mucha gente que vale y sabe.

Un saludo a todos y muchas gracias a Dani por ofrecerme su gran plataforma para escribir unas líneas.

Enlace: http://www.elblogdelagestiondh.com/index.php/93-nacho-saracho

LA PROGRESIÓN EN EL PÁDEL

La Progresion en el Padel 
Una cosa es pasar la pelota a la otra parte del campo, porque sí y otra muy distinta jugar a pádel con criterio, no sólo pensando qué vamos a hacer, sino en qué momento y con qué finalidad.
El pádel, es un deporte que no tiene fin, es infinito y esto lo hace más atractivo en sí mismo, porque te reta en cada entrenamiento, en cada partido a progresar, a avanzar, a subir tu nivel. Muchas veces, la gente en ligas o campeonatos, me comenta que ya no progresa, que está estancada. Es aquí, en este punto donde uno tiene que reflexionar sobre qué está haciendo mal, para dar solución al problema de forma inmediata. ¿Te preguntas cómo? pues bien, aquí dejo algunas anotaciones de cómo encontrar el camino para salir del pozo:
¿Estás dando clases? SI. ¿Le has trasladado al monitor tus sensaciones y qué hacer para mejorar éstas? Es éste tu monitor, quien tiene que darte esa motivación extra, esa tranquilidad y las pautas a seguir para avanzar, acompañado de un trabajo técnico, táctico y estratégico.
NO. Sin el monitor adecuado y sin un plan de trabajo, acabarás como un barco a la deriva. Si crees que con el nivel que tienes ya no necesitas clases, te equivocas, cuanto mayor nivel tengas, mayor intensidad de entrenamiento necesitarás, si quieres seguir progresando debes seguir entrenando, márcate pequeñas metas a corto plazo y trabaja en ello. Ejemplo: Si tu bandeja no es suficientemente buena o tú bajada de pared no te da garantías cuando llega el momento de sacarla en pista, centra en ello tus entrenamientos. Varía tu repertorio de golpes, los jugadores previsibles nunca suben de nivel, sin riesgo no hay progresión. Fíjate objetivos reales en función de tu nivel técnico, edad y condición física. Engañarte o esforzarte en demasía no tiene ningún sentido.

Importante: El mismo entrenamiento no vale para todos los alumnos, el monitor es el sastre y quien tiene que hacer el traje a medida para cada alumno en función de sus características físico-técnicas.
Por último y no menos importante, disfruta de cada partida, no te dejes nada en el tintero, olvídate de asegurar la bola, atácala cuando tengas que hacerlo y varía velocidades, ángulos y efectos.
Y recuerda, para llegar a buen puerto con todas estas recomendaciones, uno tiene que evitar lesiones y en las instalaciones, muy poca gente calienta antes de empezar y estira una vez termina. Evitemos lesiones innecesarias y parones que detengan nuestro ascenso a la cima. Mucho ánimo que con humildad y trabajo harás de la progresión tu mejor compañero de viaje.

Codo de tenista en pádel

 
       Posiblemente estamos ante la lesión más conocida dentro del mundo del pádel. Todos conocemos a alguien que la sufre actualmente o la ha padecido en el pasado, con miedo a una posible recaída. ¿En qué consiste específicamente el codo de tenista? ¿Cómo se recupera? ¿Se puede prevenir? ¿Cuáles son los causantes de esta lesión? A todas estas preguntas trataremos de encontrar una respuesta en las siguientes líneas. 

      El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura  la encargada de controlar los principales movimientos de la mano. 
   Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión. Existe profesiones, que debido a la repetición de un gesto en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, obreros o personas que están durante horas delante del ordenador manejando el ratón. En el caso del pádel, esta lesión es producida por una mala técnica en el golpe de revés. 

    De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al sujetar objetos o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones e impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona. Generalmente, estos dolores cesan durante la noche. 
    A la hora de tratar esta lesión hay que empezar por aplicar hielo después de realizar los estiramientos tras el entrenamiento o partido. El hielo se debe aplicar sobre la zona dolorida durante 15-20 minutos, para reducir la inflamación y aliviar el dolor. También se puede dar un pequeño masaje con la propia bolsa de hielo.  
   

    Así mismo, los antiflamatorios no esteroideos pueden reducir el dolor y la inflamación. Hay muchos tipos que se pueden adquirir sin receta médica. Si el dolor continua se debe descansar y parar por un tiempo la actividad física que ha provocado la epicondilitis, así como acudir a un fisioterapeuta para que con ultrasonidos, vendajes y otras técnicas intente eliminar la lesión.
  Como hemos visto anteriormente uno de los causantes de esta lesión es una mala ejecución en el golpe de revés. Cuando realizamos este golpe debemos asegurarnos que el codo se encuentra en extensión, ya que si golpeamos la bola cuando el codo se encuentra flexionado, se producirá una sobrecarga de la musculatura externa o epicondílea del codo que nos llevará de forma inexorable a la epicondilitis.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el peso de la pala. Si el peso es menor el antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la pala, energía que debería ser absorbida por una pala con la masa suficiente.


  Por otro lado, se deben llevar a cabo una serie de ejercicios para la rehabilitación y prevención de la epicondilitis.

Fuente: http://www.preparacionfisicapadel.com/2012/03/codo-de-tenista-en-padel.html

jueves, 18 de julio de 2013

Padel para Principiantes. 5 Consejos para iniciarte .

Aunque la idea de jugar padel te pueda parecer muy atractiva sin haber practicado nunca e incluso sin conocer siquiera una pala, tienes que saber si este deporte te gusta, pero eso solo lo sabrás cuando comiences a jugar, así que procura no gastar mucho dinero si no estás seguro de querer seguir practicando.

Lo primero que debes hacer para comenzar en la práctica del padel es conocer un poco sobre el juego, hasta que tengas ciertas nociones y hayas adquirido un poco de experiencia. ¡Olvídate de clases y palas caras!

Considera que una pala de padel barata puede estar en cerca de 30 euros, así que eso será más que suficiente para comenzar bien en el padel. Si quieres comprar una pala de padel más cara, procura que sea cuando tengas experiencia y destreza en la práctica del padel.

Ten nociones básicas de padel

1.- Observar para aprender

Un buen primer paso para aprender es observar unas clases de pádel gratis y online, para así ir viendo las acciones principales a desarrollar en cada golpe.

2. jugando al pádel en solitario


Cuando hayas comprado la pala y las bolas de padel (por ahí se empieza) y ahora estés dentro de la pista, es mejor que te sitúes frente a una de las paredes del fondo, para practicar un poco tu solo/a y así comenzarás a golpear la bola contra la pared.

Quizá al principio solo puedas golpear la bola un par de veces, pero no te desilusiones por eso, mejor ten paciencia y persevera; procura golpear la bola con el centro de la pala ¿cómo hacerlo? Basta con que no quites las vista de la pelota y te resultará más fácil golpearla.

Si lo haces de esta forma tendrás más control y podrás dirigir la pelota de padel en la dirección que quieras. Primero practica con la derecha y luego con el revés; cuando ya domines estos golpes podrás comenzar con la práctica de suaves voleas y no necesitarás acompañante para esto.

3. Prueba tus primeras clases y conoce a gente

Una mezcla del punto 1 y 4.

Sigue con las clases, pero ya no serán ni online, ni gratis. Comenzar en un cluc aunque sea una clase semanal para introducirte en el mundo del pádel.
Lo bueno, es que conocerás a gente con la que pelotear (punto 4) y preparar partidos, además de hacerlo más socializador y divertido.
4. Conocer a alguien para pelotear

De esta forma, y con la práctica frecuente, empezarás a mejorar en el padel y si conoces a alguien que también se esté iniciando en el padel, pueden situarse cada uno en un lado de la pista y usar solo la mitad derecha o izquierda de ésta. Empiecen por pasarse pelotas encima de la red, despacio y con suavidad para desarrollar la regularidad a la hora de pasar la pelota encima de la red.

5. Jugar a menudo con clases de 2-3 personas y torneos de pádel

Cuando ya hayas pasado de ser principiante y sepas golpear la pelota con regularidad, entonces podrás comenzar a buscar una pareja de padel, si no es que ya la tienes. Hay varios campeonatos que pueden ayudarte a buscar una pareja de tu nivel.

miércoles, 17 de julio de 2013

El globo en el pádel, la base del juego de fondo




Este artículo tratará uno de los recursos que mayor importancia tiene pero que menor valor se le da, el globo. En muchos casos se considera un recurso defensivo y en muchos otros un recurso de contraataque, y en cualquiera de los dos casos, es uno de los mejores golpes (si no es el mejor) desde el fondo de la pista.


También está claro que el objetivo del globo cambia dependiendo del nivel al que se está jugando. En los principiantes y jugadores aficionados, es un recurso que debería primar en el juego de fondo por encima del resto de golpes ya que nos proporciona mayor seguridad en nuestro juego y no regalamos bolas "tontas" a nuestros rivales intentando jugar con otros recursos menos seguros, como podrían ser jugar por abajo, chiquitas o buscando el passing shot.
En cambio, en jugadores más avanzados y profesionales (de 2a categoría aproximadamente hasta WPT), al tener mejores recursos con el juego aéreo,  el globo pasa a ser un golpe en el que prima la calidad y cada vez es más importante cuándo lo jugamos, a qué altura, en qué dirección... Y por lo tanto, es más difícil hacerlo porque los rivales los resuelven con mayor eficacia.
Por lo tanto, y volviendo al nivel de la mayoría de los jugadores, nos interesará ese globo no tan perfecto, pero eficaz.
¿A qué globo nos referimos? Nos referimos al globo que nos proporciona la dirección y profundidad de mayor seguridad para nosotros, es decir, al centro.

Es posible que ahora parezca una salvedad pero hay que tener en cuenta varias cosas sobre este globo:

     1) Es más seguro que cualquier globo a la esquina porque no hay ninguna pared que estorbe y además nos permite recuperar posiciones en la pista. Es verdad que hay mayor distancia si lo tiramos en cruzado, pero si nuestro dominio no es el suficiente, fallaremos muchas bolas.

     2) Genera disputa por la bola entre los jugadores rivales.

     3) Cierra el ángulo al jugador que efectúe el smash (tanto si remata fuerte como si hace bandeja), y por lo tanto la bola volverá al fondo de la pista. Un globo hacia los rincones abre ángulo al rival para poder jugar hacia las rejillas.

     4) Y además, genera la duda de si el rival tiene que dejar pasar la bola y perder la red o hacer una bandeja de mantenimiento. Característico de los globos que no son excesivamente profundos.

Por lo tanto, y tomando como soporte el gráfico, nos conviene tirar el globo a la zona de color naranja, aunque parezca que nos van a ganar el punto. No os engañéis, es muy difícil ganar un punto con un remate desde esa zona, y si la devuelven recuperando de nuevo la red, no hay problema, siempre podemos tirar otro globo y volver a empezar.


Pero si no paso al rival, me ganarán con un remate o una bandeja, ¿no? No es cierto, lo más probable es que los rivales desde esa zona naranja ganen 1 punto por cada 3 que pierdan después de un encadenamiento de globos. A parte, jugar desde la red implica más recursos, más pista por cubrir y el hecho de una mayor cantidad de toma de decisiones, y gracias a nuestro globo vamos a generar ese "cortocircuito" en la cabeza del rival, hasta que se produzca el error.

Pero mis rivales no me regalarán tantos puntos... Tampoco es cierto, y se puede demostrar.

     ¿Qué riesgo, del 1 al 10 me supone un globo a la zona naranja? Un 1, máximo 2.

    ¿Qué riesgo me supone una bandeja dirigida hacia la pared lateral o cualquier golpe de smash en el que retrocedo, tomo decisiones etc etc? Un 4-5 como mínimo.
Entonces si en un punto tiro 5 globos al centro y el rival hace 5 smash (incluidas bandejas), él habrá tomado como mínimo 3-4 veces más riesgo que yo en cada golpe. Por lo tanto, tiene muchas más probabilidades de fallar la pelota, tanto si busca mantenerla dentro (smash bandeja) como si busca definir el punto desde allí, y en este caso aumenta el riesgo de su golpe.

Por lo tanto, estaremos hablando de un globo que sea al centro, que no sea excesivamente largo para poder generar duda, que además nos otorga seguridad y por si pareciera poco, hace que el rival nos regale puntos... ¡Vaya chollo!
Recordad, que cada punto vale lo mismo y este estilo de juego nos otorgará muchos puntos "en la sombra" que quizá nadie se acuerde, pero poco a poco van sumando y el marcador va subiendo a nuestro favor.

Por supuesto, este uso del globo requiere un mínimo control de bola y dominio de las paredes del fondo, ya que estaremos golpeando muchas veces desde esa posición y con unos rebotes fáciles. Aún así, y sin tener muchísimo control, también nos sirve debido a la dirección y no excesiva profundidad, que nos da mucho margen para no cometer errores.

Así que os animo a todos a que intentéis jugar más globos seguros y sin tener obsesión por las esquinas porque el próximo partido... ¡LO VAIS A GANAR VOSOTROS!