Escuela de Padel: organización y desarrollo de entrenos y clases. Entrevistas, fotos, vídeos... Eventos Deportivos: Torneos, Clínics, Exhibiciones. Material Deportivo: Palas, Paleteros, Textil, Zapatillas.

jueves, 25 de julio de 2013

¿Sirven de algo los partidos con jugadores de inferior nivel?


Willy Lahoz fue homenajeado en el WPT de Santander. Merecidísimo

Hubo un tiempo en el pádel español en el que el golpe de bandeja no existía. Nuestras pistas, en aquella época con picos anchos o muy anchos (los picos o cantos son las zonas de las paredes laterales más próximas a la valla lateral y su anchura, mínima en la actualidad, y de varios centímetros en la época de las pistas de muro), y las palas de madera, nos hicieron adoptar un juego donde el golpe de remate era liftado o plano y muchas veces dirigido al pico. Con el paso de los años, y la introducción de las pistas de cristal y las palas de goma, se hizo necesario adoptar el remate de bandeja que nos enseñaron nuestros compañeros argentinos, mucho más avanzados que nosotros técnicamente en aquella época.
Uno, que modestamente tenía buena puntería con los picos, tuvo muchos problemas de adaptación. Me costaba mucho tener regularidad en el golpe de bandeja, lo cual le pasaba, y le sigue pasando, a mucha gente. La solución, además de la repetición con carros, llegó de la mano de 3 amigos con los que solía jugar los fines de semana. Eran claramente inferiores a mí, pero tenían una característica en su juego que me iba de maravilla; tiraban millones de globos. Eso me permitía practicar mi irregular bandeja cientos de veces con el añadido de que no tenía ninguna presión. Si la tiraba fuera no pasaba nada porque simplemente el partido se igualaba algo más.
Con mi experiencia quiero transmitiros que para mejorar ciertas facetas de vuestro juego, los partidos con jugadores de nivel inferior que tengan las características apropiadas para lo que queréis mejorar, son ideales. Mucho mejores que los partidos con gente de vuestro nivel y no digamos si el nivel es superior. Sin ánimo de ser exhaustivo, otros ejemplos de trabajo a realizar podrían ser: práctica de todo tipo de globos, juego defensivo (renunciar deliberadamente a la red para defender muchas pelotas), jugadas estudiadas como por ejemplo una volcadita y subir a la red. Juego en paralelo, juego en cruzado y un sinfín de otros muchos que seguro que vosotros, en función de vuestras necesidades, podréis practicar.
Evidentemente jugar ese tipo de partidos tiene sus limitaciones y para otros aspectos del juego pueden llegar a ser incluso contraproducentes. Por ejemplo, si lo que queremos trabajar es la mejora de nuestro ritmo de juego y adaptarnos a poder competir en partidos de velocidad superior, tendremos que practicarlo con ese tipo de jugadores. Aunque os recomiendo no sobre valoraros porque enfrentarse a jugadores de nivel muy superior al nuestro no nos aportará nada. Todos tenemos nuestra velocidad, podemos adaptarnos a un ritmo algo superior, pero nos desbordará si es demasiado alejado del nuestro.
Agradecimiento:
http://padel.sport.es/sirven-de-algo-los-partidos-con-jugadores-de-inferior-nivel/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario